Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamas exige incluir a Barghouti y Sa’adat en el intercambio de prisioneros con Israel

Hamás exige la liberación del líder de Fatah, Marwan Barghouti y del Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Sa’adat como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, dijo un alto funcionario de Hamás el jueves.

Maher Obeid, miembro del “buró político” de Hamás, dijo que cualquier intercambio de prisioneros debe incluir “todos los símbolos, desde Marwan Barghouti a Ahmad Sa’adat a Fouad al-Shobaki a Karim Younes y otros”.

Él habló mientras el gabinete de seguridad israelí se reunía el jueves por la noche, en medio de especulaciones de que se estaba trabajando en un intercambio de prisioneros por los restos de los tenientes Hadar Goldin y el sargento Oren Shaul, que se cree que murieron en la guerra de Gaza, así como por la liberación de dos civiles israelíes, Avraham Mengistu y Hisham al-Sayyed.

Sin embargo, el funcionario de Hamás restó importancia a los informes sobre el progreso de las negociaciones indirectas con Israel para llegar a un acuerdo y acusó a Israel de no haber respondido a la oferta del dirigente de Hamás, Yahya Sinwar, de hacer “concesiones parciales” para facilitar un acuerdo debido a la crisis del coronavirus.

Obeid afirmó que las negociaciones también estaban estancadas debido a la crisis política en Israel tras las elecciones generales de marzo.

“No hay contactos reales, y hasta ahora no hay ningún mediador asignado por la ocupación israelí para discutir este asunto de manera real y efectiva”, señaló. “Estamos listos [para un acuerdo] y nos tomamos en serio la liberación de los prisioneros, especialmente los ancianos, mujeres, menores y enfermos”.

Obeid dijo que Hamás ha informado a Egipto y Rusia de su disposición a llegar a un acuerdo con Israel. Señaló, sin embargo, que los contactos con Egipto y Rusia no avanzaron.

Una pequeña muestra de israelíes que se oponen al intercambio de prisioneros, realizó una protesta en la calle que conduce a la reunión del gabinete en Jerusalén el jueves por la tarde. A la luz de la pandemia de COVID-19 llevaban máscaras y levantaban las manos que habían sido pintadas de rojo para representar la sangre que creían que se derramaría si tal acuerdo seguía adelante.

También tenían fotos de las víctimas del terrorismo en el pasado y un cartel que decía, “el terrorista que se libere hoy, te matará mañana”.

Entre los grupos participantes estaban las ONGs Choosing Life e Im Tirtzu. Los manifestantes argumentaron que Israel debería tomar la ofensiva y detener la transferencia de bienes y ayuda a Gaza hasta que los rehenes fueran liberados y los restos de los soldados fueran devueltos a sus familias.

Entre los manifestantes estaba Herzl Hajaj, cuya hija Shir, teniente de las FDI, murió en un ataque terrorista en Jerusalem en Armon HaNatzim en 2017.

“Los miembros del gabinete tienen la culpa de la situación actual en la que Israel tiene que pagar un precio insoportable. Nos preguntamos dónde están cuando Israel transfiere cientos de camiones [de mercancías] a Gaza todos los días con materiales de construcción y equipo médico,” Hajaj declaró.

“Continuamos las protestas contra el próximo acuerdo para la liberación de terroristas. Es hora de detener esta locura en la que el Estado de Israel sigue repartiendo dulces a Hamás”, dijo Hajaj.

Obeid, el funcionario de Hamás, dijo que su movimiento insiste en que un nuevo intercambio de prisioneros “incluya a prisioneros de todas las facciones palestinas, incluyendo a aquellos que están cumpliendo condenas de por vida”.

Entre los que Hamás quiere liberar están cuatro palestinos con las manos manchadas de sangre.

Barghouti, un alto funcionario de Fatah, fue arrestado por las FDI en 2002. Fue juzgado, condenado por cargos de asesinato y sentenciado a cinco cadenas perpetuas.

Sa’adat fue acusado de planear el asesinato del Ministro de Turismo Rehavam Ze’evi, quien fue asesinado en 2001. En 2008, Sa’adat fue condenado a 30 años de prisión por encabezar una organización terrorista ilegal y por su responsabilidad en el asesinato de Ze’evi.

Al-Shobaki, ex general de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y asesor financiero del ex dirigente de la OLP Yasser Arafat, está cumpliendo una condena de 17 años de prisión por su participación en el intento de contrabando de un barco que transportaba armas desde el Irán a la Franja de Gaza en 2002.

Younes, un israelí árabe, está cumpliendo una condena de 40 años por su papel en el secuestro y asesinato del soldado de las FDI Avraham Bromberg en 1980. Hace tres años, la facción palestina de Fatah encabezada por el presidente de la AP Mahmoud Abbas nombró a Younes miembro de su Comité Central.

Obeid dijo en una entrevista con el sitio web del Centro de Información Palestina afiliado a Hamás que su movimiento buscaba un “acuerdo honorable” que llevara a la liberación de los prisioneros palestinos y árabes israelíes.

Según Obeid, Hamás está dando prioridad a los presos ancianos, mujeres, enfermos y menores de edad con la esperanza de que sean los primeros en ser liberados de la prisión en el contexto de un nuevo acuerdo. Además, dijo, Hamás está exigiendo la liberación de todos los ex prisioneros que fueron arrestados nuevamente por Israel después de haber sido liberados en el intercambio de prisioneros de Gilad Shalit en 2011.

“Si Dios quiere, el [próximo] acuerdo será integral e incluirá a prisioneros de todas las facciones”, agregó Obeid.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN