Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: “La gente sabe que se termina la pandemia” Dra. Malena Cohen

Radio Jai - Tengo dos hijos en Gaza

A partir del próximo 1° de marzo, los turistas de todas las edades, tanto vacunados como no vacunados, podrán ingresar de nuevo a Israel, según lo aprobó el Ministerio de Sanidad de ese país.

Para conocer detalles sobre el tema, conversamos en Pensando las Noticias, con la doctora Malena Cohen, quien desde el hospital de Jerusalem en donde ejerce su labor, nos explicó el alcance de esta nueva medida.

“Este es un tema del que se viene hablando desde hace unos diez días, cuando se empezó a ver que el número de contagios estaba en disminución. En los últimos días ya se concretaba la idea de quitar todas las restricciones a partir del 1° de marzo. “Lo que aún no se terminó de decidir es: si es que se les va a pedir a los turistas algún resultado de test cuando lleguen al país, eso todavía se está viendo”, informó.

Lo que sí está definido, es que los israelíes no tendrán que presentar la PCR negativa para entrar a Israel, y que, además, ese mismo día, el 1° de marzo se levanta la obligación de presentar el llamado “Pase Verde”, que debieron tener todos los ciudadanos israelíes durante el último año y medio.

Sobre la situación sanitaria actual en Israel, la doctora Cohen dijo que está mucho mejor en comparación con lo que ocurría hace poco más de diez días. Ahora se encuentran en la mitad de los casos graves, hoy en un promedio de 800, cuando habían llegado a tener unos 1300. Y de ese número, 250, 300 en pacientes graves, es una diferencia muy importante. La cifra total de contagios también está bastante en disminución. “Llegamos a tener 30 mil casos por día, y hoy el número está en los 13 mil”, indicó.

Respecto de si continúan restricciones dentro de Israel, como el uso de barbijo en lugares cerrados, la médica dijo: “Si bien es obligatorio en lugares cerrados, la gente ya está empezando a cumplir menos”.  Eso se debe a que ya la gente sabe que se terminan las restricciones a partir de marzo y “se puede ver en los centros comerciales que la gente ya se liberó bastante”. En el transporte público rige la obligación de usar tapaboca y se busca que se respete esa norma, más aún porque están en invierno (muy crudo, además) y que, con todo cerrado, los contagios son mucho mayores.

Las escuelas, por supuesto funcionan desde hace tiempo de manera presencial, incluso cuando atravesaron el pico de Ómicron, se decidió que las escuelas continuaran abiertas. Los chicos no vacunados en contacto con infectados tenían que aislarse; pero la cantidad de días de aislamiento también bajó, y ahora al cuarto día de contagio el niño ya se puede hacer el test en la casa y si le da negativo, se lo vuelve a realizar el quinto, y en el caso en que continúe negativo, al sexto día puede ir a la escuela.

El esquema completo de vacunación en Israel corresponde a tres dosis, la cuarta fue menos masiva, solo la recibieron las personas mayores de 60 años y/o con factores de riesgo. No fue como con ocurrió con la tercera, cuando se exigía esa vacuna para obtener el Pase Verde; además, se vio que con la Ómicron los síntomas, el desarrollo y las complicaciones de la enfermedad eran mucho menores que con la Delta.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN