Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Colonos se amotinan en Cisjordania tras ataque terrorista mortal, en repetición de la violencia de febrero

Colonos israelíes incendiaron automóviles y cultivos en Cisjordania después del ataque terrorista palestino de ayer. La última conflagración en lo que ha sido un año violento en el territorio. 

Los disturbios, en los que decenas de palestinos resultaron heridos, siguieron a un tiroteo el martes por hombres armados palestinos en el asentamiento israelí de Eli que mató a cuatro personas, incluidos dos adolescentes, e hirió a cuatro. Ese tiroteo se produjo un día después de una incursión militar israelí en la ciudad palestina cisjordana de Jenin que mató a seis palestinos, incluido un adolescente, e hirió a más de 90. Militantes palestinos hirieron a ocho soldados israelíes en los combates del lunes. 

Los disturbios del martes por la noche fueron una repetición de un incidente similar en febrero, cuando los colonos israelíes se amotinaron en la aldea palestina de Huwara después de un ataque terrorista que mató a dos hermanos israelíes. Después de ese incidente, los líderes de los colonos, incluido Bezalel Smotrich, el ministro de finanzas de extrema derecha, sugirieron públicamente acabar con la aldea, aunque Smotrich dijo más tarde que había sido malinterpretado. 

Los disturbios continuaron hoy miércoles después de los funerales de las víctimas del ataque terrorista del martes. Los colonos entraron en Turmus Ayya, una aldea cercana a la ciudad palestina de Ramallah, quemando y dañando docenas de automóviles y casas. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel temieron violencia de represalia el martes por la noche y advirtieron a los colonos que no “tomaran la ley en sus propias manos”, según la publicación israelí Ynet. Pero esa advertencia pareció no disuadir a los alborotadores. Al igual que en febrero, según informes en los medios israelíes, incendiaron al menos una tienda, así como automóviles y campos agrícolas, y arrojaron piedras a los palestinos. La actividad tuvo lugar en varias aldeas cerca de Nablus, incluida Huwara, según informes de los medios locales. Tres israelíes fueron arrestados por incendio provocado, y un soldado israelí fue visto disparando al aire en un intento de sofocar los disturbios. 

Desde principios de año, más de 100 palestinos de la Ribera Occidental han muerto en incursiones militares israelíes y más de 20 israelíes han muerto en ataques terroristas palestinos. 

Los incidentes violentos contra palestinos han aumentado considerablemente en los últimos años, según datos del gobierno israelí. Después de los disturbios de febrero, que un alto comandante militar se unió a otros para llamar un “pogromo”, algunos líderes de los colonos permanecieron en silencio o dijeron explícitamente que no se disculpaban. 

 

 

Por:  Ben Sales

Fuente: JTA 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN