Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué es Pesaj Sheni?

El rabino Shlomo Levy nos contó qué es el Pesaj Sheni.

Pésaj Shení se menciona en la Torá en Bamidbar 9:1-14, cuando Moshé anunció que el Qorbán Pésaj (sacrificio de Pésaj) sólo podía ser ofrecido por personas que son ritualmente puras. Algunos hombres vinieron a Moisés diciéndole que había personas que entraron en contacto con un cuerpo sin vida y se hicieron así ritualmente impuros, por lo tanto, estaban imposibilitados de participar en el Qorbán Pésaj. HaShem le indicó a Moshé que cualquier persona que no pudiera ofrecer el Qorbán Pésaj a su debido tiempo, el 14 de Nisán, debido un tema de impureza, o cualquiera que (en el futuro) fuese incapaz de ofrecer el Qorbán Pésaj porque está lejos de Yerushalayim, en un viaje de negocios, o algo así, podría realizar el sacrificio de Pésaj el 14 de Iyar, un mes más tarde.

Hay que tener en cuenta que además de la importancia del Qorbán Pésaj como una señal de recuerdo de la fe de nuestros antepasados en HaShem y como un gesto de nuestra gratitud hacia Él, el no ofrecimiento del Qorbán Pésaj acarreaba el Karet (pena capital Divina).

En resumen, cualquier persona que estuviera impedida de ofrecer el Qorbán Pésaj en el 14 de Nisán podía hacerlo en Pésaj Shení, el 14 de Iyar. Sin embargo, uno no puede aplazar intencionalmente el Qorbán Pésaj si está en su poder hacerlo en la fecha regular.

En los tiempos modernos, no hay ninguna observancia práctica de Pésaj Shení porque, después de la destrucción del Templo en Jerusalem, no podemos realizar el sacrificio original de Pésaj de todos modos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN