Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos preocupados porque los contagios en Rio Negro van en aumento a pesar de que la gente se cuida”

Rio Negro está trabajando para adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Carlos Laham, presidente del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén, contó en Radio Jai cómo avanza el proyecto y la situación actual de la provincia en cuanto al coronavirus.

“Con respecto al coronavirus, estamos viviendo un momento bastante complicado. En Cipolletti hay aproximadamente 100 mil habitantes y ahora, tanto el hospital como los dos sanatorios privados están completos. Los lugares de aislamiento también están a pleno. Por lo que informó el hospital, los últimos casos que tuvieron son asintomáticos y los mandan a sus casas porque no hay más lugar”.

“Tenemos contagios comunitarios, actualmente hay 165 casos activos. En los últimos días la gente no circula en la calle por pedido del gobierno provincial. Si bien algunos comercios están abiertos, la gente se queda en sus casas. Estamos preocupados porque esto va en aumento a pesar de que la gente se cuida. La provincia de Rio Negro está en rojo. Solo nos queda tener paciencia, seguir cuidándonos y cuidar al otro”, dijo Laham.

“En nuestra comunidad tenemos socios de Cipolletti, Allen y de Neuquén, allí se puede salir por el número de documento pero también está complicado. Dentro de la pandemia hicimos las actividades de forma virtual, hacemos muchas reuniones. Algo positivo para sacar de la pandemia es que si bien físicamente no nos podemos encontrar en la institución, lo virtual nos ha permitido tener reuniones con otras comunidades del país y también del extranjero. Hay un sector,el de los más grandes, que no accede a lo virtual. Y es ahí donde apelamos a los familiares para poder mantenernos en contacto”.

Con respecto a la adopción de la provincia de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, Laham dijo que “la legislatura de Rio Negro empezó a tratar el tema a partir del 4 de agosto en la Comisión de Derechos Humanos. Nos invitaron a participar y nosotros acompañamos este proyecto de ley. El 7 de agosto, la Comisión de Asuntos Institucionales y Legislación General aprobó por unanimidad este proyecto que es importantísimo para la comunidad judía de la provincia. Ahora tiene 15 días en consideración del pueblo, y después se vuelve a votar en segunda vuelta, y creemos que no habrá ninguna objeción y pasará a ser una ley”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN