Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Desde Hadassah queremos compartir el conocimiento que se ha generado sobre el COVID-19”

El Centro Médico Hadassah de Israel presentó en la Cámara de Diputados de la Argentina un manual de protocolos para tratar el COVID-19.  Hace varios años que Hadassah trabaja en el desarrollo de salud y en una relación estratégica con la Argentina a partir de la colaboración con distintas instituciones. Jorge Diener, director asociado de Hadassah Internacional, contó de qué se trata el proyecto y analizó la situación actual del coronavirus en Israel.

“Lo que nosotros hicimos en el hospital Hadassah fue juntar todos los protocolos que se fueron  creando por los directores médicos del hospital a partir de la llegada del COVID-19 .Y luego se distribuyó por otros hospitales de Israel que lo fueron adoptando”, comentó Diener.

“Desde el ala internacional venimos trabajando desde marzo en la ayuda a otros países, instituciones de salud y comunidades compartiendo nuestras experiencias. Por eso decidimos juntar todos los protocolos y traducirlos a tres idiomas: inglés, español y ruso para armar un manual”, declaró y agregó: “El manual contiene distintos tipos de información desde cómo un hospital o institución de salud debe manejar a los pacientes, cómo prevenir el contagio en cuanto al COVID; hasta cómo los hospitales se organizan para mantener la actividad general, cómo manejar partos, cirugías o emergencias. Después hay una segunda edición que es la que entregamos a la comisión de salud de la cámara de diputados y al presidente de la comisión de salud del senado que incluye cómo retomar la actividad quirúrgica cuando salgamos de la cuarentena”.

El protocolo también tiene una tercera parte que incluye un artículo sobre el funcionamiento de un hospital en época de coronavirus. Explica la situación actual y cómo deben organizarse los hospitales para atender a todos los enfermos, no solo los de COVID, ya que uno de los desafíos más grandes que han tenido los hospitales en épocas de aislamiento y cuarentena, es que los pacientes de enfermedades crónicas dejan de ir a los hospitales por miedo al contagio y hay enfermedades que empeoran o tienen consecuencias fatales.

“Ya me han llegado fotos de los hospitales en el interior de Argentina mostrando que están usando el protocolo. Los miembros de la cámara de diputados que están en la comisión de salud y el presidente de la comisión de salud del senado, se comprometieron a repartir el protocolo en todas las provincias y que las autoridades lo distribuyan en las instituciones”, dijo Diener.

Hadassah existe hace más de 100 años para brindar salud a Israel y el mundo. Y en este momento se ocupa de la situación en Israel y además de compartir el conocimiento que se ha generado.

En cuanto a la situación actual que se vive en Israel frente al coronavirus, Diener aseguró: “Estamos con un rebrote preocupante. Tal vez en una semana estamos hablando de otro cuadro. Es un rebrote diferente al brote inicial. En el inicio hubo muchas más fatalidades. Ahora tenemos el número de positivos más alto en un solo día desde que empezó el COVID, que fue arriba de 1100 positivos”, y explica que “ahora la mayoría son gente joven, asintomáticos, sin complicaciones, pero eso también habla de un nivel de contagios que no debería haber sucedido. Israel tiene la capacidad de contener y de tomar las medidas necesarias. Se hizo un pequeño retroceso en la liberación que hubo de muchas de las actividades y de las posibilidades de hacer grandes eventos para evitar que mucha gente se junte”.

“Desde el hospital se ve un incremento en porcentaje pero sigue siendo un número relativamente bajo. Esto igual muestra un cambio en la tendencia que nos preocupa y que tenemos que seguir viendo. Tuvimos que abrir una unidad más de COVID para poder atender a los casos que esperamos que vengan”, finalizo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN