Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania: “La comunidad judía está sumamente preocupada por el crecimiento del antisemitismo”

El periodista Guillermo Atlas, desde Frankfurt, dialogó con Radio Jai acerca de la reciente inauguración de un nuevo edificio de la comunidad judía de esa ciudad, y comentó acerca de un supuesto ataque terrorista en la ciudad de Berlín.

Atlas dijo que aún no hay mucha información sobre los detalles de lo sucedido en Berlín, pero que se sabe que un hombre de 30 años, a bordo de un viejo auto Opel, embistió a varios vehículos en la autopista de circunvalación, la A100 de la ciudad. Por informes de la Fiscalía se sabe que el autor del hecho parece haberse radicalizado en un centro de refugiados hace unos años y que aparentemente, habría recibido tratamiento psiquiátrico y que era conocido por su agresividad. Los informes indican que se fotografió al arrancar su vehículo, que atacó sobre todo a motociclistas, hirió a varios de gravedad, y según el vocero de la Fiscalía, no hay evidencias de que haya habido otras personas involucradas en el hecho, pero que hay indicios que conducirían al medio islamista.

Este tema no es el que ocupa hoy las noticias en Berlín, señala Atlas, y dice que los Medios están cubriendo otras cuestiones, específicamente la reunión de la Unión Europea por el tema de Bielorrusia y que este episodio, “pasó a un quinto plano”.

online pharmacy buy zithromax with best prices today in the USA

Solo despertó el interés de la ultraderecha quienes dicen que esto es consecuencia de la política de Ángela Merkel por recibir refugiados de zonas problemáticas.

Se sabe que Berlín es un foco de actividad islamista, indicó y dijo que los organismos de seguridad están alertas, pero que es difícil identificar los atentados, los que por suerte han mermado, pero que lamentablemente no han terminado, y enfatizó en que a pesar de lo terrible de lo que sucedió en la autopista, no se puede asociar al tremendo atentado de 2016 en el mercado navideño de Berlín.

La Comunidad Judía y la inauguración del nuevo edificio

“La comunidad judía está sumamente preocupada por el crecimiento del antisemitismo y del racismo en general”, expresó Atlas,  que se vio agudizado desde el inicio de la pandemia, con las teorías conspirativas al respecto, y también por los atentados, de los que hay varios antecedentes, como el del “solitario asesino de Halle”, en la sinagoga de Alemania Oriental. Se fortalecieron las medidas de seguridad, y opina que, si se encuestara a las 100 mil personas que integran la comunidad judía de Alemania, indicaría que casi todos están “muy preocupados”.

La Comunidad Judía sigue su actividad -dentro los protocolos sanitarios imperantes- como política de reafirmación de presencia judía en Alemania, sobre todo, teniendo en cuenta que, de los sobrevivientes de la Shoá, la mayoría abandonó el país, y los pocos que quedaron, pensaban irse en cualquier momento, sin embargo, con los años se fueron quedando, y en 1986 se inauguró en Frankfurt, el Centro de la Comunidad, un centro hermoso que inspiró a que el Director de la kehilá, dijera que “El que construye una casa, es porque quiere quedarse”, y los judíos desde ese entonces, decidieron construir una vida judía en el lugar y romper con ese estado “provisorio” que caracterizó a los judíos durante décadas. Por ello, la escuela judía, que se había inaugurado en 1966, se trasladó a esa sede que comenzó así a prosperar.

El crecimiento aumentó aún más con la caída de la ExUnión Soviética, puesto que de los que emigraron de allí, muchos llegaron a Israel, pero un gran número lo hizo a Alemania. Incluso, el periódico de la comunidad judía de Frankfurt se edita en alemán y en ruso, clara muestra de la presencia rusa en Alemania.

El avance del antisemitismo, el clima de hostilidad que se percibe, hizo entre otros factores, que aumentara el número de alumnos. La escuela judía tiene un prestigio enorme, la Primaria está considerada la mejor escuela de Frankfurt, que cuenta además con nivel Secundario del que surgirán, el próximo año, los primeros bachilleres después de la época nefasta del nazismo, una enorme satisfacción para los judíos que viven en Alemania.

El lunes se inauguró el año escolar con todas las restricciones que impone la pandemia, estrenando un hermoso edificio de la escuela primaria, de siete pisos, con  los últimos recursos tecnológicos, aulas equipadas con pizarras electrónicas y con toda la tecnología moderna que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. La escuela tiene 560 alumnos, en las que hay 18 nacionalidades, lo que la cataloga como una escuela internacional. Alrededor del 30 por ciento del alumnado no es judío, y elige esta escuela por ser la mejor de Frankfurt; sin embargo, deben respetar el programa escolar de contenido claramente judío: Se estudia hebreo, Torá, fuentes judías, plegarias.

online pharmacy buy spiriva inhaler with best prices today in the USA

El comedor es casher supervisado por el Rabinato.

Los aranceles son bajos respecto de los demás institutos privados, aun así, se brinda la ayuda necesaria para aquellos niños que por razones económicas no pudieran acceder a la educación judía. La escuela secundaria, “todavía joven” ya fue premiada por ser la mejor en educación musical, debido seguramente al aporte de los alumnos rusos, que provienen de una mundo de cultura musical importante.

online pharmacy buy xifaxan with best prices today in the USA

Por Cita Litvak.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN