Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Parejas homosexuales israelíes quieren poner fin a la discriminación de la subrogación

Los israelíes Harel Barak y Yakir Kanneli están casados hace​​ cuatro años, pero como son una pareja gay, tienen legalmente prohibido formar una familia.

Israel aprobó una serie de leyes progresistas sobre los derechos LGBTQ y tiene varios hombres abiertamente homosexuales que prestan servicios en la Knesset, pero la subrogación sigue estando fuera del alcance de las parejas homosexuales, lo que obliga a algunos a buscar soluciones en el extranjero.

“Israel es líder en lo que respecta a asistencia médica y fertilidad. Parejas de todo el mundo vienen para beneficiarse de nuestra atención eficaz, pero nosotros estamos aislados de eso”, dijo Barak, un abogado de 38 años.
El progreso puede ser inminente tras un fallo de la Corte Suprema de febrero que ordena a la Knesset poner fin a la discriminación en la subrogación.
Cuando la gestación subrogada se legalizó por primera vez en Israel en 1996, solo estaba disponible para parejas heterosexuales.
En 2018, los legisladores enmendaron el proyecto de ley, expandiendo los derechos de subrogación para mujeres solteras, pero mantuvieron sus prohibiciones para parejas del mismo sexo y hombres homosexuales solteros.
Esa decisión provocó grandes protestas, especialmente en Tel Aviv, que es el hogar del desfile anual del orgullo gay más grande de Oriente Medio. Incluso se ve a sí mismo como un centro de tolerancia y valores progresistas sobre los derechos LGBTQ.
“Es muy frustrante”, dijo Harel. “Sobre todo porque pagamos nuestros impuestos como todos los demás”.
Duplica el costo
Según la Association of Israeli Gay Fathers ( Asociación de Padres Gays de Israel), las parejas homosexuales en el estado judío gastan hasta u$d 100,000 en servicios de subrogación en EE. UU. O Canadá.
“En Israel, les costaría la mitad de eso”, dijo Julien Bahloul, portavoz del grupo.
Harel dijo que él y su esposo estaban buscando un sustituto en Canadá, lo que los ubica entre las “docenas y docenas” de parejas israelíes homosexuales que buscan una familia en el extranjero cada año.
“Hubiéramos preferido hacerlo en casa, en Israel, con nuestra familia”, dijo a la AFP.
Ultra Ortodoxo
La orden de la corte suprema de poner fin a la discriminación en la gestación subrogada en un plazo de 12 meses, siguió a una denuncia de un conjunto de grupos de derechos LGBTQ.
Pero un proyecto de ley para ampliar el acceso a la gestación subrogada, fue rechazado por la Knesset el 1 de julio. Esto fue presentado por Idan Roll, un legislador abiertamente homosexual del principal partido opositor Yesh Atid.
La coalición mayoritaria de centro-derecha de Israel incluye miembros de los dos principales partidos ultraortodoxos, United Torah Judaism y Shas, cuya agenda religiosa hiper estricta a menudo se opone a los derechos LGBTQ.
En una gran frustración para Roll, los miembros del partido Blue & White, que anteriormente incluía a Yesh Atid antes de que se dividiera su alianza, se abstuvieron durante la votación
Blue & White se corrompió por la decisión del líder Benny Gantz de unirse al gobierno de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Roll acusó al partido de Gantz de “jugar a juegos e ir por la espalda de parejas homosexuales que solo quieren ser padres”.
Dijo que Blue & White probablemente se abstuvo para evitar alienar a sus socios de coalición ultraortodoxos.
Pero el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, miembro de Blue & White, dijo que el gobierno tenía la intención de cumplir con el fallo de la Corte Suprema y que presentaría su propio proyecto de ley de subrogación antes de fin de año.
Just denme nietos

Para Bahloul, la incapacidad hasta ahora de la Knesset para aprobar una ley que ponga fin a la discriminación por gestación subrogada muestra que los legisladores están fuera de contacto.

“Existe una gran desconexión entre la mentalidad de los ciudadanos israelíes y sus representantes políticos”, dijo a la AFP.
“Todas las encuestas indican que una gran mayoría de israelíes apoyan el matrimonio entre homosexuales y la subrogación”, dijo.
Atribuyó ese apoyo a la primacía de la familia en la tradición judía, y agregó que las ilusiones de familia se ampliaron gracias al creciente número de parejas del mismo sexo, incluidos políticos y celebridades.

Las parejas homosexuales que tienen niños “se convirtieron en algo común”, dijo Bahloul.
“Nuestra broma local ahora es que cuando le cuentas a tu madre, ella dice: ‘Bien, tú solo dame nietos”.
Complicaciones por el COVID-19

Dado el costo de buscar la gestación subrogada en el extranjero, las parejas como Barak y Kanneli tienen que solicitar préstamos bastante seguido, o incluso organizar eventos para recaudar fondos antes de seguir adelante.
Muchas parejas israelíes homosexuales han recurrido a una empresa llamda “Babies Come True”, con sede en Toronto que también atiende a parejas del mismo sexo.
El servicio se ha complicado por la pandemia de coronavirus que ha limitado gravemente los viajes, pero Barak dijo que él y su esposo siguen comprometidos.
“Llegaremos al final, a pesar de todos los obstáculos, porque tener un hijo es lo que más queremos en el mundo”.

Fuente: YNET.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN