Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos activará un polémico mecanismo en la ONU para restablecer sanciones a Irán

Según información difundida por AFP, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que su país está dispuesto a poner en marcha un controvertido procedimiento para imponer al Consejo de Seguridad de la ONU el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho el sábado que ese mecanismo, conocido como “snapback” (recuperar), sería impulsado esta semana aunque Pompeo no dio una fecha precisa.
“El presidente dijo claramente que lo haríamos pronto, y eso es lo que haremos”, señalo el diplomático durante una rueda de prensa en Washington.

El procedimiento procura restablecer todas las sanciones internacionales a Irán que fueron levantadas en 2015 luego de que Teherán se avino al compromiso de no dotarse de armas nucleares.
Trump consideró insuficiente ese acuerdo, por lo que retiró a Estados Unidos en 2018 y volvió a imponer, y hasta endureció, sanciones unilaterales a Irán.
Estados Unidos se apoya ahora en una interpretación jurídicamente contestada. Pompeo pretende reivindicar para Estados Unidos el estatuto de “participante” de ese acuerdo pese a que ya se ha retirado.
Según el acuerdo de 2015, los estados “participantes” pueden denunciar unilateralmente a un signatario por no respetar sus compromisos. Ese procedimiento permite alcanzar en 30 días el restablecimiento de las sanciones sin la posibilidad de que otros socios, como China o Rusia, puedan vetarlo.
De todas formas, casi todos los otros miembros del Consejo de Seguridad, incluidos aliados europeos de Washington, contestan esa interpretación y es poco probable que acepten restablecer las medidas punitivas.
“Tenemos expectativas de que todos los países verán que es de su propio interés respetar la resolución del Consejo de Seguridad”, comentó Pompeo. “Esperamos que todos los países del mundo respeten sus obligaciones; incluidos los 5 P”; como se denomina a miembros permanentes del Consejo y con poder de veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

Con información de AFP.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN