Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un nuevo acuerdo ¿Por qué es importante?

Por Sol Reiman

1° El año 2020, dentro de los años más secos para el campo (La Nación). Lo ambiental nuevamente relacionado con lo económico. 

2° En Rosario se despertaron a la madrugada, sintiendo que sus hogares se incendiaban por la quema del Delta.

La semana pasada La ratificación del ACUERDO DE ESCAZÚ pasó al Senado por unanimidad, queda Diputados.(1/2 sanción) ¿Qué significa? ¿Qué es este acuerdo? ¿Por qué es importante? ¿Por qué no puedo seguir con mi vida sin saber esto?

Vamos por lo primero ¿Qué es el acuerdo de Escazú? Es un acuerdo regional, para los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, que nació en RIO+20 (hace 10 años, y con base en conversaciones previas en la Cumbre de la Tierra en 1992, que ya había establecido en su punteo de acciones claves en torno al ambiente, que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos.”) Recién fue firmado en 2018 por 16 paises de Naciones Unidas.

Argentina, por ejemplo, lo firmó. Pero para entrar en función debe ser ratificado, es decir, debe pasar por el Congreso, de al menos once países (⅓ de todo LatAm y el Caribe). Por ahora, después de dos años, van nueve. Argentina puede llegar a ser el décimo  ¡Aún falta!

Pensemos que América Latina y el Caribe es una de las regiones más ricas del mundo en biodiversidad (40% de la biodiversidad del mundo en sudamérica sólo) , pero también la que reúne mayor cantidad de activistas ambientales asesinados. De allí que el Acuerdo de Escazú busque garantizar los derechos sociales y ambientales olvidados. (Tais Gadea Lara, RedAcción)

Pero ¿qué incluye el acuerdo? Sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en Asuntos Ambientales en LatAm y el Caribe. (¿Por que no es global? En europa ya hay uno regional aunque un poco más superficial.) Es el primero que vincula las cuestiones ambientales con los Derechos Humanos, que están ciento por ciento relacionados. Vamos a ver cómo a partir de los ejes principales del acuerdo de Escazú se incluye: 

  • Que se garantice el Derecho al Acceso a información ambiental (incluso en Argentina ya se apeló a Escazu para pedir información sobre Vaca Muerta a YPF antes de que este estuviese ratificado)
  • Que se garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales  y es el primer acuerdo del mundo que establece la defensa de personas por el ambiente (cuántas mueren por continente, cuántas más  mueren en defensa del ambiente) 
  • Acceso a la justicia ambiental.
  • Reparación de daños ambientales (muertes de pueblos originarios)

Objetivo:

Garantizar la implementación plena y efectiva. Es legal pero a la vez popular. Está bueno saber que existe y se exige que exista para asegurar su funcionamiento efectivo. Sólo se puede asegurar su cumplimiento si se conoce

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN