Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Museo del Holocausto presenta la versión interactiva de su exhibición permanente

Se podrán recorrer los 1554m² e interactuar con las pantallas y videos de la muestra inaugurada en diciembre de 2019.
El Museo del Holocausto de Buenos Aires lanza el #RecorridoVirtual360°, la primera y única propuesta digital de su tipo, que muestra la totalidad de la exhibición permanente inaugurada en diciembre de 2019. Incluye pantallas interactivas y la audioguía, que permite realizar el recorrido de forma autónoma. El Museo ofrece una visita guiada vía Zoom para el público general y otra para las instituciones educativas que deseen realizar el recorrido con un guía del museo.

La propuesta estará disponible para el público general a partir del miércoles 19 de agosto en https://museodelholocausto.org.ar/360. Las visitas guiadas para el público general se realizan vía Zoom, de lunes a jueves a las 18 horas y los viernes a las 15 horas. La agenda de las visitas online para instituciones educativas se abre el próximo 19 y las reservas se podrán realizar a partir de septiembre. Las inscripciones se realizan en https://museodelholocausto.org.ar/recorridovirtual360

“El pasado diciembre cumplimos con el desafío de construir un Museo del Holocausto en Buenos Aires moderno e interactivo. El principal objetivo es mantener viva la memoria de la Shoá y concientizar a la sociedad a través de las enseñanzas de esta tragedia. La pandemia nos presentó un nuevo reto: llevar nuestra exhibición a todo el mundo por medio de un Recorrido Virtual 360° y exponer los aprendizajes acerca del Holocausto desde una perspectiva argentina. Estamos muy orgullosos de que todo el esfuerzo realizado para mantener viva la memoria de la Shoá atraviese todas las fronteras y obstáculos con una propuesta de vanguardia”, asegura el presidente del Museo Marcelo Mindlin.

La exhibición permanente tiene 1554 m 2 y fue realizada por un equipo interdisciplinario conformado por sobrevivientes, historiadores, museólogos, educadores, arquitectos, técnicos multimediales y diseñadores gráficos, que junto a un importante equipo de voluntarios, desarrolló los contenidos. El #RecorridoVirtual360° muestra los tres pisos de la exhibición y abarca desde la vida judía antes del ascenso del nazismo, hasta la captura de Adolf Eichmann en el país, con una sala exclusiva dedicada a su enjuiciamiento. También se rinde homenaje a quienes rescataron vidas judías.

El proyecto del #RecorridoVirtual360° fue realizado por Aditivo Interactive Group. Las fotografías se tomaron con cámaras réflex con body full frame y se emplearon lentes gran angular de 18mm. Se utilizaron en promedio 35 imágenes por cada uno de los 360° que componen el recorrido del museo (45 espacios inmersivos en total).

Para lograr las imágenes equirectangulares, se realizó un stitching (cosido de imágenes) para obtener mapas de bits de 23.000 píxeles x 11.500 píxeles, que luego fueron procesados para poder brindar una experiencia fluida tanto en navegadores de escritorio como mobile.

El Museo durante la cuarentena

Durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, el Museo del Holocausto de Buenos Aires ofreció múltiples actividades educativas y para el público general a través de sus redes sociales y de la plataforma Zoom:
“El Museo visita tu escuela” es un ciclo de clases para las instituciones educativas. La primera fue “¿Qué podemos aprender del Holocausto?”, una propuesta educativa a distancia de 90 minutos de duración, que sigue el recorrido histórico exhibido en el Museo, desde comienzos del siglo XX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Incluye etapas como el ascenso del nazismo al poder, la construcción de la dictadura nazi, la escalada de persecución a los judíos, el inicio y desarrollo de la guerra, el establecimiento de los guetos, las matanzas masivas, el desarrollo de la Solución Final, las resistencias y la gesta de los Rescatadores entre otros. Pronto lanzaremos una clases sobre Justos de las Naciones y Rescatadores.

La propuesta “Charlas con sobrevivientes” es un ciclo de entrevistas a sobrevivientes a través de Instagram Live.
“¿Por qué tenemos que hablar? Conversaciones sobre el Holocausto en la cultura” es un espacio que invita a reflexionar sobre el presente a referentes de la cultura. Ya participaron del ciclo los actores Boy Olmi, Elena Roger, Julieta Cayetina, Jessica Schultz y Daniela Katz; los escritores, Alejandro Parisi, Silvia Plager, Mónica Müller, María Angélica Puga de Chile; los directores de cine Poli Martínez Kaplún, Bernardo Kononovich y Martín Liji y la artista plástica Mirta Kupferminc.

El espacio de “Recordando a” busca homenajear a los sobrevivientes que fallecieron, a través de las palabras de sus hijos, nietos y jóvenes del Proyecto Aprendiz que los acompañaron.

Las “Breves Charlas” son un conjunto de videos de no más de seis minutos realizados por profesionales del Museo y especialistas en distintas temáticas, que buscan divulgar distintos aspectos del proceso del Holocausto.
Lanzamos varios cursos virtuales sobre infancias, mujeres, fútbol, literatura y propaganda.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN