Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Divisiones, conflictos y peleas en el encuentro de los delegados al Congreso Sionista Mundial

Los delegados al Congreso Sionista Mundial en Jerusalén esta semana esperaban un foro para discutir los problemas apremiantes que enfrenta la judería mundial. Esas esperanzas se desvanecieron cuando las reuniones del comité giraron en torno a resoluciones divisivas, que finalmente explotaron el jueves cuando un bloque de derecha organizó una mini rebelión.

Compuesto por Mizrachi, Likud, Shas y Eretz Hakodesh, el bloque reunió suficientes firmas para forzar una votación por su nombre, lo que significa que cada uno de los casi 700 delegados sería llamado uno por uno para las 18 resoluciones, un proceso que habría tomado horas. El movimiento fue provocado por el temor de Mizrachi de que la gente emitiera múltiples votos usando los clickers de otras personas.

Lo que finalmente puso al bloque de derecha en acción fueron las resoluciones contra la reforma judicial, la conversión ortodoxa y los cambios a la Ley del Retorno, dijo el rabino Pesaj Lerner, presidente de Eretz Hakadosh, una facción que representa los valores ortodoxos dentro de la Organización Sionista Mundial (WZO) que apoya el fortalecimiento de la identidad judía del estado.

“Tuvimos una situación en la que la Organización Sionista Mundial votó en contra de las posiciones del gobierno israelí”, dijo a JNS. “Estoy orgulloso de que Eretz Hakodesh haya entrado a defender los principios del judaísmo de la Torá, de Israel, de la familia, y no cedimos. La izquierda y el movimiento reformista se dan cuenta de que hay una fuerza formidable que los desafía”.

Lerner dijo que su facción quería enviar el mensaje de que “ya es suficiente”, que debería haber un fin a las resoluciones que impulsan la política y las agendas personales en la OSM que solo terminan “secuestrando” el Congreso. (Señaló que el hecho de que reunieran suficientes firmas para forzar una votación nombre por nombre mostraba que muchos delegados estaban de acuerdo).

“La conclusión es que cuando vienes a la WZO, debes venir a apoyar los principios y la misión de la WZO”, dijo. “Es hora de devolver a WZO a su misión”.

“Mi esperanza es que esto sea una llamada de atención”

La misión de la WZO, según su sitio web, es promover el sionismo en línea con el Programa de Jerusalén, su plataforma oficial, que incluye, entre otras cosas, alentar la aliá, fortalecer a Israel como un estado judío, sionista y democrático y garantizar la continuidad del pueblo judío a través de la educación judía, hebrea y sionista.

La WZO, y el Congreso Sionista, similar a su legislatura, fueron establecidos en 1897 por Theodor Herzl, el fundador del sionismo moderno. Al igual que hoy, delegaciones de todo el mundo que representan diferentes áreas geográficas e ideologías vendrían a cada Congreso para debatir temas relevantes.

“Mi esperanza es que esto sea una llamada de atención”, dijo Lerner, señalando que el presidente de la OSM, Yaakov Hagoel, había pedido repetidamente unidad y dijo que “este no era el lugar” para la política partidista. El Movimiento Sionista Americano (AZM), el grupo paraguas que representa a las organizaciones sionistas en los Estados Unidos, también había advertido contra las resoluciones.

“Predijeron que esto podría suceder”, dijo.

Herbert Block, director ejecutivo de AZM, quien dijo que nunca había visto una escena así en sus seis años en el puesto, confirmó a JNS al comienzo del Congreso: “Habíamos escrito a la OSM y a otros para alentarlos a tener un número mínimo de resoluciones para evitar la división”.

Escribiendo a los líderes de WZO el 15 de enero, AZM dijo: “Creemos que el formato habitual del Congreso, que incluye largas deliberaciones sobre resoluciones, no debería ser parte del próximo Congreso. Las resoluciones y el debate subsiguiente son a menudo controvertidos, convirtiéndose en disputas sobre minucias que resultan en contención en un momento en que deberíamos estar unidos”.

La OSM limitó a cada organización a una sola resolución. “La resolución debe tener hasta 250 palabras, sobre el tema de ’75 años para el Estado de Israel'”, dijo la OSM a sus miembros.

Algunos jugaron con la guía de WZO, añadiendo palabras a temas no relacionados con el sionismo, como una propuesta de la Unión Mundial de Meretz para fortalecer los lazos entre las comunidades LGBT en Israel y la diáspora (precediendo esa propuesta: “En honor al 75 aniversario de la independencia de Israel”).

Miembros de World Israel Beytenu en el Congreso Sionista Mundial en Jerusalén. Fuente: Facebook.

“El clima es un buen pegamento para unir a los judíos”

Tova Dorfman, la recién instalada presidenta de la Organización Sionista Mundial, dijo a JNS que “la Organización Sionista Mundial se ha politizado debido a la forma en que está estructurada. Está formado por los representantes israelíes, que son una especie de paralelo a los partidos políticos”. Idealmente, el Congreso debería esforzarse por lograr la mayor cantidad de consenso, dijo.

“Mi visión es reunir a los mejores y más brillantes líderes de pensamiento en el mundo judío y tener una discusión intelectual seria sobre lo que debe suceder con diferentes puntos de vista, como lo haría cuando se crea una convención constitucional”, dijo.

El miércoles, el Congreso también contó con el “Foro Herzl para el Emprendimiento Social-Económico”, una creación del presidente de la OSM, Hagoel, que reunió a empresarios israelíes que discutieron proyectos que Israel podría contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Cuando JNS le preguntó si era una buena idea que una organización sionista adoptara objetivos defendidos por un organismo mundial tan antisionista, Hagoel respondió: “Cada tema relacionado con el clima es un buen pegamento para unir a los judíos. En cuanto a los ODS, solo usamos eso como una especie de disparador. Realmente no tenemos nada que ver con [las Naciones Unidas]”.

Los 17 ODS de la ONU incluyen “no pobreza”, “hambre cero”, “energía asequible y limpia” e “igualdad de género”, entre otros. Aparentemente conscientes de que ninguno de los sonidos anteriores se relacionaba con la misión original de Herzl de proporcionar un hogar para el pueblo judío, los oradores intentaron repetidamente vincular a Herzl con sus iniciativas.

Miembros de B’nai B’rith en la Conferencia Sionista Mundial en Jerusalén, abril de 2023. Fuente: Twitter.

Yosef Abramowitz, presidente y CEO de Energiya Global Capital, que financia proyectos de energía verde en el África subsahariana, dijo de Herzl que “su visión para el estado futuro del pueblo judío fue increíblemente diseñada como un correctivo a la injusticia climática de su época. Y planeó que su futuro estado fuera neutral en carbono y libre de toda contaminación por humo”.

Herzl quería un país modelo que fuera “una luz renovable para las naciones que podrían resolver la inminente crisis climática”.

Un panel habló sobre ayudar a los beduinos como la próxima frontera sionista.

Mientras el Foro Herzl avanzaba a la siguiente etapa del sionismo, en una sala de reuniones al final del pasillo, un comité de delegados no pudo llegar a un acuerdo sobre uno de los principios más básicos de una etapa anterior del sionismo: una resolución para alentar la aliá.

El presidente del comité, que pertenecía a World Israel Beytenu, se negó a apoyar la redacción. Él no estaría de acuerdo en “alentar” la aliá, sólo para “ayudar”.

 

Fuente; JNS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN