Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El comandante en Jefe de las IDF pide dejar afuera de los cementerios la polémica por la reforma judicial

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, pidió hoy domingo a los israelíes que muestren respeto en el próximo Día de los Caídos y no conviertan los cementerios militares en una “escena de debate”, en medio de una mayor tensión sobre los planes del gobierno para reformar el poder judicial.

Ha habido una creciente especulación de que los ministros del gobierno de línea dura serán interrumpidos y enfrentarán protestas mientras participan en las próximas ceremonias del Día de los Caídos.

Si bien las protestas a pequeña escala son una ocurrencia común en los eventos que conmemoran a los muertos de guerra de Israel, a menudo por familias en duelo, la perspectiva de que la batalla política sobre los cambios propuestos al poder judicial se extienda a los cementerios y las ceremonias de colocación de coronas el lunes por la noche y el martes ha generado preocupaciones de que las medidas podrían ofender a las familias y dañar la santidad del día.

En una declaración publicada por las FDI, Halevi dijo: “El Día de los Caídos establece una profunda conexión entre lo personal y lo nacional. Este año, precisamente a la sombra de las tensiones, debemos centrarnos en el memorial personal y envolvernos en su poder humano”.

“El decreto conmemorativo nos obliga a unirnos en torno a él y centrarnos en lo que nos conecta”, escribió Halevi en el artículo.

“Hay un poder ensordecedor en la moderación y el silencio, y la soledad con nuestros seres queridos caídos no puede existir bajo el ruido del debate”, agregó Halevi.

Una mujer se sienta junto a la tumba de un soldado caído en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén, el 19 de abril de 2023, antes del Día de los Caídos la próxima semana. (Yonatan Sindel/Flash90)

Algunas familias han dicho que visitarán las tumbas de sus seres queridos en los días previos al Día de los Caídos, para evitar a los ministros del gobierno.

El presidente de Yad Labanim, Eli Ben-Shem, dijo a principios de esta semana que miles de padres de soldados caídos habían exigido que los políticos no asistieran ni hablaran en las ceremonias del Día de los Caídos en los cementerios militares.

Ben-Shem advirtió que podrían estallar enfrentamientos verbales e incluso físicos en los cementerios militares si los ministros del gobierno y los MK, particularmente aquellos que no sirvieron en las FDI, asisten a los eventos del Día de los Caídos en los sitios sensibles.

El ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir, rechazado del ejército por actividades extremistas en su juventud, tiene previsto asistir a un evento en Beersheba. Otros ministros que no sirvieron están programados para aparecer en otro lugar.

Muchas familias en duelo han pedido a Ben Gvir que no asista a la ceremonia en la ciudad sureña.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, asiste a una ceremonia celebrada en el Museo Conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, mientras Israel conmemora el Día de Recordación del Holocausto anual. 17 de abril de 2023. (Erik Marmor/Flash90)

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant, así como los opositores Yair Lapid y Benny Gantz, también han instado a los israelíes a dejar de lado las profundas divisiones para el único día de esta semana.

Además del llamado de Netanyahu, Gallant, Lapid y Gantz, un grupo que representa a los soldados reservistas que protestan contra la reforma judicial del gobierno pidió a sus activistas que no se manifestaran contra las reformas durante el Día de los Caídos.

 

Con información de TOI

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN