Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cuatro soldados de las FDI muertos mientras se libran batallas en Gaza – Se dice que los tanques avanzarán hacia Rafah

Radio Jai: Cuatro soldados de las FDI muertos mientras se libran batallas en Gaza; Se dice que los tanques avanzarán hacia Rafah

Se dice que el gabinete de seguridad aprobará una expansión medida de la operación en la parte sur de la Franja, con riesgo de enfrentamiento con Biden; Decenas de hombres armados muertos en combates y túneles encontrados.

Cuatro soldados israelíes murieron y varios resultaron heridos mientras se libraban feroces batallas en la Franja de Gaza el viernes, mientras Hamas disparaba cohetes contra la ciudad sureña de Beersheba por primera vez desde diciembre, hiriendo levemente a una mujer.

Según se informa, tanques israelíes avanzaron el viernes sobre una carretera principal que divide las mitades oriental y occidental de Rafah, en el sur de Gaza, en medio de fuertes enfrentamientos que tienen lugar en la zona, así como en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Los cuatro soldados murieron en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza. Según una investigación inicial de las FDI, fueron alcanzados por uno o varios dispositivos explosivos en un callejón.

Las tropas habían estado asaltando un complejo escolar donde los militares tenían indicios de actividad de Hamás. En el área de la escuela se descubrieron armas y al menos un túnel.

Las FDI han regresado varias veces al barrio de Zeitun desde que estalló la guerra, ya que Hamas logró reagruparse en áreas previamente despejadas por el ejército.

Los soldados fueron identificados como el sargento. Itay Livny, 19 años, de Ramat Hasharon; Sargento. Yosef Dassa, 19 años, de Kiryat Bialik; Sargento. Ermiyas Mekuriyaw, 19 años, de Beersheba y el sargento. Daniel Levy, 19 años, de Kiryat Motzkin. Los cuatro eran del 931.º Batallón de la Brigada Nahal.

Otro oficial y soldado del 931.º Batallón resultaron gravemente heridos en el mismo incidente.

Sus muertes elevan a 271 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre de las FDI en Gaza y en medio de las operaciones en la frontera.

Por otra parte, otros dos soldados del 9º Batallón de la 401.ª Brigada Blindada resultaron gravemente heridos por fuego de RPG contra un tanque en la zona de Rafah, en el sur de Gaza.

Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron su operación en el este de Rafah el lunes por la noche, dijeron que las tropas habían capturado parte de la carretera Salah a-Din, junto con el cruce de Rafah hacia Egipto.

Según un informe de Reuters, parecía que los tanques habían avanzado más a lo largo de la carretera el viernes, aunque todavía dentro de una zona que las FDI habían ordenado evacuar.

Los residentes describieron explosiones y disparos casi constantes al este y noreste de la ciudad, con intensos combates entre las fuerzas israelíes y agentes de los grupos terroristas Hamas y Jihad Islámica.

Hamás afirmó haber tendido una emboscada a tanques israelíes cerca de una mezquita en el este de la ciudad, señal de que las FDI habían penetrado varios kilómetros desde el este hasta las afueras de la zona urbanizada de la ciudad.

El ejército israelí dijo el viernes que había matado a decenas de hombres armados mientras continuaba operando en el este de Rafah, así como en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza.

Israel ordenó a los civiles que abandonaran las afueras orientales de Rafah a principios de esta semana. El ejército ha estimado que alrededor de 150.000 palestinos en la zona oriental de Rafah ya han sido evacuados.

Alrededor de un millón más de palestinos, que huyeron de otras partes del enclave durante la guerra, permanecen en la propia ciudad y aún no han sido llamados a evacuar, ya que la operación sigue teniendo un alcance limitado en medio de negociaciones sobre rehenes con Hamás.

Aún así, el gabinete de seguridad votó el jueves por la noche para aprobar una expansión “medida” de la operación de las FDI en Rafah, informaron medios hebreos.

Se consideró que la expansión se midió en lo que Israel espera que no cruce la línea de lo que Estados Unidos considera una “operación importante”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a principios de esta semana que detendría ciertos envíos de armas ofensivas a Israel si ingresaban a los centros de población de Rafah, debido a la preocupación por los más de un millón de civiles que se refugian allí.

El sitio de noticias Axios citó dos fuentes que dicen que la expansión será lo suficientemente limitada como para no molestar a la administración Biden, mientras que una tercera fuente advirtió que Estados Unidos podría interpretar las medidas como un paso demasiado lejos.

El gabinete de seguridad también votó a favor de instruir al equipo de negociación de rehenes de Israel para que continúe sus esfuerzos para tratar de llegar a un acuerdo sobre rehenes mediante la elaboración de una nueva propuesta con la esperanza de lograr un gran avance, informó Axios.

Los ministros de extrema derecha, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, votaron en contra de la decisión, pero fueron superados en número.

En el este de Rafah, las tropas de la Brigada Givati ​​localizaron varios túneles y mataron a decenas de hombres armados, y la 401.ª Brigada Blindada mató a varios hombres armados más en combates cuerpo a cuerpo y convocando ataques aéreos en la zona del cruce de Rafah con Egipto, según las FDI. dijo el viernes.

El ejército también dijo que la Fuerza Aérea y el 215º Regimiento de Artillería llevaron a cabo varios ataques en Rafah durante el último día, apuntando a sitios utilizados por Hamás para lanzar cohetes y morteros contra las tropas y contra Israel.

Cohetes en Beersheba

También el viernes, se lanzaron cinco cohetes desde la Franja de Gaza hacia la ciudad sureña de Beersheba, según las FDI. Uno fue interceptado por la Cúpula de Hierro mientras que los otros cuatro impactaron en áreas abiertas, dijo.

Una mujer de 37 años resultó levemente herida por metralla, dijo el servicio de ambulancia Magen David Adom, agregando que la mujer fue trasladada al hospital Soroka para recibir tratamiento.

La metralla también provocó algunos daños en un parque de la ciudad. No quedó claro de inmediato si fue causado por un impacto directo o por un gran fragmento que cayó y causó el daño.

Horas más tarde, se lanzó una segunda andanada de nueve cohetes desde Rafah Beersheba. Las FDI dijeron que los nueve cohetes impactaron en un área abierta.

Hamás reivindicó también el segundo bombardeo.

La última vez que se dispararon cohetes desde Beersheba, a unos 40 kilómetros (25 millas) de Gaza, fue en diciembre.

El viernes también se lanzaron varios morteros y cohetes desde la zona de Rafah contra las comunidades fronterizas del sur de Sufa, Kerem Shalom y Nir Yitzhak y contra las tropas en Gaza.

Algunos de los cohetes fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, mientras sonaban las sirenas en las localidades fronterizas.

Mientras tanto, en Zeitoun, donde las FDI lanzaron una operación precisa el jueves temprano, el ejército dijo que aviones de combate atacaron a varios hombres armados y sitios de Hamás, incluido un edificio con trampas explosivas.

Las FDI informaron que en los últimos días, las tropas de Nahal mataron a varios hombres armados, incluso mediante ataques aéreos, así como también capturaron armas y materiales de inteligencia en el área de Zeitoun.

En el corredor Netzarim, en el centro de Gaza, las FDI dijeron que los reservistas de la Brigada Yiftah vieron una célula de hombres armados que salían de un conocido depósito de armas y avanzaban hacia las fuerzas, antes de convocar un ataque aéreo contra ellos. El depósito de armas y otro agente en la zona fueron atacados por separado, dijo el ejército.

Más de 40 objetivos más, incluidos túneles, posiciones de lanzamiento de misiles antitanque, edificios, puestos de observación y otras infraestructuras, fueron atacados por la Fuerza Aérea en otras zonas de Gaza, añaden las FDI.

En un incidente inusual ocurrido el viernes en el sur de Gaza, doce soldados resultaron heridos tras ser picados por avispas, dijo el ejército. El incidente se produjo en medio de una operación de la Brigada Sur de la División de Gaza en la zona fronteriza, cerca de la comunidad israelí de Nirim.

Un tanque había pasado por encima de un gran nido de avispas, provocando que miles de insectos picaran a las tropas. Uno de los soldados estaba en condición moderada y los otros 11 resultaron levemente heridos, dijeron las FDI. Fueron llevados a un hospital en Israel para recibir tratamiento.

La guerra en Gaza estalló después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que unos 3.000 terroristas irrumpieron a través de la frontera con Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresión sexual.

La guerra que siguió ha matado a más de 34.800 palestinos, según funcionarios de salud de Gaza, aunque los datos emitidos por las autoridades dirigidas por Hamás no pueden verificarse de forma independiente, y se cree que incluye tanto a civiles como a miembros de Hamás asesinados en Gaza, incluso como consecuencia de grupos terroristas. ‘ Mi propio cohete falla.

Israel ha dicho que mató a unos 15.000 agentes terroristas en Gaza, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre, mientras que 267 soldados murieron durante la ofensiva terrestre contra Hamás y en medio de operaciones a lo largo de la frontera de Gaza.

Fuente: The TImes of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN