Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Muro Occidental está lleno de nuevo: la primera bendición de los sacerdotes desde la llegada del coronavirus

Después de un año en el que el Kotel Hamaarvi (Muro Occidental) estuvo relativamente vacío y el bircat hacohanim (la bendición sacerdotal) tradicional se llevó a cabo con poca gente debido al coronavirus, los creyentes están llegando nuevamente,  y este año se dividió en dos.

La disposición del Ministerio de Salud permite el libre acceso al público en general, sin restricciones y de acuerdo con la capacidad de ocupación de la plaza del Muro Occidental. Sin embargo, la Western Wall Heritage Foundation decidió dividir la bendición de los sacerdotes en dos fechas: hoy (lunes) y mañana.

“Con el fin de satisfacer la expectativa de un gran público de todo el país por el estatus especial de la bendición sacerdotal tradicional”, dijeron, “se decidió que este año la bendición sacerdotal se dividirá en dos tandas diferentes para evitar el hacinamiento”

A partir de esta mañana, la policía ha cerrado las principales arterias que conducen a la Ciudad Vieja, incluida la Ciudad Vieja, a través del camino Ma’ale Hashalom, la puerta de Yaffo y  el camino Gat Shemanim, a través de Ophel, Rockefeller y Sultan Suleiman.

Miles de agentes de policía de Jerusalém,  de las unidades de combatientes fronterizos (Mishmar Hagbul), policías de refuerzo y voluntarios, se desplegaron alrededor de la Ciudad Vieja, en las arterias y carreteras que conducen al Muro Occidental, con el fin de mantener la seguridad de los numerosos fieles y visitantes.

Frente a las masas, cientos de cohanim (sacerdotes), descendientes de la tribu de Levi, se cubren el rostro con los mantos de oración y bendicen la “triple bendición”, que está escrita en la Torá: Se dice todas las mañanas, durante todo el año, en cada quórum de oración al que asisten uno o más sacerdotes, pero los días de semana de Pesaj, son una oportunidad única para ser bendecidos por la boca de tantos sacerdotes al mismo tiempo.

El rabino del Muro Occidental y los Lugares Santos, Shmuel Rabinovich, dirige la mayor parte de la oración, y los principales rabinos Yitzhak Yosef y David Lau también participan en ella junto con el Ministro de Religiones, el alcalde de Jerusalém y otras figuras públicas. Al final, los principales rabinos saludan a los peregrinos, una clase conocida como “Bienvenida del rabino”.

La persona que renovó la costumbre, es un judío de Jerusalém, llamado rabino Menachem Mendel Geffner. En una de sus oraciones en el Muro Occidental, Geffner recordó un midrash que describía la virtud y la bendición de la bendición de los sacerdotes, incluso mientras el Templo estaba destruido, y decidió restaurar la corona a su antigua gloria. Su nieto, el rabino Baruch Brandwein, afirmó que desde la renovación de la costumbre, se han llevado a cabo más de 100 eventos masivos de Birkat Hacohanim en el Muro Occidental.

En la festividad de Pesaj del año pasado, por primera vez desde su fundación, hace 50 años, la Bendición de los Sacerdotes se llevó a cabo en el Muro Occidental sin audiencia. Siguiendo las pautas del gobierno para prevenir la infección de Corona, un pequeño número de residentes que vivían cerca se reunieron en la plaza del Muro Occidental.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN