Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hospitales israelíes ofrecen recibir heridos de la explosión en Beirut

Al menos tres hospitales israelíes ofrecieron ayudar a tratar a los miles de libaneses heridos en las explosiones que arrasaron Beirut, donde han fallecido más de 100 personas y ya son 4 mil los heridos. Se espera que esta cifra aumente ya que hay muchas personas desaparecidas entre los escombros.

Israel ofreció ayuda humanitaria al Líbano en una rara muestra de apoyo al país enemigo, y tres hospitales dijeron que ofrecían sus servicios como voluntarios. Dos hospitales del norte tienen una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes de países hostiles y estuvieron involucrados en el tratamiento de sirios heridos en la guerra civil.

“Hemos ofrecido toda la asistencia médica necesaria a los heridos en el desastre de la explosión en el Líbano. Estamos obligados a ayudar a cualquiera que necesite asistencia, especialmente a nuestros vecinos. Estamos listos y preparados para cualquier misión que se nos dará”, dijo el director de uno de los hospitales.

Varios de los hospitales de Beirut resultaron dañados por la explosión. El Hospital Roum hizo un llamado a la gente para que le llevara generadores de repuesto para mantener su electricidad mientras evacuaba a los pacientes debido a los graves daños.

Afuera del Hospital de la Universidad de St. George de Beirut, personas con diversas lesiones llegaron en ambulancias, automóviles y a pie. La explosión causó daños importantes dentro del edificio y dejó sin electricidad al hospital. Docenas de heridos fueron tratados en el lugar en la calle, en camillas y sillas de ruedas. “Esta es una catástrofe que tenemos en nuestras manos”, dijo un médico.

Anteriormente, Israel ofreció al Líbano la asistencia que necesitaba. “Israel se acercó al Líbano a través de la defensa internacional y los canales diplomáticos para ofrecer al gobierno libanés ayuda médica humanitaria”, dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que instruyó a su asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabbat, para discutir con el enviado de la ONU Nickolay Mladenov cómo Israel puede ayudar al Líbano. Mladenov confirmó la oferta de Israel de trabajar a través de la ONU diciendo: “La región y el mundo deben unirse para ayudar al pueblo del Líbano en este momento de angustia”.

El presidente Reuven Rivlin, en tuits en inglés, árabe y hebreo, agregó: “Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente nos acercamos para ofrecer nuestra ayuda en este momento difícil”. No se esperaba que Líbano aceptara la oferta del estado judío.

Una explosión inicial pareció envolver un almacén de fuegos artificiales, que luego provocó una enorme nube de hongo, enviando una onda de choque a toda velocidad por la ciudad. El jefe de Seguridad General del Líbano, dijo que podría haber sido causado por material altamente explosivo que fue confiscado de un barco hace algún tiempo y almacenado en el puerto. Aunque algunas sospechas en torno a la explosión se dirigieron a Israel, debido en parte a sus recientes enfrentamientos con Hezbolláh, ambas partes negaron cualquier vínculo.

Las tensiones han sido altas en la frontera entre Israel y el Líbano recientemente, luego de que Israel dijo que frustraba un intento de infiltración de hasta cinco hombres armados de Hezbolláh. Israel se ha preparado para un ataque de Hezbolláh después de que el grupo terrorista lo acusó de matar a uno de sus hombres en un ataque aéreo en Siria el mes pasado. Un funcionario del gobierno israelí dijo que Israel “no tuvo nada que ver” con la explosión.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN