Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arabia Saudita y Catar tienen pensado normalizar relaciones diplomáticas con Israel

Arabia Saudita y Catar se encuentran entre los países que tienen planeado establecer relaciones con Israel bajo un acercamiento regional lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el ministro de Inteligencia israelí Eli Cohen, este lunes.

Apartándose de la reticencia israelí a emitir juicio u opinión sobre las elecciones que se desarrollan en Estados Unidos, el ministro Eli Cohen señaló que la implementación de más acuerdos de normalización podría depender de que el próximo presidente muestre una “resolución” continua contra Irán.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, quiere volver a unirse al acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y al que renunció el presidente republicano Donald Trump, para satisfacción de Israel y algunos países árabes del Golfo.

A Trump, que ha incrementado su política hacia Oriente Medio mientras hacía campaña, se le preguntó la semana pasada qué países podrían seguir a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán en la normalización de los lazos con Israel. “Tenemos cinco definidas”, respondió el mandatario norteamericano.

Cohen, por su parte, añadió que Arabia Saudita, Omán, Catar, Marruecos y Níger estaban “en la agenda”. “Estos son los cinco países”, señaló. “Y si la política de Trump continúa, podremos llegar a acuerdos adicionales”, agregó.
Si bien no favoreció explícitamente a ninguno de los candidatos estadounidenses, Cohen argumentó que la política de Trump había llevado a los países árabes y musulmanes a buscar un acuerdo con Israel.

Si el próximo presidente “muestra determinación con respecto a Irán, entonces lo que sucederá es que se tomarán su tiempo, no se apresurarán, no elegirán un bando”, opinó Cohen. “Una política de concesiones atascará los acuerdos de paz”, añadió.
Arabia Saudita, la potencia del Golfo y el lugar de nacimiento del Islam, accedió silenciosamente a los acuerdos entre los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel, firmados el 15 de septiembre. Pero Riad no los ha apoyado y ha señalado que no está listo para seguir su ejemplo.

Por DF/RJ

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN