Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás podría aceptar liberar a algunos rehenes antes de un alto el fuego permanente en Gaza: informe

Radio Jai:Hamás podría aceptar liberar a algunos rehenes antes de un alto el fuego permanente en Gaza: informe

El periódico libanés Al-Akhbar informó el miércoles que Hamas estaba dispuesto a considerar un acuerdo de liberación de rehenes que haría que las tropas de las FDI se retiraran gradualmente de la Franja de Gaza e Israel eventualmente aceptaría el fin de los combates.

Según se informa, el posible acuerdo también incluiría acceso completo a la Franja norte para todos los desplazados de Gaza y lo que el medio vinculado a Hezbolá llamó una liberación “proporcionada” de prisioneros palestinos para los rehenes.

La posición informada parecía abrir la puerta a la posibilidad de que Israel obtuviera algunos rehenes sin comprometerse primero a un fin permanente de la guerra o a una retirada completa de todas las tropas, en lo que Hamás había insistido previamente.

El periódico, citando “fuentes involucradas en las negociaciones en curso”, dijo que el grupo terrorista ha dicho a Qatar y Egipto que no está interesado en ninguna discusión adicional a menos que se cumplan sus condiciones, alegando que esta es la misma postura que presentó en la última ronda de negociaciones. negociaciones.

“Los partidos árabes e internacionales no lograrán modificar la posición”, dijo una fuente a Al-Akhbar.

Según las fuentes, Hamás está dispuesto a liberar eventualmente a todos los cautivos, incluidos soldados y restos, en tres etapas de 42 días.

En la primera etapa, las tropas israelíes, que actualmente sólo están desplegadas en un corredor a través del centro de Gaza, se alejarían de la carretera Al-Rashid en la costa hacia el lado oriental de la Franja, permitiendo un movimiento sin restricciones de sur a norte.

La actividad aérea cesaría, lo que significaría el fin de los ataques aéreos israelíes o las misiones de reconocimiento sobre el enclave.

Durante esta etapa, Hamás liberaría a todas las mujeres civiles, niños, ancianos y rehenes enfermos, a cambio de mujeres, menores, ancianos y prisioneros enfermos palestinos, a razón de 30 reclusos por cada rehén.

Luego, Hamás liberaría a mujeres soldados a un precio por soldado de 50 palestinos: 30 cumpliendo cadena perpetua y otros 20 elegidos por Hamás.

Israel también tendría que liberar a los 48 prisioneros liberados en el acuerdo de Gilad Shalit que fueron arrestados nuevamente.

La segunda etapa vería la liberación de soldados varones y rehenes civiles varones a cambio de prisioneros. La etapa sólo comenzaría una vez que Israel se comprometa a un alto el fuego permanente y todas las tropas se retiren de Gaza.

La tercera etapa incluiría el intercambio de cuerpos y la reconstrucción integral de Gaza, así como el fin del bloqueo israelí de la Franja.

El acuerdo también permitiría a Israel permitir la entrada de 600 camiones de ayuda a Gaza diariamente desde el principio, incluidos 50 llenos de combustible; 300 de los camiones estarían destinados al norte de Gaza. También sería necesario permitir la entrada de maquinaria pesada para retirar escombros desde la primera etapa.

Se cree que 129 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, y no todos están vivos. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte. Hamás también retiene a dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, que se cree que están vivos después de entrar en la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015, respectivamente, junto con los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar. Goldín desde 2014.

Mientras tanto, según se informa, Israel ha insistido ante Hamas en que libere a 40 rehenes vivos como parte de la primera etapa del acuerdo de tregua propuesto.

Según informes de los medios de comunicación en hebreo del martes, Hamas ha dicho que no tiene 40 rehenes vivos que sean ancianos, mujeres civiles o soldados.

Hamas, sin embargo, se niega inicialmente a liberar a los soldados varones u otros hombres que capturó el 7 de octubre y por lo tanto quiere liberar a menos de 40 rehenes, dijo la emisora ​​pública Kan, describiendo el tema como el mayor obstáculo en las negociaciones en curso.

La emisora ​​también citó a un funcionario israelí que insiste en que Hamas tiene, de hecho, 40 cautivos que cumplen con los criterios para su liberación.

Las noticias del Canal 12, que tenían un informe similar, citaron a un alto funcionario diplomático que acusó al jefe de Hamás en Gaza, Yahha Sinwar, “de demorarse constantemente y oponerse a un acuerdo”.

Un informe del miércoles afirmó que funcionarios israelíes anónimos ya están culpando del esperado fracaso de las conversaciones sobre la tregua de rehenes en El Cairo a la retirada de tropas de Khan Younis y al aumento de la ayuda humanitaria que llega a la Franja, diciendo que Hamas no hará concesiones después de obtener tanto gratis.

Según el sitio de noticias Ynet, algunos funcionarios en Jerusalén creen que ambas medidas “realmente perjudican las negociaciones”.

“Renunciamos a nuestras cartas fuertes por nada”, y ahora la posición de Hamas es aún más difícil de romper, dijeron fuentes israelíes citadas por Ynet. “Hamás está insistiendo en sus exigencias de poner fin a la guerra y retirar las tropas, y está decidido a jugar una mala pasada a los mediadores”.

El ejército ha dicho que se retiró de Khan Younis porque las operaciones allí terminaron y las tropas necesitan un descanso antes de un avance planificado hacia Rafah.

El martes se produjo el mayor número de camiones de ayuda que ingresaron a Gaza desde el inicio de la guerra en medio de crecientes preocupaciones sobre la hambruna y la creciente presión internacional.

Las FDI dijeron el miércoles que los soldados de la Brigada Nahal todavía están luchando contra los pistoleros de Hamas en el corredor central de Gaza, que es el único lugar donde permanecen tropas en el enclave.

El ejército dijo que las tropas mataron a varios hombres armados el día anterior, incluida una célula en combate cuerpo a cuerpo, y publicaron imágenes de las operaciones dentro del llamado corredor Netzarim.

Las tropas se han retirado del norte y del sur de la Franja, pero permanecen en el corredor, una franja de tierra que va desde la frontera con Israel, cerca de Be’eri, hasta la costa.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza y al norte de Nuseirat, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte para los palestinos que buscan regresar después de huir al sur.

El corredor también permite a Israel operar un cruce con acceso casi directo al norte de Gaza para camiones con bienes humanitarios, que son asegurados por el ejército mientras usan la arteria.

El ejército también dijo que continuaba realizando ataques aéreos en toda la Franja, alcanzando decenas de objetivos con aviones de combate y drones durante el último día.

Según las FDI, los objetivos incluían sitios militares, lanzadores de cohetes, túneles y otras infraestructuras. Un ataque aéreo tuvo como objetivo una célula de Hamás que representaba una amenaza para las tropas terrestres, según las FDI.

Entre los lugares afectados se encontraban un edificio y un lanzacohetes en Jabaliya, en el norte de Gaza, utilizado para disparar un cohete contra Kfar Aza, en el sur de Israel, un día antes. El misil fue interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

Israel lanzó su ofensiva en la Franja luego del ataque de sus gobernantes Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que miles de terroristas mataron a unas 1.200 personas y tomaron 253 rehenes.

La respuesta militar de Israel ha destruido aproximadamente la mitad de las residencias de la Franja, desplazando a más de un millón de personas, muchas de las cuales han buscado refugio en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde Israel ha prometido lanzar una campaña a pesar de la oposición de sus aliados.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 33.000 personas en la Franja han muerto en los combates hasta el momento, una cifra que no puede verificarse de forma independiente e incluye a unos 13.000 hombres armados de Hamás que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre. Unos 260 soldados de las FDI han muerto en los combates en Gaza.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN