Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán como parte del Acuerdo

Radio Jai -Prisioneros estadounidenses salen volando de Irán en acuerdo de intercambio; recibido por funcionarios estadounidenses

Como primer paso en el acuerdo, Washington renunció a las sanciones para permitir la transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes de Corea del Sur a Qatar.

Por REUTERS Publicado: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Cinco detenidos estadounidenses salieron volando de Irán el lunes en un intercambio por cinco iraníes retenidos en Estados Unidos en virtud de un inusual acuerdo negociado por Qatar entre los archienemigos que también descongelaron 6.000 millones de dólares de fondos de Teherán.

Un avión qatarí despegó de Teherán transportando a los cinco con dos de sus familiares, poco después de que Estados Unidos e Irán recibieran la confirmación de que los fondos habían sido transferidos a cuentas en Doha, dijo a Reuters una fuente informada sobre el asunto.

Press TV de Irán dijo que dos de los cinco iraníes que fueron liberados en el intercambio habían aterrizado en Doha. No hubo confirmación independiente, aunque funcionarios iraníes habían dicho que tres de los que serían liberados por Estados Unidos no regresarían a Irán.

La liberación de los fondos desencadenó una secuencia de intercambio acordada después de meses de conversaciones entre Estados Unidos e Irán , que están en desacuerdo sobre las ambiciones nucleares de Teherán y otras cuestiones.

Los cinco estadounidenses con doble nacionalidad volarán a Doha y luego a Estados Unidos. “Gozan de buena salud”, afirmó un funcionario iraní informado sobre el proceso.

“Desde el primer día de esta Administración, el Presidente y yo hemos dejado claro que no tenemos mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero. Bajo el liderazgo del Presidente Biden, hemos conseguido la liberación de más de 30 personas injustamente estadounidenses detenidos en todo el mundo. Agradezco a todos los miembros del Departamento de Estado y de todo el gobierno que trabajaron incansablemente para traer a casa a nuestros ciudadanos estadounidenses. No descansaremos hasta haber traído a casa a todos los estadounidenses detenidos injustamente”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. dijo en un comunicado de prensa.

Blinken continúa con un llamamiento para que se esclarezca sobre Bob Levinson, un estadounidense secuestrado en Irán hace 16 años, del que hasta el momento no se conoce información sobre su paradero ni su destino.

Radio Jai -Prisioneros estadounidenses salen volando de Irán en acuerdo de intercambio; recibido por funcionarios estadounidenses
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, observa durante una entrevista televisiva en Teherán, Irán, el 20 de junio de 2023. (Crédito: PRESIDENCIA DE IRÁN/WANA (AGENCIA DE NOTICIAS DE ASIA OCCIDENTAL)/FOLLETO A TRAVÉS DE REUTERS)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que dos de los iraníes liberados regresarían a Irán, mientras que dos permanecerían en Estados Unidos a petición suya. Un detenido se reuniría con su familia en un tercer país, añadió.

Kanaani dijo que los fondos, bloqueados en Corea del Sur después de que se endurecieran las sanciones de Estados Unidos a Irán en 2018, estarían disponibles para Teherán el lunes. Según el acuerdo, Qatar garantizará que el dinero se gaste en bienes humanitarios y no en artículos sujetos a sanciones estadounidenses.

El acuerdo eliminará un importante motivo de irritación entre Estados Unidos, que califica a Teherán como Estado patrocinador del terrorismo, e Irán, que llama a Washington el “Gran Satán”.

Pero siguen profundamente divididos en otros temas que van desde el programa nuclear de Irán y su influencia en la región hasta las sanciones estadounidenses y la presencia militar estadounidense en el Golfo.

Qatar, un pequeño pero enormemente rico productor de energía del Golfo Árabe, ha tratado de elevar su perfil global, organizando la Copa Mundial de fútbol el año pasado y forjándose un papel en la diplomacia internacional. La nación musulmana suní alberga una gran base militar estadounidense, pero también ha forjado estrechos vínculos con el Irán musulmán chií.

Diplomacia del transbordador

Doha fue sede de al menos ocho rondas de conversaciones con negociadores iraníes y estadounidenses sentados en hoteles separados, hablando a través de diplomacia lanzadera, dijo anteriormente una fuente a Reuters.

La transferencia de fondos de Irán en virtud del acuerdo ha generado críticas de los republicanos estadounidenses que dicen que el presidente Joe Biden, un demócrata, está pagando de hecho un rescate por los ciudadanos estadounidenses.

La Casa Blanca ha defendido el acuerdo.

Entre los ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad que serán liberados se encuentran Siamak Namazi, de 51 años, y Emad Sharqi, de 59, ambos empresarios, y Morad Tahbaz, de 67 años, un ambientalista que también posee la nacionalidad británica. Fueron liberados de prisión y puestos bajo arresto domiciliario el mes pasado.

Un cuarto ciudadano estadounidense también fue puesto en arresto domiciliario, mientras que un quinto ya se encontraba bajo arresto domiciliario. Sus identidades no han sido reveladas.

Los funcionarios iraníes han nombrado a los cinco iraníes que Estados Unidos liberará como Mehrdad Moin-Ansari, Kambiz Attar-Kashani, Reza Sarhangpour-Kafrani, Amin Hassanzadeh y Kaveh Afrasiabi. Dos funcionarios iraníes dijeron anteriormente que Afrasiabi permanecería en Estados Unidos, pero no mencionaron a otros.

Los lazos entre Washington y Teherán han estado en ebullición desde que Donald Trump, un republicano, sacó a Estados Unidos de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales cuando era presidente en 2018. Llegar a otro acuerdo nuclear ha ganado poco impulso desde entonces, mientras Biden se prepara para la Elecciones estadounidenses de 2024.

Como primer paso en el acuerdo, Washington renunció a las sanciones para permitir la transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes de Corea del Sur a Qatar. Los fondos fueron bloqueados en Corea del Sur, normalmente uno de los mayores clientes petroleros de Irán, cuando Washington impuso amplias sanciones financieras a Teherán y el efectivo no pudo ser transferido.

Los funcionarios estadounidenses recibieron a los cinco estadounidenses liberados por Teherán después de que desembarcaran de un avión qatarí en el aeropuerto internacional de Doha el lunes, dijo un testigo de Reuters.

Cinco ciudadanos iraníes que fueron detenidos en Estados Unidos han sido liberados, dijo el lunes Press TV de Irán, añadiendo que dos de ellos se dirigían a Teherán.

Press TV informó anteriormente que los dos individuos, llamados Mehrdad Moin-Ansari y Reza Sarhangpour-Kafrani, habían aterrizado en Doha procedentes de Estados Unidos.

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron Irán y aterrizaron en Doha el lunes en un intercambio de prisioneros por cinco iraníes retenidos en Estados Unidos y la transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes en un acuerdo inusual entre los antagonistas de larga data.

Más temprano el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que de los cinco iraníes, dos regresaban a Irán, dos habían pedido permanecer en Estados Unidos y otro irá a un país no revelado para reunirse con su familia.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN