Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Fotos satelitales muestran actividad en instalación nuclear de Irán

Irán ha comenzado la construcción de su instalación nuclear de Natanz, según muestran las imágenes de satélite, y la agencia nuclear de la ONU ha reconocido que Teherán está construyendo una planta subterránea de ensamblaje de centrífugas avanzadas después de que la última estallara en un ataque de sabotaje reportado el verano pasado.

Desde agosto, Irán ha construido una carretera nueva o remodelada al sur de Natanz hacia lo que los analistas creen que es un antiguo campo de tiro para las fuerzas de seguridad en la instalación de enriquecimiento, según muestran las imágenes del Planet Labs, con sede en San Francisco.

Una imagen de satélite del lunes muestra lo que parece ser equipo de construcción. Los analistas del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury dicen que creen que el sitio está siendo excavado.

“Ese camino también va hacia las montañas, por lo que puede ser el hecho de que están cavando algún tipo de estructura que va a estar al frente y que va a haber un túnel en las montañas”, dijo Jeffrey Lewis, un experto en el instituto que estudia el programa nuclear de Irán. “O tal vez simplemente lo van a enterrar allí”.

Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo a la televisión estatal el mes pasado que la instalación aérea destruida estaba siendo reemplazada por una “en el corazón de las montañas alrededor de Natanz”.

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que sus inspectores estaban al tanto de las obras. Dijo que Irán había informado previamente a los inspectores de la AIEA, que continuaron teniendo acceso a los sitios de Irán a pesar del colapso del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

“Significa que han comenzado, pero no está terminado. Es un proceso largo ”, dijo Grossi.

La campaña de Donald Trump contra Irán ha llevado a Teherán a abandonar todos los límites de su programa atómico, y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán casi provocó una guerra a principios de año. El retador de Trump en las elecciones estadounidenses del próximo mes, Joe Biden, ha expresado su voluntad de volver al acuerdo de 2015.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni