Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Erdogan dice que Turquía busca reparar los lazos problemáticos con Israel

Recep Erdogan

Turquía tomará medidas para mejorar las relaciones con Israel similares a las tomadas con los Emiratos Árabes Unidos, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan en comentarios publicados por los medios turcos el lunes.

Los lazos entre Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se tensaron por cuestiones regionales, pero la visita del príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohammed bin Zayed a Ankara la semana pasada descongeló las relaciones cuando los países sellaron inversiones multimillonarias.

“Así como se dio un paso entre nosotros y los Emiratos Árabes Unidos, tomaremos medidas similares con los demás”, dijo Erdogan a los periodistas turcos a bordo de su avión que regresaba de un viaje a Turkmenistán durante el fin de semana, informó la emisora ​​NTV.

Sugirió que los embajadores turcos podrían ser enviados de regreso tanto a Egipto como a Israel, y que los embajadores podrían regresar a ambas naciones después de años de relaciones frías. “Ahora que hayamos tomado nuestra decisión, por supuesto que estaremos en condiciones de nombrar embajadores dentro de un horario definido”, dijo Erdogan, sin ofrecer un cronograma.

En 2018, Turquía ordenó la salida del embajador de Israel por el asesinato de manifestantes a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. Las relaciones entre Jerusalén y Ankara se han tensado constantemente, y Erdogan regularmente hace comentarios despectivos sobre Israel.

A principios de este mes, una pareja israelí fue detenida durante una semana en Turquía después de ser arrestada por fotografiar el palacio de Erdogan. La pareja fue acusada de ser espías israelíes, aunque Israel desestimó los cargos por ridículos y señaló que se trataba simplemente de conductores de autobús de vacaciones.

Israel Turquía
La pareja israelí Mordi y Natali Oknin, que fueron detenidos en Turquía durante una semana bajo sospecha de espionaje, son recibidos a su llegada a casa en Modiin el 18 de noviembre de 2021 después de su liberación. (GIL COHEN-MAGEN / AFP)

Después de más de una semana de detención, Erdogan ordenó que la pareja fuera puesta en libertad y devuelta a Israel, y el primer ministro Naftali Bennett agradeció al líder turco por su “participación personal” en la liberación.

Bennett también “elogió las líneas de comunicación entre los dos países, que fueron eficientes y discretas en tiempos de crisis”. La Oficina del Primer Ministro dijo a la AFP que era el primer contacto de este tipo entre un primer ministro israelí y Erdogan desde 2013.

Los informes posteriores a la liberación de la pareja indicaron que la participación personal de Erdogan en el incidente podría presagiar una mejora en los lazos entre las dos naciones después de años de tensión.

Pero la semana pasada, Erdogan acusó a Israel de políticas “opresivas” con respecto a los palestinos, incluido el presunto desplazamiento forzado de residentes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Bennett Lapid
El Primer Ministro Naftali Bennett y el Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid hablan con Natali y Mordi Oknin después de su regreso a Israel desde Turquía, el 18 de noviembre de 2021 (Haim Zach / GPO).

“Debemos trabajar con todas nuestras fuerzas para preservar el estatus y la santidad de Jerusalén, la capital de Palestina. Lo principal es el establecimiento de una paz y estabilidad duraderas sobre la base de una solución de dos Estados y parámetros internacionales establecidos ”, dijo en un discurso, según informes de los medios locales.

A pesar de la dura retórica, Erdogan también dijo durante ese discurso que el diálogo continuo con Israel era de interés para Turquía y pidió la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Turquía y Egipto rompieron relaciones tras el derrocamiento en 2013 del ex presidente islamista Mohamed Morsi, que contaba con el apoyo de Erdogan. Expulsaron a sus respectivos embajadores y degradaron sus relaciones en 2013.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    La degradación de relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel surgió por decisión de Ankara. El que Erdogán hoy quiera reiniciar un camino de reconstrucción de las relaciones precedentes no significa que se pueda confiar en él, por lo que se deberá ser muy cuidadoso en los pasos a seguir.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.