Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán responde a la advertencia de Israel: “Estamos preparados”

El jefe de la rama militar más elitista de Irán ha respondido a una advertencia del jefe de defensa de Israel, afirmando que la República Islámica está preparada para hacer frente a cualquier posible agresión de su archienemigo.

Las tensiones entre Irán e Israel son elevadas a causa de una serie de turbios incidentes marítimos, entre los que se incluyen recientemente una explosión mortal a bordo de un barco vinculado a Israel y un supuesto abordaje no autorizado de otro petrolero propiedad de los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo de Omán.

El jefe del partido Kajol-Lavan, Benny Gantz, dirige una reunión de la facción en la Knesset el 21 de junio de 2021. (Olivier Fitoussi/FLASH90)

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declaró el jueves a Ynet News que “Israel está preparado para atacar a Irán”.

“Estamos en un punto en el que necesitamos tomar medidas militares contra Irán”, añadió, según el medio israelí. “El mundo necesita tomar medidas contra Irán ahora”.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijera que su país estaba tratando de reunir a la comunidad internacional contra Irán, pero que también podía “actuar solo” contra su adversario durante una gira por la frontera norte de Israel con Siria y Líbano, donde las hostilidades estallarían apenas un día después.

Naftalí Bennett
Naftali Bennett, Primer Ministro de Israel

Luego, el jueves, dirigiéndose a sus fuerzas navales en un viaje a la costa sur de Irán, el comandante de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hossein Salami, refutó las amenazas israelíes.

“Los que hablan contra nosotros con un lenguaje de amenazas, incluido el primer ministro del régimen sionista y otros funcionarios de ese régimen, deben ser conscientes de las peligrosas consecuencias de sus comentarios y ejercer la necesaria cautela en sus cálculos”, dijo Salami.

Y advirtió que Teherán también está preparado para todo.

“Estamos preparados para cualquier escenario”, añadió Salami, “y como algunos de estos preparativos se observaron hoy en las costas del Golfo Pérsico, estos preparativos están presentes en varias áreas de nuestro poder de defensa”.

Irán e Israel han participado activamente en contra de los intereses del otro en todo Oriente Medio desde al menos la década de 1980, cuando el nuevo gobierno revolucionario de Irán comenzó a respaldar al poderoso movimiento Hezbolá en el Líbano Líbano. En la actualidad, Hezbolá sigue operando en el sur del Líbano, así como en Siria, donde Israel ataca regularmente objetivos sospechosos de estar vinculados a Irán, acusados de establecer bases de operaciones avanzadas y de transferir armamento avanzado.

Estados Unidos, bajo sucesivas administraciones, ha respaldado a Israel y el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas, en respuesta al último intercambio de retórica acalorada, que “Israel, como país soberano, tiene derecho a defenderse, y ciertamente lo reconocemos ante todo”.

Jen Psaki (Foto AP / Evan Vucci)

“Nosotros, por supuesto, estamos trabajando con la comunidad internacional y estamos preocupados por la escalada de actividad que hemos visto en relación con el petrolero incautado, el Asphalt Princess, también el ataque del Mercer”, dijo Psaki en relación con los dos incidentes más recientes de los buques en el Golfo de Omán, “y todos estos son ciertamente cuestiones que nos preocupan y preocupan a la comunidad internacional”.

No culpó directamente a Irán de los incidentes, pero dijo que veía signos familiares.

“Creemos que sigue un patrón de ataques y otros comportamientos beligerantes”, dijo Psaki. “Y estas acciones también amenazan la libertad de navegación a través de vías fluviales cruciales, algo que está suponiendo un riesgo para una serie de países de todo el mundo”.

Las tropas estadounidenses también se han visto envueltas en el conflicto. Las milicias alineadas con el “Eje de la Resistencia”, dirigido por Irán, han disparado cohetes contra posiciones estadounidenses en Irak y Siria.

Washington y Teherán, enemigos desde hace mucho tiempo, encontraron brevemente un terreno común en 2015 cuando alcanzaron un acuerdo nuclear junto a las potencias mundiales, que permitió levantar las sanciones internacionales a Irán a cambio de frenar el programa nuclear del país.

El sucesor de Donald Trump, el presidente Joe Biden, se ha propuesto retomar el acuerdo, pero las negociaciones indirectas entre los dos países junto a los demás firmantes, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, se prolongan en la capital austriaca de Viena desde abril sin que haya consenso.

Desde su llegada al poder el miércoles, el presidente iraní Ebrahim Raisi ha reafirmado el compromiso de su país de no construir nunca un arma nuclear y de alcanzar un acuerdo en Viena.

“El gobierno de la República Islámica, según la fatwa del Líder Supremo de la Revolución Islámica, prohíbe las armas nucleares, y esta arma no tiene cabida en la estrategia de defensa de la República Islámica”, dijo Raisi durante su ceremonia de investidura el jueves. “La política de presiones y sanciones no hará que el pueblo iraní renuncie a perseguir sus derechos legales, incluido el derecho al desarrollo. Las sanciones contra Irán deben ser levantadas y apoyaremos cualquier plan diplomático que logre este objetivo”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos también estaba dispuesto a reanudar las conversaciones, siempre que fueran en interés del país.

“Estados Unidos defenderá y promoverá nuestros intereses de seguridad nacional y los de nuestros socios”, dijo Price. “Esperamos que Irán aproveche la oportunidad ahora para avanzar en las soluciones diplomáticas y en las soluciones diplomáticas que tenemos ante nosotros. Estamos esperando a ver el enfoque que adoptará el nuevo gobierno de Irán”.

Dijo que la parte estadounidense estaba dispuesta a volver a Viena, y reconoció la reciente reafirmación de Raisi de su apoyo a la diplomacia. Pero Price dijo que la oferta no “duraría para siempre”.

“Cuanto más tiempo pase, las ventajas para nuestra seguridad nacional que se derivarían de un retorno mutuo al cumplimiento empezarán a resentirse por los avances que Irán pueda hacer mientras se le quiten los grilletes a su programa nuclear”, dijo Price. “Así que somos conscientes de ello y por eso instamos al nuevo gobierno iraní a volver a la diplomacia”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, a la izquierda, da su sello oficial de aprobación al recién elegido presidente Ebrahim Raisi en una ceremonia de aprobación en Teherán, Irán, el 3 de agosto de 2021. (Oficina del Líder Supremo iraní vía AP)

“Si el presidente Raisi es genuino en su determinación de ver levantadas las sanciones”, añadió Price, “pues eso es precisamente lo que está sobre la mesa en Viena”.

Pero Israel, del que se cree ampliamente que tiene un arsenal nuclear semisecreto propio, se ha opuesto a cualquier esfuerzo por revivir el acuerdo nuclear.

Un día antes de emitir su advertencia explícita a Irán, Gantz dijo en una sesión informativa junto con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, a los embajadores extranjeros que Teherán había violado el acuerdo nuclear y estaba “a sólo 10 semanas de adquirir los materiales de grado de armas necesarios para un arma nuclear”.

“Ahora es el momento de los hechos – las palabras no son suficientes”, dijo Gantz en ese momento. “Es el momento de los hechos diplomáticos, económicos e incluso militares, de lo contrario los ataques continuarán”.

 

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN