Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Egipto cierra el cruce de Gaza debido a las tensiones con los líderes de Hamas

camiones de suministro

Los funcionarios de El Cairo dicen que la medida está destinada a presionar a Hamas debido a las “diferencias” por la falta de progreso en las conversaciones de alto el fuego negociadas por Egipto entre Hamas e Israel.

Egipto cerró su principal paso fronterizo con la Franja de Gaza hoy lunes en medio de tensiones con los gobernantes de Hamas, dijeron las autoridades.

Fue la primera vez que se cerró el cruce de Rafah en un día laborable desde principios de este año. Las autoridades egipcias lo habían mantenido abierto durante la Operación Guardián de los Muros de Israel en mayo.

Según los funcionarios egipcios, el cierre estaba relacionado con los esfuerzos de El Cairo para negociar un alto el fuego a largo plazo entre Israel y Hamas . No estaba claro de inmediato cuánto duraría el cierre, dijeron los funcionarios.

Uno de los funcionarios dijo que la medida estaba destinada a presionar a Hamas debido a las “diferencias” entre El Cairo y Hamas por la falta de progreso tanto en las conversaciones indirectas lideradas por Egipto con Israel, como en los esfuerzos por reconciliar las facciones palestinas.

El cierre se produjo horas después de que la agencia de noticias estatal de Egipto informara que el punto de cruce se había abierto el domingo después de su cierre semanal durante el fin de semana musulmán, viernes y sábado.

Iyad al-Bozum, un portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamas, dijo que Hamas había sido notificado del cierre. Dijo que estaban en contacto con las autoridades egipcias para reabrir Rafah.

“El cierre del cruce agrava la crisis humanitaria dentro de la Franja de Gaza”, dijo a The Associated Press . “Esperamos que el cruce vuelva a funcionar lo antes posible”.

La violencia estalló el sábado durante una protesta organizada por Hamas para llamar la atención sobre el bloqueo israelí-egipcio de Gaza. Decenas de palestinos se acercaron a la valla fronteriza con Israel, y uno de ellos disparó e hirió de gravedad a un policía fronterizo israelí. Al menos 24 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes, dos de gravedad.

Egipto ha sido un mediador clave entre Israel y Hamas a lo largo de los años. El jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, realizó una rara visita a Israel la semana pasada para discutir el acuerdo de alto el fuego con el primer ministro Naftali Bennett. Invitó a Bennett a visitar Egipto.

 

Fuente: Israel Hayom

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN