Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán ejecutó a 15 mil personas por vínculos con drogas

Jalil Mohebbi, secretario de una oficina de vigilancia religiosa en Irán, declaró que desde la Revolución de 1979, 15,000 personas han sido ejecutadas en la República Islámica por delitos relacionados con drogas.

Medios alineados con Estados Unidos describió a Mohebbi como un “clero de rango medio” que compartió los datos en una presentación a la que asistió el jefe del Poder Judicial de la República Islámica. Un portavoz del Poder Judicial, Parviz Esmaeili, finalmente definió el número como “inexacto” y “carente de la precisión requerida”.

En 2015, el subdirector del programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Said Boumedouha, señaló que: “Durante años, las autoridades iraníes han utilizado la pena de muerte para difundir un clima de miedo en un esfuerzo equivocado para combatir el tráfico de drogas, aún no hay una pizca de evidencia que demuestre que este es un método efectivo para combatir el crimen “.

Según Amnistía, en 2018 Irán fue solo el segundo después de China en términos de número de ejecuciones, con 253 personas asesinadas. Este año, 173 personas habían sido ejecutadas en julio, según un informe de la ONU.

Pero la versión que se popularizó en Irán tras la Revolución Islámica de 1979 es bastante más cruel que los ahorcamientos que eran habituales en otras partes del mundo siglos atrás, en los que la muerte era rápida, ya que el condenado era soltado de golpe y, generalmente, se le rompía el cuello.

En cambio, los sentenciados a morir son colgados de grúas que se van levantando lentamente. De esta manera, se alarga la agonía y se maximiza el sufrimiento. Además, se hace en lugares públicos, para que los ciudadanos vean lo que les puede ocurrir si violan las leyes o la moral oficial.

Lo único más brutal que este tipo de horca son las lapidaciones. Si bien oficialmente se prohibieron en 1981, distintas organizaciones de derechos humanos denuncian que siguen ocurriendo en algunas partes del país. En estos casos, los condenados son envueltos en sábanas y obligados a permanecer en un agujero en el suelo mientras un grupo de personas a su alrededor les arrojan piedras hasta matarlos.

Con información de Jerusalem Post e Infobae.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN