Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yoav Gallant: Israel se encuentra en un momento oportuno para un acuerdo de rehenes y enfrenta decisiones difíciles

Radio Jai: Galán: Israel se encuentra en un momento oportuno para un acuerdo de rehenes y enfrenta decisiones difíciles

El ministro de Defensa subraya que “la otra parte debe aceptar” un acuerdo y promete que “volveremos a la lucha” después de una tregua. Funcionarios israelíes y de Hamás echan un jarro de agua fría al optimismo de Egipto.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el lunes que cree que Israel ha llegado a un “momento oportuno” para lograr la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, pero que tal medida requerirá “decisiones difíciles”.

Hablando a los nuevos soldados que están siendo reclutados para el Cuerpo de Ingeniería de Combate y Blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gallant dijo: “Tenemos la máxima obligación de traer a nuestros cautivos de regreso a casa”.

Los meses de guerra en Gaza y los logros militares de Israel “nos permiten ser flexibles, actuar libremente y tomar decisiones difíciles para traer de vuelta a los secuestrados. Creo que estamos en un momento oportuno, pero hay otra parte que debe aceptarlo”, dijo a los reclutas en la base militar de Tel Hashomer en el centro de Israel.

Los comentarios del Ministro de Defensa sobre la posibilidad de un acuerdo para liberar a los rehenes se produjeron cuando funcionarios israelíes y de Hamás restaron importancia el lunes a los informes de que se podría llegar a un acuerdo tan pronto como esta semana.

Es probable que Israel deba liberar a un gran número de prisioneros de seguridad palestinos a cambio de rehenes retenidos en Gaza. Hamás también ha condicionado cualquier liberación de rehenes a un alto el fuego total y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, junto con el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares y un aumento de la ayuda humanitaria.

Ministros y otros funcionarios israelíes familiarizados con los detalles de las conversaciones dijeron al Canal 12 el sábado que el principal punto conflictivo en las conversaciones era la cuestión del regreso de los palestinos al norte de la Franja de Gaza.

Después de una tregua, dijo Gallant, “volveremos a la lucha y haremos todo lo que sea necesario”.

Gallant enumeró los logros militares y afirmó que “las FDI eliminaron cuatro de cinco brigadas de Hamás” (el norte de Gaza, la ciudad de Gaza, Khan Younis y dos de los cuatro batallones de los Campamentos Centrales) y que “nos estamos preparando para la continuación”. de la operación.

Refiriéndose a la retirada de todas menos una de las brigadas de las FDI en la Franja de Gaza el domingo, dijo: “Retiramos fuerzas, nos estamos preparando y llegaremos a Rafah para aplastar a las fuerzas militares allí”.

Los medios de comunicación hebreos informaron el lunes que el gabinete se reuniría a las 7 pm del martes, muy probablemente para discutir los avances en las negociaciones para un acuerdo.

Dos fuentes de seguridad egipcias y Al-Qahera News dijeron que se habían logrado avances en las conversaciones de El Cairo.

Las fuentes de seguridad dijeron que ambas partes habían hecho concesiones que podrían ayudar a allanar el camino para un acuerdo de tregua que, como se propuso durante conversaciones anteriores, se escalonaría en tres etapas.

Las concesiones se relacionan con la liberación de rehenes y la demanda de Hamás de que los residentes desplazados regresen al norte de Gaza, dijeron. Los mediadores sugirieron que el regreso podría ser monitoreado por una fuerza árabe en presencia de despliegues de seguridad israelíes que luego serían retirados, agregaron.

Las delegaciones abandonaron El Cairo y se esperaba que las consultas continuaran dentro de 48 horas, dijeron las fuentes y Al-Qahera.

Egipto, Qatar y Estados Unidos, aliado clave de Israel, han mediado en rondas de negociaciones anteriores, pero sigue siendo difícil llegar a un acuerdo.

Un funcionario israelí minimizó el optimismo el domingo temprano y dijo al sitio de noticias Ynet: “Todavía no vemos un acuerdo en el horizonte”.

“La distancia [entre los lados] sigue siendo grande y hasta ahora no ha habido nada dramático”, añadió.

Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo a Reuters que el estancamiento se debía a la negativa de Israel a poner fin a la guerra, retirar sus fuerzas de Gaza, permitir que todos los civiles regresen a sus hogares y levantar un bloqueo de 17 años para permitir una rápida reconstrucción. del enclave costero.

Estas medidas tuvieron prioridad sobre la demanda principal de Israel de liberar a los rehenes a cambio de los palestinos detenidos en prisiones israelíes, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

“Con respecto al intercambio de prisioneros, Hamás estaba y está dispuesto a ser más flexible, pero no hay flexibilidad sobre nuestras… principales demandas”, dijo a Reuters.

Israel ha declarado que la guerra no terminará hasta que desmantele el régimen de Hamás como fuerza gobernante y militar en Gaza y garantice la liberación de todos los rehenes en poder de los grupos terroristas.

Mientras tanto, el mediador Qatar es “más optimista” que en los últimos días de que se llegará a un acuerdo, dijo el lunes a la BBC el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Mohammed al-Ansari.

“Si me preguntan si hoy soy más optimista que hace un par de días, diría que sí”, dijo. Según al-Ansari, tanto Israel como Hamas están examinando de cerca varias propuestas nuevas, incluida una redactada por una delegación estadounidense en las conversaciones.

No ofreció ningún detalle sobre el contenido de las diversas propuestas que se están examinando, pero dijo que esperaba que la primera fase de un plan de alto el fuego de tres partes pudiera entrar en vigor “pronto”.

La delegación de Israel estuvo encabezada por David Barnea, jefe del Mossad, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar. La delegación de Hamás estuvo encabezada por Khalil Al-Hayya, el subjefe del grupo terrorista en Gaza.

Hamás y otros grupos terroristas todavía mantienen retenidos a 129 de los 253 rehenes tomados el 7 de octubre, durante un ataque de choque en el sur de Israel que mató a casi 1.200 personas. Hamás también ha retenido, durante casi una década, a dos civiles israelíes y los restos de dos soldados.

Los combates han provocado una crisis humanitaria en el enclave, la mitad de cuya población ha sido desplazada en los últimos seis meses.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 33.000 personas en la Franja han muerto en los combates, una cifra que no puede verificarse de forma independiente e incluye a unos 13.000 terroristas de Hamás que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 hombres armados dentro de Israel el 7 de octubre.

Israel ha perdido 260 soldados en su ofensiva terrestre en Gaza.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN