Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Después de las protestas el gobierno israelí aprobó un paquete de ayuda económica

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de finanzas, Israel Katz, aprobaron un programa de rescate destinado a ofrecer estabilidad a Israel después de que el COVID-19 haya desatado una ola de desempleo.

El plan está destinado a ofrecer beneficios de desempleo hasta junio de 2021 o hasta que la tasa de desempleo caiga al 10% de su actual 21%. Incluye ayuda escalonada a las empresas para asegurar empleos, garantía de comprar bienes fabricados en Israel y ventajas para ayudar a los ancianos y soldados recién salidos del servicio.

El debate del gabinete fue intenso cuando el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, Itzik Shmuli se enfureció contra las prometidas subvenciones para los trabajadores por cuenta propia, ahora sin trabajo, diciendo que no era un salvavidas sino una soga. La Autoridad Tributaria está programada para transferir los pagos a 400 mil personas en los próximos días.

Cuando el ministro solicitó que cada restricción de salud de COVID-19 fuera discutida individualmente, Netanyahu lo reprendió, diciendo: “No uses consignas conmigo. Eres un ministro en este gobierno; todos somos responsables”.
Shmuli explicó que para obtener la subvención, el propietario de un negocio bajo el plan actual debe demostrar una pérdida del 40%, casi el doble de las pérdidas que los propietarios de negocios deben demostrar para obtener ayuda estatal si viven en una zona que sufre un conflicto violento como un Comunidad fronteriza de Gaza durante la Operación Margen Protector en 2014, donde era necesario demostrar una pérdida del 25%.

El lanzamiento del plan no impidió que unas 80 mil personas protestaran en la Plaza Rabin de Tel Aviv expresando su amargura por lo que perciben como la incapacidad del estado para sentir su dolor y ofrecer ayuda.
Muchos de los manifestantes eran dueños de negocios que sienten que han estado dando al estado durante décadas, pagando impuestos bastante altos, y ahora, cuando necesitan un descanso, el gobierno los ignora. Netanyahu se reunió con una delegación de los manifestantes y les prometió reuniones semanales para asegurar una mejor comunicación. Pero la protesta siguió según lo planeado.

El domingo, el ministro de Igualdad Social, Meirav Cohen, dijo: “Desde que comenzó esta crisis, se han lanzado al aire promesas y estamos aquí para asegurarnos de que se entregue el dinero”.

Cuando se le preguntó cómo planea financiar un año de beneficios, Netanyahu dijo que la economía de Israel estaba muy bien y que “no deberíamos tener miedo de tomar préstamos”.

El banco de Israel informó que el déficit esperado que enfrentará el país debido al plan de Netanyahu será “el más alto desde la década de 1980″.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN