Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía arresta a la hermana del líder de Hamas, Haniyeh, en una redada en el sur de Israel

Radio Jai-La policía arresta a la hermana del líder de Hamas, Haniyeh, en una redada en el sur de Israel
En la comunidad sureña de Tel Sheva, el 1 de abril de 2024. (Policía de Israel)

Una hermana del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue arrestada bajo sospecha de contacto con activistas del grupo terrorista y de apoyar actos terroristas, dijeron el lunes fuentes de defensa.

La Policía de Israel dijo en un comunicado que había arrestado a una mujer de 57 años que es “pariente de un miembro de alto rango de Hamas” en una redada conjunta con el Shin Bet que fue bautizada como “Early Dawn”.

El comunicado no identificó a la sospechosa, diciendo solo que era residente de la ciudad sureña de Tel Sheva, donde se llevó a cabo la redada.

Sin embargo, fuentes de la defensa, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron que la mujer es una de las hermanas de Haniyeh.

Más tarde, la policía identificó al sospechoso como Sabah Avad al-Salam Haniyeh, informó el Canal 12.

El desarrollo se produjo en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamas que comenzó con el ataque transfronterizo masivo del grupo terrorista el 7 de octubre contra Israel, en el que los terroristas mataron a unas 1.200 personas en medio de horribles atrocidades.

Policía realizando una redada en Tel Sheva, 1 de abril de 2024 (Policía de Israel)

La policía dijo que durante una redada en la casa de la sospechosa, los agentes encontraron documentos, medios de comunicación, teléfonos y otras pruebas que la vinculaban con “graves delitos contra la seguridad”.

El comunicado señaló que comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Beersheba más tarde el lunes para una audiencia sobre su detención.

Entre las pruebas supuestamente descubiertas había material que mostraba apoyo a la masacre del 7 de octubre y alentaba a los activistas terroristas en la Franja de Gaza a continuar sus actividades.

La policía también encontró cientos de miles de shekels en efectivo en las instalaciones.

El comandante del Distrito Sur, el superintendente Amir Cohen, prometió que sus fuerzas “utilizarán todos los medios y herramientas a su disposición, en todas partes, para crear disuasión al mismo tiempo que frustran los ataques terroristas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, según el comunicado.

Israel respondió al ataque de Hamas con una campaña militar para derrocar al régimen de Hamas en Gaza, destruir la presencia del grupo terrorista allí y liberar a 253 rehenes que fueron secuestrados en Israel durante el asalto del 7 de octubre.

Haniyeh, el líder político de Hamas, vive en el exilio en Doha, Qatar. Sus tres hermanas viven en Tel Sheva y se casaron con árabes israelíes. Dos de ellas son ahora viudas y han tenido problemas con las autoridades israelíes en el pasado al hacer viajes ilegales a Gaza en 2013 a través de Egipto. Ambos recibieron sentencias suspendidas de ocho meses por las visitas en 2015. Más tarde ese mismo año, Israel rechazó la solicitud de Haniyeh de que se permitiera a sus hermanas asistir a la boda de su hijo en Gaza.

Las tres hermanas tienen ciudadanía israelí y, según un informe de 2006 del periódico británico Daily Telegraph, algunos de sus hijos han servido en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política del grupo terrorista palestino Hamas, con sede en Doha, habla con la prensa después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores iraní en Teherán el 26 de marzo de 2024 (AFP)

Durante años, incluso en momentos de fuertes tensiones, Israel ha acogido a pacientes de Gaza para que reciban atención médica. Los permisos se otorgan en función de consideraciones de seguridad y salud y, por lo general, se otorgan a casos en condiciones extremas y potencialmente mortales.

Esta política ha significado que los familiares de los líderes de Hamás también han recibido tratamientos médicos en el Estado judío. El propio Haniyeh ha visto a su sobrina, suegra, hija y nieta atendidas en hospitales israelíes.

En 2014, la hija de Haniyeh fue hospitalizada en el Hospital Ichilov de Tel Aviv durante “varios días”, según un portavoz del hospital en ese momento. El hospital no reveló su condición médica, pero Reuters informó que el tratamiento siguió a complicaciones durante un procedimiento médico estándar al que se había sometido en Gaza.

En junio de 2014, la suegra de Haniyeh, de 68 años, fue tratada en el Hospital Augusta Victoria, cerca del Monte de los Olivos de Jerusalén.

En noviembre de 2013, la nieta de 1 año de Haniyeh recibió tratamiento en Israel por una infección en su tracto digestivo. Fue trasladada a un hospital israelí en estado crítico, pero fue devuelta a su familia en Gaza después de que su condición fuera considerada incurable, dijo un portavoz militar israelí. La niña murió más tarde a causa de su enfermedad.

En febrero, el Canal 13 informó que una de las sobrinas de Haniyeh dio a luz en el Centro Médico Soroka en Beersheba.

 

Fuente:TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN