Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fotógrafo de AP gana por foto de terroristas llevando el cadáver de Shani Louk a Gaza 

Radio Jai: Fotógrafo de AP gana por foto de terroristas llevando el cadáver de Shani Louk a Gaza

El anuncio de la victoria de Associated Press fue objeto de muchas críticas por parte de los usuarios de las redes sociales, disgustados con el contenido de la foto. 

Un fotoperiodista independiente, Ali Mahmud, contribuyó a que Associated Press (AP) ganara el primer lugar en la categoría de Foto del Año por Equipo la semana pasada por tomar una foto del cadáver semidesnudo de Shani Louk mientras los terroristas de Hamas se lo llevaban el 7 de octubre, aludiendo al conocimiento previo del fotógrafo sobre el ataque.    

Según el sitio web del programa Imágenes del Año, la categoría “reconoce el esfuerzo colaborativo de un equipo de fotografía que cubre un solo tema o noticia. Es una historia narrativa que consiste en imágenes tomadas como parte de un esfuerzo de equipo para cubrir un solo tema o noticia”. 

Otras fotos, en su mayoría atribuidas a otros fotógrafos en nombre de The Associated Press, fueron tomadas de edificios destruidos o dañados en Gaza, palestinos heridos o muertos, israelíes de luto en funerales o huyendo de ataques con cohetes. Sin embargo, muchas de estas fotos aluden al conocimiento previo del fotógrafo y a su posible participación en el ataque masivo lanzado en suelo israelí, con el fin de obtener la “foto de su vida”. 

El programa publicó noticias sobre la victoria de AP, junto con la foto de Mahmoud de Louk en Instagram, donde fueron objeto de inmensas críticas por parte de los usuarios. El nombre de Louk no se menciona en ninguna parte de la publicación de Instagram del programa. 

Reacción en las redes sociales 

“Hay un cadáver de un ser humano parcialmente desnudo, una mujer joven que fue brutalmente asesinada y probablemente violada. Esto no puede ser real. Por favor, quiten esta foto”, escribió un usuario, mientras que otro dijo: “Ella tiene un nombre. Shani Louk. Su familia pidió específicamente que la recordáramos riendo y viviendo. Quita esto y muestra un poco de respeto. Si quieres publicar a nuestra Shani, busca una foto a la que ella haya dado su consentimiento”. 

Mahmud, quien tomó la foto de Louk, hizo que su nombre fuera mencionado en un informe anterior cuando los padres de Louk y otras víctimas de la masacre de Nova demandaron a AP y Reuters el mes pasado por su empleo de fotoperiodistas que acompañaron a los terroristas en su pogromo y sostuvieron que AP ignoró las estrechas conexiones que los fotógrafos tenían con organizaciones terroristas, a lo que dijeron: “No hemos visto ninguna evidencia, ni siquiera en la demanda, de que los periodistas independientes que contribuyeron a nuestra cobertura lo hicieran”. 

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN