Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Muere a los 90 años el economista ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman, quien revolucionó el campo de la economía

Radio Jai: Muere a los 90 años el economista ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman, quien revolucionó el campo

El psicólogo israelí-estadounidense y sobreviviente del Holocausto pasó décadas demostrando la irracionalidad de la toma de decisiones humanas, yendo en contra del consenso en la economía de la época.

Daniel Kahneman, un psicólogo israelí-estadounidense que abrió camino en el campo de la economía conductual y puso patas arriba la suposición común en la economía de que los seres humanos son tomadores de decisiones racionales, murió el 27 de marzo a la edad de 90 años. 

El autor de origen israelí ganó el Premio Nobel de Economía en 2002 por su investigación que integra la psicología y la economía, que desafió la noción de que las personas actúan racionalmente. En cambio, argumentó, los sesgos mentales de las personas a menudo las llevan a tomar decisiones que van en contra de sus propios intereses. 

La muerte de Kahneman fue confirmada por su pareja, Barbara Tversky, y su hijastra, Deborah Weisman, editora del New Yorker. Vivía en Manhattan en el momento de su muerte. 

Nacido en Israel mientras su madre visitaba a unos parientes, Kahneman se crió en París, al borde de la Segunda Guerra Mundial, y pasó sus primeros años de vida bajo el régimen de Vichy y la ocupación nazi. Cuando los nazis comenzaron a arrestar a judíos franceses en masa, él y su familia encontraron refugio escondidos en un gallinero en Cagnes-sur-Mer. 

El padre de Kahneman, diabético, no pudo conseguir medicamentos para su condición mientras estaba escondido, y murió solo seis semanas antes de que los aliados liberaran Francia. 

Después de mudarse con su madre y su hermana a la Palestina del Mandato después de la guerra, Kahneman pasó su adolescencia en Jerusalén en la primera década de existencia del país. 

Fue en la escuela secundaria que Kahneman conoció al famoso bioquímico y pensador Yeshayahu Leibowitz, de quien recordó que tuvo una gran influencia en su desarrollo intelectual y fue “más grande que la vida”. 

Leibowitz era el padre de su mejor amigo de la infancia y su profesor de química en la escuela secundaria. Kahneman continuó estudiando con él en la Universidad Hebrea, donde recibió su licenciatura en psicología y matemáticas. 

Después de recibir su doctorado en psicología de la Universidad de California en Berkeley, Kahneman regresó a Israel para dar clases en la Universidad Hebrea, donde conoció al psicólogo Amos Tversky. 

Los dos académicos rápidamente se convirtieron en amigos cercanos y colaboraron en investigaciones que integraron la psicología cognitiva con la economía. Su trabajo conjunto le valió a Kahneman un Premio Nobel, pero solo después de la muerte de Tversky en 1996. 

Cuando él y Tversky vivían y enseñaban en Jerusalén, Kahneman recordaba haber pasado horas y horas con su colega escribiendo un artículo relativamente breve, “Juicio bajo incertidumbre”, un preludio de las siguientes décadas de su investigación. 

“Amos y yo escribimos cada palabra juntos, y pasamos mucho tiempo en cada oración. Y realmente tratamos de no tener una palabra superflua. La prosa no fluye porque cada palabra fue elegida. Pasamos casi un año escribiendo esas cinco páginas. Hicimos poco más”, dijo. 

Radio Jai: Muere a los 90 años el economista ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman, quien revolucionó el campo
El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrega a Daniel Kahneman la Medalla Presidencial de la Libertad, el 20 de noviembre de 2013, durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/ Evan Vucci/Archivo)

En 2013, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó a Kahneman la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil del país. Obama elogió a Kahneman en la ceremonia como un erudito de la psicología que “básicamente inventó el estudio de la toma de decisiones humanas”. 

El renombrado psicólogo no tuvo reparos en decir lo que pensaba sobre los acontecimientos políticos en Israel. Firmó con su nombre cartas contra los planes del gobierno de politizar la Biblioteca Nacional y, más recientemente, participó en una petición escrita a las organizaciones internacionales instando a que se tomen medidas para devolver a los rehenes retenidos por Hamas. 

En los últimos años de su vida, Kahneman adoptó una fuerte postura pública contra los esfuerzos del gobierno israelí —ahora en pausa— para reformar el poder judicial. En una entrevista con el Canal 12 de Israel el año pasado, dijo que los cambios propuestos por el gobierno, si se realizaban, señalarían “el fin del país” tal como él lo conocía. 

Kahneman predijo que en el momento en que “la autoridad ejecutiva reemplazará a la autoridad judicial… Ese es el fin de la democracia. No hay duda”. 

Kahneman se casó tres veces, primero con Irah Kahn, un matrimonio que terminó en divorcio. Luego se casó con Anne Treisman en 1978, una colega psicóloga de la Universidad de Princeton. Cuando Kahneman se mudó para unirse a Princeton en 1993, su amistad con Tversky, quien daba clases en Stanford en ese momento, se esfumó. 

Algún tiempo después de la muerte de Treisman en 2018, Kahneman comenzó una relación con la viuda de Tversky, Barbara Tversky. Los dos vivieron juntos durante cuatro años antes de la muerte de Kahneman. 

A Kahneman le sobreviven sus dos hijos Michael Kahneman y Lenore Shoham, sus hijastros Jessica, Daniel, Stephen y Deborah Treisman y siete nietos. 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN