Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La donación de órganos según la Halajá – Rab. Fishel Szlajen

Exploramos el debate ético y jurídico sobre la donación de órganos desde la perspectiva de la Halajá con el experto Rabino Fishel Szlajen

El Rabino Fishel Szlajen, experto en bioética y ley judía, se aborda la compleja cuestión de la donación de órganos desde la lente de la Halajá. La Halajá, como sistema legal judío, se adapta a los avances médicos modernos mediante el razonamiento analógico y la interpretación de las leyes existentes. Se distingue entre la donación de órganos para salvar vidas específicas y la donación para bancos de órganos o experimentación científica, prohibiendo esta última. Además, se discuten criterios éticos como la obligación de salvar vidas y el equilibrio entre priorizar al donante y al receptor.

El debate también abarca cuestiones como el consentimiento presunto, la decisión familiar y los marcos legislativos pertinentes. Además, se exploran temas emergentes como el diseño de órganos y la posibilidad de trasplantes de órganos de animales con órganos artificialmente diseñados. La discusión culmina en una reflexión profunda sobre la importancia de encontrar soluciones éticas en un mundo en constante evolución médica y tecnológica, mientras se preservan los valores y principios fundamentales de la Halajá.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN