Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No están los resultados oficiales al 100% pero el MAS ganaría la elección”

Bolivia inició el recuento de votos este último domingo tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país. Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia dan una amplia victoria al exministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS). Por esta misma razón nos contactamos desde Radio Jai con Ramiro Duchen, periodista boliviano e investigador social, para que nos esclarezca la situación de las elecciones en dicho país.

“Hasta el momento no están los resultados oficiales al 100%, se han conocido avances extraoficiales, ya que son sondeos a boca de urna realizado por dos empresas. El partido MAS ganaría la elección de acuerdo con estos sondeos, en primera vuelta, sobrepasando el 50%. Sin embargo, hay que esperar el conteo final que, supongo yo, se prolongará hasta este fin de semana”.

El periodista alegó que se espera que el MAS termine con un 44% de los votos, Comunidad Ciudadana con un 22% y el partido Creemos con 19%. Esos son algunos de los números que han salido de cierto análisis, aparentemente ha ganado el MAS con una ventaja amplia, pero sin llegar al 50% de los votos.

Duchen contó quién es Luis Arce y cómo se encuentra socialmente Bolivia: “Hay varios elementos que hay que tener en cuenta:  Primero, Arce fue el hombre fuerte del gobierno de Evo Morales, fue el ministro que más tiempo ocupó de manera ininterrumpida su cargo; segundo ¿Cómo se encuentra Bolivia? hay temas que, de momento, están quedando pendientes, por ejemplo ¿Qué va a pasar con Evo?¿Va a volver al país? Otra de las tantas preguntas que surge es ¿Arce va a gobernar o lo va a hacer Morales por detrás? Tenemos que considerar que el pueblo boliviano no está dispuesto a tolerar la presencia inmediata de Evo Morales, por lo menos, eso es lo que se siente”.

Expuso la interna que hay en el partido MAS sobre Evo Morales, mencionando que este último es un hombre confrontador, que obviamente vive del conflicto ya que así fueron sus 14 años de gobierno. En este momento hay una disputa interna en el MAS porque no se sabe qué se va a hacer con Evo. Hay un grupo que quiere que vuelva inmediatamente, y otros, un poco más cautos, que dicen que no es un buen momento para que regrese al país.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN