Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel podría solicitar una alianza global para terminar de destruir los túneles de Hamás en Gaza – Informe

Radio Jai: Israel podría solicitar una alianza global para terminar de destruir los túneles de Hamás en Gaza: exclusivo

Conseguir que una alianza global firme la idea de terminar el trabajo, dicen las principales fuentes, podría delegar el logro del objetivo más allá del punto en el que Israel pueda trabajar en el tema por sí mismo, dice el informe de The Jerusalem Post.

Por Yonah Jeremy Bob

Un escenario que no se está discutiendo públicamente, pero que los ex altos funcionarios israelíes conocen, es la posibilidad de que en algún momento Israel solicite una alianza global para terminar de destruir el túnel de Hamas en Gaza, según se enteró el Jerusalem Post.

La razón de tal escenario, aunque idealmente Israel preferiría destruir todos los túneles él mismo, es simplemente que se le puede acabar el tiempo para hacerlo antes de llegar a un punto en el que ya no pueda operar fuerzas permanentes en las profundidades de las ciudades de Gaza y pueblos.

Conseguir que una alianza global firme la idea de terminar el trabajo, dicen las principales fuentes, podría delegar el logro del objetivo más allá del punto en el que Israel puede trabajar en el tema en sí, y potencialmente justificar retornos israelíes específicos a Gaza para manejar el tema si tal alianza global no logró concretarse.

Un escenario que está en secreto

Tal escenario no se está discutiendo públicamente porque delegar una cuestión de seguridad israelí a un tercero global podría ser políticamente impopular y, en cualquier caso, el gobierno actualmente evita discutir cualquier plan concreto relacionado con cómo se gestionará Gaza una vez que las FDI se retiren.

Hace dos semanas, The Wall Street Journal informó que sólo entre el 20% y el 40% de toda la red de túneles de Hamás había sido destruida o neutralizada en los tres meses de la invasión de Gaza.

El 3 de diciembre, el Post informó que, si bien las FDI habían tomado el control del 80% o más del norte de Gaza a mediados de noviembre, es posible que hasta la fecha sólo hayan destruido el 20% o menos de los túneles del norte, sin siquiera haber hecho mucho contra el sur. Túneles de Gaza.

El 21 de diciembre, el Post informó que fuentes de las FDI habían dicho que se necesitarían “años” para destruir toda la red de túneles.

Más tarde, y a pesar de un mes adicional de combates, incluida la toma de la mayor parte de Khan Yunis, varios funcionarios de defensa adicionales confirmaron que esta estimación no había cambiado, tan recientemente como el 29 de enero.

El miércoles, las FDI anunciaron que habían encontrado otro enorme “túnel estratégico” de Hamás en Khan Yunis, donde 12 rehenes habían sido mantenidos en jaulas.

Si bien fue un éxito adicional en el desmantelamiento de la infraestructura subterránea de Hamás, el hecho de que un túnel tan grande fuera descubierto recién en febrero también mostró cuán lejos están las FDI de eliminar por completo la amenaza del túnel, especialmente porque eso incluiría la destrucción de la inmensa cantidad de túneles aún no atravesados, túneles más pequeños.

Incluso hay zonas de túneles que las FDI no han tocado en absoluto, especialmente en Rafah.

Si se firma un alto el fuego antes de que las FDI invadan Rafah, es posible que las FDI ni siquiera comiencen a destruir toda la red subterránea adicional allí.

Dentro del problema de Rafah, las FDI también están estancadas en la destrucción de túneles entre Egipto y Gaza, una fuente importante de rearme y capacidades financieras de Hamás.

El Cairo ha rechazado las numerosas solicitudes de Jerusalén de tomar el lado de Gaza del Corredor Filadelfia para destruir los túneles, de modo que las FDI han comenzado a discutir con Egipto la posibilidad de confiar en él para destruir los túneles.

El problema del tiempo en sí mismo tiene múltiples escenarios.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN