Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La mayor masacre antisemita de nuestro siglo” Macron rinde tributo a las víctimas del ataque de Hamás

Radio Jai:"La mayor masacre antisemita de nuestro siglo”: Macron rinde tributo a víctimas francesas en ataque de Hamás

El presidente Emmanuel Macron encabezó este miércoles 7 de febrero una ceremonia en París en la que rindió homenaje a los 42 ciudadanos franceses que fueron asesinados en el sangriento ataque del grupo Hamás, ocurrido en el sur de Israel el pasado 7 de octubre. En su discurso, el jefe de Estado describió el asalto como una “barbarie, alimentada por el antisemitismo” y reiteró el compromiso de su Gobierno por “la liberación” de otros tres franceses desaparecidos que estarían en el grupo de rehenes en Gaza.

Cuatro meses después del peor ataque en la historia reciente del territorio israelí –en el que alrededor de 1.200 personas murieron y cerca de 250 fueron secuestradas– el Gobierno de Emmanuel Macron rindió homenaje a las víctimas francesas y franco-israelíes.

“Eran las 6 de la mañana cuando Hamás lanzó su masivo y atroz ataque sorpresa, la mayor masacre antisemita de nuestro siglo. En las notas musicales de un lugar festivo, los tambores del infierno estallaron, y los teléfonos de nuestros hijos, que hasta ese momento grababan la alegría en sus vidas, se convirtieron en cajas negras del horror”, describió Macron, en medio de una solemne ceremonia en París este miércoles 7 de febrero.

“No todos nacieron en Francia, no murieron en Francia, pero eran parte de Francia”, agregó el mandatario en referencia a las 42 personas con origen de la nación europea que murieron ese fatídico día, al igual que a otros tres desaparecidos con nacionalidad francesa, que París cree podrían estar en el grupo de rehenes que permanecen en Gaza.

“Sus sillas vacías están aquí”, agregó Macron, remarcando el compromiso de su Administración de luchar por la liberación de sus ciudadanos retenidos.

Todas las vidas tienen un valor incalculable ante los ojos de Francia

Las palabras del jefe de Estado tuvieron lugar en medio de una ceremonia al son de tambores y violines. Decenas de guardias marcharon sosteniendo fotografías de las víctimas, mientras ministros y funcionarios del Gobierno observaban en silencio.

“Sus destinos no fueron los únicos que la división en Medio Oriente sigue aplastando en este tornado de sufrimiento que es la guerra. Todas las vidas son iguales, tienen un valor incalculable ante los ojos de Francia, pero las vidas que honramos hoy cayeron víctimas del terrorismo que combatimos en todas sus formas y que nos ha golpeado en el corazón”, declaró Macron, al tiempo que insistió en que se trató de una “barbarie alimentada por el antisemitismo desenfrenado”, subrayó Macron.

La violencia antisemita ha aumentado en muchos países, incluida Francia, tras el ataque y la devastadora invasión de Gaza por parte de Israel como respuesta.

Cuando se cumplen cuatro meses de la guerra, los ataques del Ejército israelí en el enclave palestino dejan al menos 27.708 víctimas mortales, la mayoría civiles, indica el Ministerio de Salud gazatí.

Oposición pide homenajes para franceses muertos en bombardeos de Israel en Gaza

En medio de un asunto altamente sensible, la ceremonia también estuvo marcada por la controversia. Líderes del partido de izquierda Francia Insumisa, y el más grande en el Parlamento, señalaron que asimismo París debería organizar un evento en memoria a los ciudadanos del país galo muertos durante los ataques del Ejército israelí en Gaza.

No hay información oficial sobre el número de ciudadanos franceses fallecidos durante la guerra en curso en Gaza, más allá de las muertes de dos niños del país europeo confirmadas por las autoridades francesas el pasado 31 de octubre.

Ante las críticas, un responsable del Elíseo respondió que habría otro homenaje, pero que preferían no “mezclar dos tipos de víctimas” y añadió que “es evidente que” el país debe el mismo respeto a las víctimas francesas de la ofensiva en Gaza.

Por otra parte, familias de las víctimas de nacionalidad francesa expresaron su rechazo a la asistencia a la ceremonia de figuras políticas del movimiento de izquierda liderado por el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, al acusarlos de no denunciar fehacientemente el ataque de Hamás ni de calificar al grupo como terrorista.

Desde la oficina de la Presidencia indicaron que, según el protocolo, todos los diputados fueron invitados a la ceremonia y que “corresponde a cada uno evaluar la conveniencia o no de su presencia, dado que las familias se han manifestado y expresado una fuerte conmoción”.

El ataque de Hamás en Israel también representa el asalto con el mayor número de muertos del lado francés desde el atentado ocurrido en Niza, el 14 de julio de 2016, cuando 86 personas perdieron la vida y más de 400 resultaron heridas.

Con AFP y Reuters vía France24

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN