Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel estaría dispuesto a permitir que Yahya Sinwar se exiliara a cambio de la liberación de todos los rehenes y el fin del gobierno de Hamas en Gaza

Radio Jai: Israel estaría dispuesto a permitir que el líder militar de Hamas, Yahya Sinwar, se exiliara a cambio de la liberación de todos los rehenes y el fin del gobierno de Hamas en Gaza

Los líderes israelíes han discutido una salida al estilo Arafat del líder de Hamas, Yahya Sinwar, dice el titular de NBC News.

Por Anna Schecter

Los líderes israelíes dijeron a NBC News que están dispuestos a ver al cerebro del 7 de octubre navegar hacia el exilio siempre y cuando todos los rehenes sean liberados y Hamas sea reemplazado por un nuevo gobierno en Gaza.

Israel estaría dispuesto a permitir que el líder militar de Hamas, Yahya Sinwar, se exiliara a cambio de la liberación de todos los rehenes y el fin del gobierno de Hamas en Gaza, dijeron a NBC News media docena de funcionarios y asesores de alto nivel israelíes.

La idea del exilio para allanar el camino para un nuevo órgano de gobierno desradicalizado en Gaza ha estado “sobre la mesa” desde noviembre, según otro alto asesor del gobierno israelí. Funcionarios y asesores discutieron la idea con NBC News a principios de enero.

Inicialmente, el gobierno israelí había prometido matar a Sinwar y Mohammed Deif, los líderes de Hamas que dirigieron el ataque terrorista del 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y condujo al secuestro de 240 más. La idea de enviarlos a ellos y a otros cuatro altos líderes al exilio, de manera muy parecida a como Yasser Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina huyeron de Beirut en un barco hace 42 años, surgió después del inicio de la guerra como un posible medio alternativo para eliminar el liderazgo de Hamás de Gaza.

“No nos importa si [Sinwar] se marcha como Arafat se fue del Líbano”, dijo un alto asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu. “Permitiremos que esto suceda siempre que todos los rehenes sean liberados”.

Dos fuentes familiarizadas con las discusiones dentro del gobierno dijeron que el exilio era sólo una de un conjunto de propuestas que los israelíes presentaron a Estados Unidos y que incluían reemplazar a Hamas con líderes civiles cuidadosamente seleccionados y reformar el sistema educativo de Gaza.

En 1982, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel se acercaban a Beirut, donde entonces tenía su sede la OLP, Estados Unidos y otros mediadores internacionales organizaron una salida para los miembros del grupo y su líder. Cientos de combatientes de la OLP abandonaron el Líbano en barcos, seguidos por Arafat, que vivió exiliado en Túnez durante una docena de años.

La semana pasada, el primer ministro de Qatar y los jefes de espionaje de Estados Unidos, Israel y Egipto se reunieron en París para discutir un acuerdo que esperan conduzca a la liberación de rehenes israelíes y al fin de la guerra entre Israel y Hamas.

Después de la reunión, los egipcios transmitieron el marco del acuerdo a los líderes militares de Hamás en Gaza, y los qataríes hablaron con los líderes políticos del grupo en Doha, la capital de Qatar.

El martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Hamás tuvo una “reacción positiva” a los términos propuestos del acuerdo. Hamás hizo una contraoferta con términos específicos, como informó NBC News el miércoles , pero esa respuesta no menciona nada sobre el exilio de Sinwar o el fin del gobierno de Hamás.

Una fuente con conocimiento de la reunión de París y sus consecuencias dijo que los israelíes habían sugerido a los estadounidenses que seis líderes de Hamás, incluidos Sinwar y Deif, fueran enviados fuera de Gaza, pero la propuesta nunca fue presentada formalmente a Hamás, porque Hamás ya había decidido descartar la idea del exilio.

La contraoferta de Hamás incluía una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, que Netanyahu rechazó el miércoles.

Las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y lo que seguirá a la guerra están en curso.

‘Solución mágica’

Los asesores del Gabinete de Guerra israelí que trabajan en escenarios para una Gaza post-Hamás reconocen que es poco probable que Sinwar alguna vez acepte zarpar.

Como dijo a NBC News un ex alto funcionario de seguridad israelí, “[El exilio] es esta solución mágica que todo el mundo querría, pero no hay absolutamente ninguna manera de que Hamás esté de acuerdo con eso”.

Además, los líderes palestinos y los gobiernos árabes desconfían de cualquier propuesta de Israel sobre cómo debería gobernarse Gaza en el futuro, según diplomáticos extranjeros y ex funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios israelíes dicen que creen que Sinwar y Deif ahora se esconden en túneles muy por debajo de Khan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza.

Los funcionarios dicen que las tropas de las FDI se están acercando a Sinwar y Deif mientras avanzan hacia el sur en sus esfuerzos por destruir las capacidades militares de Hamas y liberar a los rehenes restantes.

El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que las FDI habían encontrado “materiales” que Sinwar había dejado en sus escondites.

“Sinwar va de escondite en escondite”, dijo Gallant en una conferencia de prensa. “En los últimos días, las tropas de las FDI han encontrado importantes materiales en los lugares donde ha estado recientemente y gracias a ellos, estamos profundizando nuestro control sobre los planes de Hamás”.

Jacob Nagel, ex asesor de seguridad nacional de Netanyahu, dijo que cree que Sinwar todavía cree que saldrá victorioso de los túneles. “A Sinwar no le importa lo que le pase al pueblo de Gaza”, dijo Nagel, que ahora es miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Israel ha estado explorando opciones sobre quién podría ser adecuado para liderar Gaza y Cisjordania en el futuro, según dos altos asesores de Netanyahu, así como ex funcionarios israelíes que han estado involucrados en negociaciones con palestinos en el pasado.

El pensamiento actual es que los líderes empresariales formados en el extranjero podrían ser los más adecuados para tomar las riendas de los asuntos civiles en Gaza.

“Necesitamos un liderazgo joven, un nuevo liderazgo que piense diferente, que esté dispuesto a hablar de paz, cambiar el estado de ánimo y educar a la gente, tanto en Cisjordania como en Gaza”, dijo un alto asesor de Netanyahu.

Nagel dijo: “La desradicalización se puede lograr. Tomará tiempo, pero se puede lograr”.

Hasta ahora, funcionarios de Hamás han señalado que no se liberará ningún rehén hasta que termine la guerra. Netanyahu ha dicho que la guerra no terminará hasta que se desmantele Hamás.

“No hay otra solución que la victoria total”, dijo Netanyahu el miércoles.

Hasta la fecha, más de 26.000 habitantes de Gaza y más de 500 soldados israelíes han muerto en la guerra que dura cuatro meses, según las autoridades sanitarias de Gaza y el gobierno israelí.

Anna Schecter es productora senior de la Unidad de Investigaciones de NBC News.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN