Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Danny Danon es elegido como el nuevo máximo mandatario del Likud Olamí

El representante de Israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, será el nuevo presidente del Likud Olami de acuerdo a lo informado por medios de prensa israelíes el domingo a la noche, tras obtener una amplia victoria sobre su contendiente, Miki Zohar.

Danon obtuvo el 95% de los votos, a pesar de que se había inscripto como candidato sobre el momento límite de poder hacerlo: “No me sorprendió que me seleccionaran. Recientemente he recibido consultas de muchas ramas del Likud en el extranjero, que me han pedido que me postule. Ramas a las que no les gustó lo ocurrido en los últimos meses”.

La elección de Danon tiene como idea de fondo lo ocurrido previo a la realización del Congreso Sionista Mundial. Ante la llegada de este último, surge una disputa entre los diferentes miembro del Likud, porque debía elegirse la nueva conducción del Likud Mundial, que sería la que responsable de conducir la bancada del Likud en el Congreso Sionista y negociar con el resto de las facciones la designación de las autoridades del Movimiento Sionista hasta el próximo Congreso.

Por un lado, Yaakov Hagoel, el presidente del Likud Olamí, se postulaba para la reelección, junto a su equipo de colaboradores, y el miembro de la Knesset y presidente de la bancada de la coalición gubernamental israelí, Miki Zohar, aspiraba a sucederlo, contando para ello con el apoyo del primer ministro Netanyahu.

Debido a que el bloque del Likud en el Congreso era el que poseía la mayor cantidad de delegados de los factores sionistas mundiales, se descontaba que su candidato, Yaakov Hagoel, sería el nuevo Chairman del la OSM, pero Zohar amenazó con dividir la representación si Hagoel seguía siendo el presidente del Likud Mundial, ya que habiendo sido el único candidato oficializado fue reelecto.

Zohar y Hagoel llegaron a un acuerdo mediante el cual no se dividía la representación del Likud en el Congreso, Hagoel era designado presidente de la OSM y renunciaba a la presidencia del Likud Olamí. Por esto, se haría una nueva elección para elegir quien sería su reemplazante. Hagoel cumplió su parte del acuerdo, renunciando hace un par de semanas, y quien lo reemplazó interinamente convocó a la conducción mundial del movimiento para elegir el nuevo presidente.

Un miembro de la conducción del Likud Olamí manifestó que “la solicitud de incluir 110 nuevos miembros a la conducción le iba a dar a Zohar la mayoría para conducir el movimiento. Se llevaron a cabo el domingo las elecciones y Zohar perdió. Pensó que iba a ser el único candidato, pero se presentó también Danon, quien antes de entrar a la Knesset y ser embajador luego en las Naciones Unidas, era el presidente del Likud Mundial, y es la persona de nuestra confianza con el que trabajamos muchos años”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN