Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

‘Hatikva’ en Qatar: el esgrimista israelí Yuval Freilich gana el oro, camino a los Juegos Olímpicos de París

Radio Jai:'Hatikva' en Qatar: el esgrimista israelí Yuval Freilich gana el oro, camino a los Juegos Olímpicos de París

Con ‘Am Israel JAI’ bordado en su camiseta, el joven de 29 años gana el Gran Premio en Doha; Jefe del Comité Olímpico de Israel: “El orgullo israelí está en su apogeo”

El esgrimista israelí Yuval Freilich ganó el oro en el Gran Premio de Doha el miércoles, lo que provocó una escena poco común: el himno nacional israelí sonó durante tiempos de guerra en Qatar, un país que no tiene vínculos con Israel.

El ex campeón europeo de 29 años llevaba una camiseta con las palabras “Am Israel Jai” (el pueblo de Israel vive) grabadas en hebreo en la bandera israelí cuando derrotó a uno de los mejores esgrimistas del mundo, el campeón mundial Yannick Borel de Francia, con un puntaje de 9:15, lo que lo acerca un paso más a avanzar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gili Lustig, directora ejecutiva del Comité Olímpico, calificó la victoria de Freilich como “un logro impresionante en un torneo de nivel olímpico”, según las noticias del Canal 14.

“La victoria en Qatar y ondear la bandera israelí en momentos como estos en este escenario único es el orgullo israelí en su apogeo”, dijo Lustig.

Freilich se convirtió en el primer esgrimista israelí en ganar un campeonato europeo en Alemania en 2019. El esgrimista de 29 años creció en el asentamiento de Neve Daniel en Cisjordania. Es hijo de inmigrantes australianos y practica esgrima desde los cinco años. Ganó dos medallas de oro en campeonatos juveniles en 2014 y 2015 y una plata en la categoría sub-23 en 2016.

La interpretación del himno nacional israelí “Hatikva” durante la ceremonia de entrega de medallas en Doha se produjo semanas después de que dos jugadores de fútbol israelíes fueran deportados de Turquía por hacer un gesto de simpatía hacia los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza desde la masacre del grupo terrorista el 7 de octubre. en el sur de Israel.

Qatar e Israel no tienen relaciones diplomáticas. Sin embargo, en 2022, las dos naciones cooperaron para permitir que los visitantes israelíes asistieran a la Copa Mundial de fútbol, ​​lo que incluyó permitir los primeros vuelos chárter directos  desde el aeropuerto Ben Gurión a Doha.

Doha, que es un importante patrocinador de Hamás y acoge a sus líderes, desempeñó un papel clave en la negociación de la liberación en noviembre de 105 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza, y es un mediador clave en las conversaciones actuales destinadas a liberar a los secuestrados restantes y negociar un acuerdo larga pausa en la lucha.

Además de albergar la oficina política de Hamás durante más de 10 años, Qatar también alberga la base militar estadounidense más grande de la región.

En las últimas semanas se han visto varios intentos de atacar los deportes israelíes en medio de la guerra.

En enero, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo revocó su decisión de prohibir a Israel participar en un campeonato mundial en Bulgaria. Originalmente se suponía que Israel albergaría una parte de la competición de 2024, pero después del ataque de Hamás del 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, los juegos se trasladaron a Bulgaria y la federación anunció que Israel sería excluido debido a “preocupaciones sobre la seguridad y la protección”. de todos los participantes”.

La guerra en Gaza estalló después de la brutal masacre de Hamas el 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron a través de la frontera con Israel, mataron a unas 1.200 personas y tomaron 253 rehenes de todas las edades, en su mayoría civiles.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN