Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció el cantante egipcio que cantó “Yo odio a Israel”

Shaaban Abdel Rahim fue un popular cantante árabe conocido por sus canciones cargadas de críticas políticas y, sobre todo, por su virulencia contra Israel.

Abdel Rahim, conocido también como Shaabola, falleció este martes a los 62 años de edad en la ciudad de El Cairo por problemas del corazón, reportaron medios árabes.

Una de las canciones por las que más fama obtuvo en Egipto y en el mundo árabe fue Ana bakra Yisrail (Yo odio a Israel), que lanzó en el año 2000.

La canción, que lanza fuertes críticas contra Israel, a la vez aclama a Yasser Arafat y al entonces canciller egipcio Amr Mousa, responsable entonces de las relaciones diplomáticas entre Israel y Egipto, que mantienen un acuerdo de paz desde 1979.

“Yo odio a Israel, por si alguien pregunta. Dios mediante, me matarán o iré a la cárcel”, dice la letra de la canción. “Yo odio a Israel, a Shimon [Peres] y a Sharon”, continúa.

En la canción, Abdel Rahim sale también en defensa especialmente de los niños palestinos, y asegura odiar a Israel no solo por Palestina, sino también por las incursiones israelíes en Líbano y por obtener los Altos del Golán de Siria.

En julio de 2001, poco después de que “Yo odio a Israel” se popularizara, ante las críticas de Israel y de Occidente contra McDonald’s por promocionar un producto en Egipto con la imagen de Abdel Rahim, la compañía terminó el contrato con el cantante, pese a que el producto había alcanzado un éxito más allá del esperado, reportó entonces el periódico británico The Telegraph.

En una entrevista que otorgó en un medio egipcio en 2010, de acuerdo al monitor de medios árabe MEMRI, aconsejaron a Shaaban que compusiera entonces una canción sobre Benjamín Netanyahu, cuyo segundo gobierno en Israel había comenzado un año antes.

“¿Ahora él es el que está a cargo [en Israel]?”, preguntó Abdel Rahim a su interlocutor que le contestó afirmativamente. “Entonces le escribiré una canción mañana”, respondió.

En dicha entrevista, Abdel Rahim aseguró que incluso en bodas donde se llegaba a presentar le pedían que cantara “Yo odio Israel”.

online pharmacy buy flagyl no prescription online pharmacy

Otra de sus canciones, Ya am arabi (¡Hey nación árabe!), publicada en 2004, es otra fuerte crítica suya contra Israel cuyo video musical raya en imágenes y tropos antisemitas.

Al inicio de la animación caricaturesca aparecen al fallecido primer ministro israelí Ariel Sharon, con colmillos, un arma y una Kipá, marchando junto al expresidente estadounidense George W. Bush.

Ante la audiencia de unos niños con chupón, Sharon pasa un lápiz a Bush, quien dibuja una Estrella de David sobre un mapa del Medio Oriente y África del Norte.

online pharmacy buy singulair no prescription online pharmacy

Posteriormente Bush también es presentado cortando un pastel sobre otro mapa similar a junto a Sharon.

Luego, Bush y Sharon, que también llega a ser caracterizado como un diablo con cuernos, son mostrados a punto de dinamitar el mundo, plan que les sale a la inversa.

En otro segmento, se aborda la conocida teoría de conspiración antisemita que acusa a Israel de ser responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001: Sharon aprieta un botón con una Estrella de David que hace enloquecer a un avión que se estrella en una de las torres del World Trade Center.

Al final del video, se muestran imágenes de periódicos árabes con noticias sobre los palestinos e Israel, y aparece la imagen de uno de los fundadores de Hamás, Ahmed Yassin.

En el año 2006 Abdel Rahim lanzó otra polémica canción contra Israel: Itnein Asaakir (Dos soldados), en la que muestra un apoyo total a Hezbolá, alrededor de la Segunda Guerra de Líbano.

El título de la canción es una referencia a los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá, factor que desató el conflicto entre el grupo terrorista libanés y las Fuerzas de Defensa de Israel.

online pharmacy buy cytotec no prescription online pharmacy

“Por dos soldados hacen un gran escándalo. Olvidan las masacres y los millones de prisioneros. Me siento triste por Líbano y su gente que fueron atacados, y también por Palestina”, dice parte de la canción.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN