Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Adiós, señor Haffmann

Radio Jai - Adiós, señor Haffmann

“Adiós, señor Haffmann” es ese tópico drama sobre el Holocausto durante la Ocupación que se adivina desde el título y, al mismo tiempo, un análisis de la condición humana que no aparece hasta que un giro de guión nos coloca en una situación envuelta por dilemas que van mucho más allá de los planteamientos maniqueos con los que tendemos a simplificar la realidad.

Por Josu Eguren

La solidez de la obra teatral de Jean-Philippe Daguerre sobre la que se asienta el guión hace posible que la trama principal pueda encajar subtramas que, partiendo del clásico ¿qué harías tú?, cambian radicalmente cuando se presentan nuevos escenarios morales. Es fácil saber qué y cómo responderíamos si nos preguntasen por la posibilidad de hacernos cargo temporalmente del negocio de un joyero perseguido por los nazis, pero ¿cuál sería nuestra reacción si tuviésemos que arriesgar nuestra vida o nuestra posición para cobijarlo? ¿Respetaríamos el trato de restituirle su patrimonio al final de la guerra?

A la terquedad de algunos espectadores para reconocer lo difícil que es contestar a estas preguntas, Fred Cavayé les responde con nuevas píldoras de información que tensionan al máximo una atmósfera angustiante en la línea de títulos clave como ‘La línea de demarcación’, del también francés Claude Chabrol.

Fuente: El correo

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN