Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eden Golan elegida para representar a Israel en Eurovisión

Radio Jai: Eden Golan elegida para representar a Israel en Eurovisión

En un emotivo final del concurso de talentos , The Next Star (Ha Kochav Ha Ba), que se transmitió por Keshet 12 el martes por la noche, Eden Golan fue seleccionado para representar a Israel en Eurovisión en Malmo, Suecia, en mayo.

Eden Golan, cuya familia se mudó de Israel a Rusia cuando ella tenía seis años y regresó aquí hace dos años, ya tiene una carrera profesional en el extranjero y su pulida audición inicial obtuvo un 100% sin precedentes de los jueces y la audiencia. En su última actuación del martes, cantó “Don’t Want to Miss a Thing” de Aerosmith. Mientras repetía la canción después de su victoria, la dedicó a los rehenes retenidos por Hamás y sus familias.

Mika Moshe quedó tercero y Or Cohen segundo. Los miembros del jurado fueron los cantantes Keren Peles, Assaf Amdursky, Itay Levy, Shiri Maimon, Ran Danker y Eden Hasson y también se contaron los votos del público para elegir al ganador.

Fue una temporada de expresiones líricas de tristeza y conmovedores himnos de resiliencia. La tragedia de la guerra impactó a los participantes en el programa cuando Shauli Greenglick, un oficial de combate de la Brigada Nahal, que compitió en uniforme cuando estaba en casa desde el frente, murió en batalla en el norte de la Franja de Gaza en diciembre.  Greenglick interpretó “Blind Bat” de Hanan Ben Ari para su audición e impresionó a los jueces, garantizándole un lugar en rondas posteriores. En un emotivo tributo, se repitió parte de la audición de Greenglick y su familia subió al escenario para cantar una grabación que se encontró de él cantando “In the End, Everything Passes” de Omer Adam, que planeaba interpretar en el próximo redondo. Varios miembros del jurado y los presentadores Rotem Sela y Assi Azar lloraron durante esta actuación.

El concurso se retrasó debido al estallido de la guerra pero comenzó a transmitirse a finales de octubre. Algunos políticos europeos, así como artistas de Finlandia, Noruega e Irlanda, han pedido que se prohíba a Israel participar en Eurovisión este año, porque Israel ha decidido luchar contra Hamás tras la masacre del 7 de octubre. Pero la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que patrocina el concurso, ha dicho que Eurovisión no es una competición entre gobiernos sino artistas presentados por las autoridades de radiodifusión de cada país. En una declaración, la UER dijo en enero: “El Festival de la Canción de Eurovisión es una competencia entre organizaciones de servicios públicos de toda Europa y Medio Oriente que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Es una competencia para emisoras –no gobiernos– y la emisora ​​israelí ha estado participando durante 50 años”. La competencia debe ser “un evento apolítico que una a audiencias de todo el mundo a través de la música”.

El legado de Eurovisión de Israel

Noa Kirel, quien representó a Israel el año pasado en Eurovisión en Liverpool, cantando “Unicorn”, apareció en la transmisión el martes por la noche, interpretando “JAI”, un alegre himno a la resiliencia judía, esa canción que Ofra Haza cantó en Eurovisión en 1983, durante un finalizar en segundo lugar. En homenaje a los trajes usados ​​por los bailarines de respaldo de Haza en su actuación en Eurovisión, Kirel vistió un traje pantalón amarillo.

Israel comenzó a participar en Eurovisión en 1973 y se llevó el primer premio en cuatro ocasiones: en 1978 y 1979, con triunfos para Izhar Cohen y Alphabeta, con la canción “A-Ba-Ni-Bi” y Milk and Honey, con “ Hallelujah”, respectivamente, y luego nuevamente en 1998 con “Diva” de International, y más recientemente en 2018, cuando Netta Barzilai se convirtió en la cuarta ganadora de Eurovisión de Israel con su conmovedora interpretación de “Toy”, un himno de autoempoderamiento.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN