Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El diccionario de Emily: conmovedora entrevista de un padre que recupera a su hija pero sus dos hijos mayores perdieron a su madre, la segunda madre de Emily

Radio Jai:El diccionario de Emily: Secuestrado - queso, terroristas - aceitunas...
Después de 50 días en cautiverio, una niña de 9 años habla de las palabras en clave que utiliza para hablar de su secuestro: aceitunas para terroristas; caja para Gaza; Thomas Hand dice que Hamás debe ser destruido.
4 de Febrero 2024

Thomas Hand, padre de Emily Hand, ex rehén de Hamás de 9 años, dijo que cualquier acuerdo de intercambio para garantizar la libertad de los restantes cautivos de los grupos terroristas en la Franja de Gaza debe ser “razonable” y expresó su desaprobación ante la perspectiva de liberar a todos. Prisioneros de seguridad palestinos como parte de un acuerdo.

Hand y su hija Emily hablaron por separado con la emisora ​​pública Kan y el Canal 12 en un par de entrevistas en inglés transmitidas el sábado.

Hand, también habló sobre cómo su hija se ha estado recuperando de su terrible experiencia, señalando que todavía “tiene algún que otro ataque de pánico”, incluido uno ese mismo día, como resultado del cual al principio se negó a sentarse con el equipo de noticias del Canal 12 y solo se unió más tarde.

Emily, que cumplió 9 años mientras estaba en cautiverio, todavía se siente insegura e insiste en que su padre permanezca cerca de ella incluso cuando están en casa. Su madre murió de cáncer hace varios años.

También ha inventado una serie de palabras clave que utiliza para representar cosas relacionadas con su secuestro: aceitunas en lugar de terroristas; caja en lugar de Gaza; queso en lugar de rehenes; sandía en lugar de sangre. Todas son palabras para alimentos que a ella no le gusta comer. Su padre mostró un “diccionario” codificado por colores escrito en una pizarra en casa.

Emily le explicó a Kan que usa los códigos “porque a veces me resulta desagradable decir esas palabras”.

Radio Jai:Padre de la ex rehén Emily Hand: cualquier acuerdo con Hamás debe ser "razonable"
Captura de pantalla del vídeo de la rehén liberada de Hamás, Emily Hand. (Captura de pantalla/Canal 12; Utilizado de acuerdo con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

La entrevista se produjo en medio de informes sobre un acuerdo de liberación de rehenes emergente a mayor escala que el que liberó a Emily y a más de 100 rehenes más a finales de noviembre. En ese acuerdo, se liberó aproximadamente tres veces más prisioneros de seguridad palestinos retenidos en Israel por cada rehén secuestrado en Israel.

Los elementos clave de la nueva propuesta son el número de prisioneros palestinos que Hamas quiere que salgan de las cárceles israelíes a cambio de cada rehén que mantiene, y cuánto duraría el alto el fuego que lo acompañaría. Se dice que el grupo terrorista insiste en cientos de prisioneros por cada rehén y en el cese permanente de la guerra.

Emily Hand, de 8 años en ese momento, estaba entre las 253 personas secuestradas por terroristas liderados por Hamás durante su devastador ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que también fueron asesinadas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en medio de horribles actos de brutalidad por parte de los terroristas. El ataque desató la guerra en curso en Gaza, que Israel lanzó con el objetivo de destruir al grupo terrorista palestino y sacarlo del poder en Gaza, así como liberar a los rehenes.

Cuando se le preguntó si Israel debería aceptar liberar a los palestinos condenados por motivos de seguridad a cambio de la libertad de los rehenes, Hand dijo a Kan que sólo debería ser “dentro de lo razonable”.

Si bien Hamás puede exigir que los miles de prisioneros de seguridad retenidos en las cárceles israelíes sean liberados, “no lo conseguirán”, dijo.

“Ya sabes, hablemos de cifras razonables”, añadió e instó a que la guerra para destruir a Hamás se libre hasta que se logren los objetivos de Israel.

El costo humano de la masacre del 7 de octubre y los 225 soldados muertos hasta ahora en los combates durante la respuesta militar serían “inútiles, una pérdida de tiempo, esfuerzo y vidas. Tenemos que terminar el trabajo”, dijo Hand.

Admitió que incluso mientras Emily estaba como rehén, contemplaba el valor de la guerra contra Hamás y la necesidad de traer a los rehenes a casa.

“En mi cabeza, en el momento en que ella estaba cautiva, sabía que las FDI tenían que hacer todo lo que estuviera a su alcance para destruir a Hamás, principalmente, y hacer todo lo posible para encontrar y recuperar a los rehenes, y dentro de ese proceso de pensamiento, pensé… Me di cuenta de que podían bombardearla, que podían dispararle con fuego amigo; ese era un precio que en mi cabeza podía decir ‘está bien’”, le recordó a Kan.

En declaraciones al Canal 12 , Hand explicó su dilema interno como padre que apoya un acuerdo a cualquier precio para recuperar a los rehenes y al mismo tiempo entiende que, desde el punto de vista de los líderes del país, tiene que ser “un acuerdo razonable”. “

En ambas entrevistas, Hand expresó su constante preocupación por los rehenes que aún están en cautiverio y la necesidad de verlos a salvo lo antes posible.

Instó a las familias de otros rehenes a “mantener una actitud positiva” y dijo que la historia de Emily es una prueba de que “puede suceder”.

Emily estaba durmiendo en casa de un amigo en el momento del ataque de Hamás el 7 de octubre. Inicialmente se informó que había muerto, pero más tarde se anunció que estaba entre los rehenes en Gaza. Fue puesta en libertad el 26 de noviembre.

“Es un milagro, simplemente un milagro, pero conlleva muchos sentimientos de culpa hacia el resto de los rehenes”, dijo Hand a Kan.

También proporcionó una actualización sobre Emily, explicando que ella está “bastante bien, progresando y recuperándose. Pero el resto de nosotros ahora estamos destrozados”.

Emily, dijo, “se ha curado extremadamente rápido, pero para el resto de nosotros, es mucho más lento”, y señaló que sus dos hijos adultos jóvenes, que tuvo con su primera esposa, Narkis, perdieron a su madre, quien recibió un disparo. muerto por terroristas en Be’eri.

“Todavía están de luto por ella y por todo lo que está pasando”, dijo sobre la guerra.

También dijo que Emily había vuelto a susurrar, un hábito que adquirió en cautiverio. En el pasado, Thomas ha dicho que después de su liberación, su hija habló en susurros porque los guardias en Gaza la amenazarían a ella y a sus compañeros cautivos con un cuchillo si hacían algún ruido.

“Ella vivió eso, ese terror”, dijo.

Aunque ahora habla normalmente, por la noche vuelve a susurrar, dijo. “A veces también susurra por la mañana”.

Dijo que Emily sólo habla de sus experiencias con él “de vez en cuando, fragmentos de información” y que los psiquiatras le han aconsejado que no la presione para obtener más detalles y que “simplemente deje que salga a la luz”.

Thomas, visiblemente emocionado por momentos durante ambas entrevistas, no pudo contener las lágrimas al recordar que su ex esposa asesinada habría cumplido 55 años al día siguiente de la entrevista.

“Narkis fue verdaderamente su segunda madre”, dijo sobre Emily, cuya madre biológica está enterrada en Be’eri. Narkis ayudó a cuidar de Emily después de la muerte de su madre.

“Y Emily amaba a Narkis como a una madre”, dijo, y agregó que será un “día muy, muy duro” cuando lleve a Emily a visitar la tumba de Narkis, lo que planeaban hacer al día siguiente del cumpleaños de Narkis.

Radio Jai:El diccionario de Emily: Secuestrado - queso, terroristas - aceitunas...
Narkis, la prime esposa de Thomas Hand, fue realmente una madre para Emily, fue asesinada de un disparo

Narkis ha tenido un entierro temporal, como otras víctimas de la masacre, hasta que puedan ser enterrados en Be’ri cuando sea seguro regresar.

Thomas dijo que todavía quiere regresar a Be’eri, a pesar de que “la sangre de nuestros amigos está en los caminos, en los caminos, en la hierba, en la tierra misma”.

“Tenemos que regresar. Si no volvemos, ellos habrán ganado”, afirmó.

Cuando se le preguntó cómo se sentía al regresar al lugar donde ocurrieron las atrocidades, Emily dijo: “Por un lado, está muy, muy cerca de box”, usando su palabra clave para Gaza, “y por otro lado, todos mis amigos están allí. Así que no lo sé”.

Radio Jai:El diccionario de Emily: Secuestrado - queso, terroristas - aceitunas...
El diccionario de Emily: Secuestrado – queso, terroristas – aceitunas…

Informe de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN