Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel festeja sus 74 años de vida

Israel festeja sus 74 años de vida

Dos de las fechas más importantes de Israel se celebran con un segundo de diferencia, y así, Israel pasa de una gran angustia a la alegría de celebración el miércoles por la noche, cuando la nación marcó el comienzo de su 74º Día de la Independencia, con discursos que son llamados a la unidad para superar las disputas políticas.

Mickey Levy, actual presidente de la Knesset, dijo en el discurso de apertura a la ceremonia estatal principal: “En este momento, entre estos dos días, con la transición que es tan dura y tan israelí, nos las arreglamos para ser realmente uno solo por un momento”.

“Nos las arreglamos por un momento para no dejar que ninguna división se interponga entre nosotros. Y si pudimos hacerlo ayer, y podemos hacerlo mañana, creo que podemos llegar a hacerlo todos los días; elegir ver lo bueno en los demás, elegir iluminar los rostros de las personas, elegir la asociación sobre la división, estar juntos en este hogar para todos nosotros”.

En medio de la ceremonia, el primer ministro Naftalí Bennett fue increpado, esto hizo que también los demás disertantes se hicieran eco al llamado de unidad.

Bennett, dijo que si bien Israel está bien equipado para manejar amenazas externas, todavía está amenazado por la polarización interna.

“No podemos permitir que el odio nos atrape, nos gobierne. Necesitamos vernos de la mejor manera, creer que los demás también quieren lo que es bueno para la nación, aunque su ideología sea totalmente diferente”, dijo en un comunicado difundido por su oficina.

Bennett y miles de personas se reunieron en Mount Herzl para la ceremonia, Bennett fue increpado por manifestantes antigubernamentales, pero solo unos minutos. También estuvieron presentes refugiados ucranianos recién llegados a Israel. El tradicional encendido de antorchas se hace en honor a ciudadanos extraordinarios y otras personas que han contribuido al país y las comunidades judías, también padres de víctimas del terrorismo.

Personas destacadas son elegidas para el encendido de la antorcha como el comandante de la unidad antiterrorista Yamam de la policía. Su nombre también se mantuvo en secreto, fue elegido para representar a los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes que trabajan encubiertos o en puestos confidenciales y no pueden revelar sus identidades.

El comandante de la unidad antiterrorista de la policía de Yamam enciende una antorcha en la ceremonia del 74 aniversario del Día de la Independencia, celebrada en el Monte Herzl, Jerusalén, el 4 de mayo de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

El comandante de la unidad antiterrorista de la policía de Yamam enciende una antorcha en la ceremonia del 74 aniversario del Día de la Independencia, celebrada en el Monte Herzl, Jerusalén, el 4 de mayo de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

Entre las personalidades que encenderán la antorcha están, Rita Yehan-Farouz , una cantante pop israelí nacida en Teherán, conocida como Rita. Yael Sherer, destacada activista de las víctimas de la violencia sexual. Simcha Gathon, quien emigró de Etiopía y hoy dirige el Centro para el Legado de los Judíos de Etiopía. Angel Alon, un residente de Netivot que fue padre adoptivo de 217 niños en riesgo durante más de 30 años. Estuvo también Idan Kleiman, quien dirige la Organización de Veteranos Discapacitados de las FDI.

Yoram Yair, un ex general que dirige programas para brindar apoyo a los soldados, capacitación en liderazgo juvenil y rehabilitación por abuso de sustancias.

Los fuegos artificiales de este año se cancelaron debido a la preocupación de algunos veteranos militares que dicen que los chasquidos y golpes evocan los horrores de la batalla, especialmente entre quienes sufren de trastorno de estrés postraumático

Los aviones de la Fuerza Aérea sobrevolarán gran parte del país, una característica popular e icónica de las celebraciones. Como particularidad, este año, el ejército agregará un sobrevuelo sobre la ciudad cisjordana de Hebrón y el asentamiento adyacente de Kiryat Arba. Será la primera vez que el sobrevuelo pase sobre esa área en particular.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN