Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ejército mata al cazador de espías de Hamás en el sur de Gaza y anunció la muerte tres soldados

Radio Jai.El ejército mata al cazador de espías de Hamás en el sur de Gaza y anunció la muerte tres soldados

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron hoy miércoles que tres reservistas murieron durante los combates en Gaza ayer, elevando a 193 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre contra Hamás.

Fueron nombrados como:

-El sargento mayor. (res.) Zacarías Pesaj Haber, 32 años, del 87.º Batallón de la 14.ª Brigada Blindada, de Jerusalén.

-Sargento. Mayor (res.) Yair Katz, de 34 años, también del 87.º Batallón de la 14.ª Brigada Blindada, de Holon.

-El sargento. Oriya Ayimalk Goshen, de 21 años, de la unidad de reconocimiento de la Brigada Givati, de Jerusalén.

Haber y Katz murieron luchando en el norte de Gaza, dijeron las FDI, y agregaron que otros dos reservistas resultaron gravemente heridos, uno durante los combates en el norte de Gaza y el segundo en Israel, cerca de la frontera con Gaza.

Goshen murió durante una batalla con terroristas de Hamas en el sur de Gaza el miércoles. Otros dos soldados resultaron gravemente heridos en la misma batalla, dijeron las FDI.

Mientras tanto, las FDI dijeron que las tropas que operaban en el centro de Gaza encontraron y destruyeron los lanzadores de cohetes utilizados para disparar docenas de cohetes contra la ciudad sureña de Netivot el martes, el mayor bombardeo en semanas.

Radio Jai: 2 soldados muertos en Gaza; El ejército mata al cazador de espías de Hamás en el sur de la Franja
Lanzadores de cohetes en el centro de Gaza solían disparar un bombardeo contra la ciudad sureña de Netivot, en una imagen publicada el 17 de enero de 2024 (Fuerzas de Defensa de Israel).

Las tropas de la 646.ª Brigada de Paracaidistas de Reserva encontraron tres lanzadores, cada uno capaz de lanzar 10 cohetes a la vez.

Algunos de ellos estaban preparados para nuevos lanzamientos, dijeron los militares.

El bombardeo fue disparado desde un lugar en la parte central de la Franja del que las tropas de las FDI se habían retirado recientemente, dijeron fuentes militares israelíes a The Times of Israel.

Las FDI comenzaron a retirar la 36.ª División del centro de la Franja de Gaza el lunes, como parte de sus planes para una guerra larga que se espera consista en operaciones más pequeñas y selectivas contra Hamás una vez que la principal fuerza de combate del grupo terrorista sea derrotada.

Hamás disparó docenas de cohetes desde una zona donde la 36.ª División había operado anteriormente pero que las FDI no habían declarado bajo “control operativo”.

La 99.ª División de las FDI aún permanece en otras zonas del centro de Gaza, donde actualmente se están librando intensos combates entre las tropas israelíes y los agentes de Hamás.

Las FDI dijeron que los recientes ataques en Gaza han matado a seis agentes de Hamás, incluido el oficial de Hamás del distrito sur encargado de interrogar a los presuntos espías.

Las FDI identificaron al cazador de espías como “Bilal Nofal” y dijeron que murió en un ataque aéreo que se llevó a cabo basándose en información proporcionada por el Shin Bet.

Nofal era “responsable de interrogar a los sospechosos de espiar contra Hamás en el sur de Gaza”, dijo el ejército, y agregó que había “desarrollado las técnicas de interrogatorio e investigación” utilizadas por el grupo terrorista.

“Su asesinato impacta significativamente la capacidad de la organización terrorista para desarrollar y mejorar sus capacidades”, dijeron los militares.

En el barrio Sheikh Ijlin de la ciudad de Gaza, las FDI dijeron que la Brigada 179 vio a dos agentes de Hamas y dirigió un ataque aéreo contra ellos.

Las FDI dijeron que la Armada también llevó a cabo ataques contra sitios de Hamás el martes por la noche, ayudando a las fuerzas terrestres en Gaza.

En el sur de Gaza, las FDI dijeron que la 7ª Brigada Blindada vio a tres agentes de Hamas corriendo hacia un edificio después de lanzar morteros contra las tropas. Los soldados dirigieron un helicóptero de ataque para atacar el edificio, matando a los tres.

Mientras tanto, el ejército jordano dijo el miércoles que su hospital militar de campaña en Khan Younis, en el sur de Gaza, resultó gravemente dañado como resultado de los bombardeos israelíes en las cercanías. En un comunicado, el ejército dijo que responsabilizaba a Israel de una “flagrante violación del derecho internacional”.

Cuando se les pidió comentarios, las FDI dijeron que estaban verificando los informes.

En medio de feroces combates en el sur del enclave, las FDI dijeron que recientemente lanzaron desde el aire unas 16 toneladas de equipo a miles de tropas de la 98.ª División que operaban en el área de Khan Younis en el sur de Gaza.

La operación, llevada a cabo por la Dirección de Tecnología y Logística y la unidad de suministro aéreo de la Brigada Marom, incluyó un avión de transporte C-130J que lanzó desde el aire municiones, combustible, agua y alimentos para la división.

Desde el inicio de la ofensiva terrestre, se han llevado a cabo cinco operaciones de lanzamiento aéreo en Gaza, con un total de unas 60 toneladas de equipamiento para las tropas, según las FDI. El ejército ha lanzado equipos desde el aire a zonas de Gaza que son demasiado peligrosas o logísticamente difíciles de alcanzar con convoyes de camiones.

El lunes, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que la “fase intensiva” de la ofensiva terrestre de Israel en el norte de Gaza ha terminado, y que pronto terminará también en el área de Khan Younis.

Sin embargo, el primer ministro Benjamín Netanyahu habría dicho el martes a los jefes de los consejos locales de las comunidades cercanas a Gaza que prevé que la guerra contra Hamás se extenderá hasta 2025.

Según un informe sin fuentes del Canal 12 sobre la reunión, que se celebró en el cuartel general del comando sur de las FDI en Beersheba y a la que asistieron otros ministros del gabinete de seguridad, Netanyahu reveló la evaluación en el curso de una discusión en la que, según se informa, también acordó revisar una actual Marco del Ministerio de Defensa que proporciona asistencia financiera a los residentes israelíes que están dispuestos a regresar a las comunidades evacuadas a 4-7 kilómetros de las zonas fronterizas de Gaza.

Muchas de esas comunidades fueron devastadas por la masacre de Hamas del 7 de octubre de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 240 rehenes. Los ataques se llevaron a cabo en medio de brutales atrocidades que incluyeron mutilaciones, torturas, agresiones sexuales y el incendio de personas, cadáveres y hogares.

Unos 132 rehenes permanecen en Gaza, no todos con vida, después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas.

También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes y los militares mataron a tres de ellos por error.

Las FDI han confirmado la muerte de 27 rehenes –incluidos dos cuyas muertes fueron anunciadas el martes– en poder de Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Estaba previsto que los medicamentos para los rehenes comenzaran a entrar en Gaza hoy miércoles, un día después de que Qatar anunciara que había mediado con éxito en un acuerdo entre Israel y Hamás con la ayuda de Francia.

Moussa Abu Marzouk, alto funcionario de Hamás, dijo que por cada caja de medicamentos entregada a los rehenes, se enviarían 1.000 cajas de medicamentos a los civiles palestinos.

El acuerdo para la entrada de medicamentos a Gaza se produjo en medio de la creciente crisis humanitaria en el enclave. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el miércoles que el número de muertos en la Franja había llegado a al menos 24.448 personas.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen tanto a civiles como a miembros de Hamás muertos en Gaza, incluso como consecuencia de fallos de lanzamiento de cohetes por parte de los propios grupos terroristas. Las FDI dicen que mataron a más de 9.000 agentes en Gaza, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN