Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

50 cohetes disparados contra el sur de Israel, 2 soldados más asesinados

Radio Jai:50 cohetes disparados contra el sur de Israel, 2 soldados más asesinados

Sargento. Primera Clase (res.) Nitzan Schessler asesinado en el sur de Strip, el sargento. El mayor (res.) Noam Ashram sucumbe a las heridas sufridas en el centro de Gaza, lo que eleva a 190 el número de víctimas de la ofensiva terrestre de las FDI

El martes por la mañana se dispararon más de 50 cohetes desde Gaza hacia la ciudad sureña de Netivot, con al menos un impacto en la ciudad sureña en el mayor bombardeo de cohetes desde la Franja en varias semanas.

Las imágenes y vídeos de la escena publicados en las redes sociales mostraban un escaparate dañado, mientras que se informó que otro cohete impactó en un almacén en la comunidad adyacente de Givolim, causando daños.

Los servicios de emergencia dijeron que no hubo informes de heridos, aunque un video del área de Netivot mostró que un cohete alcanzó por poco a un grupo de personas que trabajaban en un área abierta cerca de la ciudad del sur.

Radio Jai:50 cohetes disparados contra el sur de Israel, 2 soldados más asesinados
Escena del impacto de un cohete en la ciudad sureña de Netivot, tras un bombardeo disparado desde la Franja de Gaza, el 16 de enero de 2024. (Servicios de Bomberos y Rescate)

El bombardeo, del que Hamas luego se atribuyó la responsabilidad, parecía haber sido disparado desde el centro de Gaza, donde continúan los combates entre las fuerzas israelíes y los agentes terroristas.

El lanzamiento de cohetes se produjo poco después de que las FDI anunciaran que el sargento. El soldado de primera clase (res.) Nitzan Schessler murió en combates el lunes en el sur de la Franja de Gaza.

50 cohetes disparados contra el sur de Israel, 2 soldados más asesinados
Schessler, de 21 años, de Hadera, estaba en el Batallón 7155 de la 55.ª Brigada.
(Fuerzas de Defensa de Israel)

El ejército dijo que otro reservista del batallón de Schessler resultó gravemente herido durante la misma batalla y que en un incidente separado, un soldado del 603º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate resultó gravemente herido luchando en el sur de Gaza.

Además, el ejército anunció la muerte de un soldado que sucumbió a las heridas sufridas durante los combates en Gaza en diciembre, elevando a 190 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre contra Hamás.

Sargento. El mayor (res.) Noam Ashram, de 37 años, de la compañía de patrulla 5352 de la 179.a Brigada, de Kfar Saba, resultó gravemente herido el 29 de diciembre durante una batalla en el centro de Gaza, durante la cual se disparó un RPG contra las tropas.

50 cohetes disparados contra el sur de Israel, 2 soldados más asesinados
Sargento. Mayor (res.) Noam Ashram (Cortesía)

Los combates más feroces se producen ahora en el sur y el centro del enclave. Las tropas han estado llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte de Gaza, después de que el ejército dijera que había derrotado a todos los batallones de Hamás en la zona.

El ejército dijo el martes que las tropas de las FDI que operaban en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, localizaron unos 100 lanzacohetes mientras continuaban las operaciones de limpieza en la parte norte de la Franja. Añadió que las tropas combatieron y mataron a decenas de agentes de Hamás en la zona.

En la parte norte del campamento Shati de la ciudad de Gaza, las FDI dijeron que la 5ª Brigada de Infantería de Reserva dirigió un helicóptero de ataque y otro avión contra un grupo de hombres armados de Hamas, matando a nueve de ellos.

Mientras tanto, en el sur de Gaza, las FDI dijeron que la 7ª Brigada Blindada dirigió varios aviones para atacar a los agentes de Hamás en el área de Khan Younis, y un helicóptero de ataque para atacar el equipo de observación utilizado por el grupo terrorista.

También en Khan Younis, la Brigada de Paracaidistas vio a un pistolero de Hamas en un edificio cercano a ellos y lo mató en un tiroteo. Las FDI dijeron que poco tiempo después, un segundo pistolero fue visto en el mismo edificio y murió por un bombardeo de tanques.

En medio de la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza, el enlace militar COGAT de Israel con los palestinos dijo el lunes que 227 camiones que transportaban ayuda fueron inspeccionados y transferidos a la Franja de Gaza a lo largo del día, 111 de ellos atravesando el cruce egipcio de Rafah y 116 ingresando por el cruce israelí de Kerem Shalom. .

“No hay límite para la cantidad de ayuda humanitaria que se puede transferir al pueblo de Gaza”, tuiteó COGAT

El Programa Mundial de Alimentos, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud dijeron que era necesario abrir nuevas rutas de entrada a Gaza, que se debía permitir la entrada de más camiones cada día y que se debía permitir a los trabajadores humanitarios y a quienes buscaban ayuda moverse con seguridad.

Moshe Tetro, funcionario de COGAT, dijo la semana pasada que la entrega de ayuda sería más ágil si la ONU proporcionara más trabajadores para recibir y empacar los suministros. Tetro dijo que se necesitaban más camiones para transferir la ayuda de Egipto a Israel para los controles de seguridad y que era necesario ampliar el horario de trabajo en el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza. Israel ha acusado además a Hamás de robar y almacenar ayuda, manteniéndola alejada de una población civil cada vez más desesperada.

La ONU dice que la guerra ha desplazado aproximadamente al 85 por ciento de la población de Gaza, muchos de los cuales se han visto obligados a hacinarse en refugios y luchar por conseguir alimentos, agua, combustible y atención médica a medida que bajan las temperaturas.

“Fuimos desplazados con la gente que huyó, primero a las escuelas y luego a Deir al Balah”, dijo a la AFP Umm Jihad, que había regresado para visitar su casa en Al Bureij, en el centro de Gaza.

“No hay vida en absoluto, no hay casa y no queda nada”, añadió. “Es deprimente y deprimente, sólo hay escombros: ese es Al-Bureij”.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el lunes los llamados a poner fin a los combates en Gaza, diciendo: “Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato para garantizar que llegue suficiente ayuda a donde se necesita, para facilitar la liberación de los rehenes, para sofocar las llamas de guerra más amplia, porque cuanto más dure el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y errores de cálculo”.

Las FDI han evaluado que los combates en Gaza probablemente durarán todo 2024, aunque con menor intensidad que antes, mientras Israel trabaja para despojar a Hamás de sus capacidades militares y de gobierno. El ejército también se está preparando para la posibilidad de que los combates se intensifiquen aún más en la frontera con el Líbano, donde Hezbollah y los grupos terroristas palestinos aliados han llevado a cabo ataques diarios con cohetes, misiles y drones, al mismo tiempo que la guerra en Gaza.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el lunes que la “fase intensiva” de la ofensiva terrestre de Israel en el norte de Gaza había terminado y que pronto terminaría también en el área de Khan Younis en el sur de la Franja.

Las tropas han estado llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte de Gaza, después de que el ejército dijera que había derrotado a todos los batallones de Hamás en la zona. Los soldados han estado trabajando para localizar los sitios restantes de Hamás y matar o capturar a los últimos agentes del grupo terrorista allí.

En el norte de Gaza, Gallant dijo: “Todos los armazones de los batallones [de Hamás] han sido desmantelados. Ahora estamos trabajando para eliminar los focos de resistencia. Lo lograremos mediante incursiones, ataques aéreos, operaciones especiales y actividades adicionales”.

En el centro de Gaza, dijo, “estamos destruyendo la industria militar de Hamás, sus centros de producción. Estos son los lugares que producen cohetes, artefactos explosivos improvisados, explosivos y otras armas para usar contra nosotros. Los logros [de nuestras tropas] son ​​muy impresionantes”.

En el sur de Gaza, Gallant dijo que “las tropas de las FDI están centradas en la cabeza de la serpiente, el liderazgo de Hamás. Como parte de esta acción… la Brigada Khan Younis se está desintegrando gradualmente como fuerza de combate”.

“También cortamos las carreteras que conducen a Rafah por encima y por debajo de la tierra”, dijo. Las FDI aún no han operado sobre el terreno en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto, pero han indicado que eventualmente ampliarán la ofensiva allí.

Aunque indicó que los combates de alta intensidad estaban llegando a su fin, Gallant dijo que sólo una presión militar continua sobre Hamas lograría un nuevo acuerdo de rehenes.

“Si el fuego cesa, el destino de los rehenes quedará sellado durante muchos años en cautiverio de Hamás. Sin presión militar, nadie nos hablará. Sólo desde una posición de fuerza se podrá liberar a los rehenes”, afirmó.

Pronunció sus comentarios en un momento en que las familias de los rehenes expresan una creciente frustración con el gobierno, argumentando que esta política ha demostrado ser ineficaz dado que no se ha liberado ningún rehén en más de un mes. Israel reanudó su ofensiva terrestre a principios de diciembre después de una tregua de siete días en la que se liberó a más de 100 rehenes.

Se cree que 132 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamás durante la tregua de finales de noviembre. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas. También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes y los militares mataron a tres de ellos por error. Las FDI han confirmado la muerte de 25 de los que aún están retenidos por Hamas, citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el lunes que hace varios días, el ejército notificó a las familias de dos rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza que teme por sus vidas, basándose en nueva información de inteligencia.

Hamás publicó durante el último día vídeos que muestran a los rehenes Itay Svirsky, Noa Argamani y Yossi Sharabi. El último vídeo de propaganda, publicado el lunes por la noche, generó preocupaciones sobre Svirsky y Sharabi. Las FDI creen que Argamani está vivo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN