Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gran Noticia: Los mayores de 75 años viajarán gratis en Israel- Itzik Horn

Itzik Horn, periodista radicado en el Estado de Israel, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre las últimas noticias del Estado hebreo. 

“Tuvimos esta mañana una ola de accidentes de tránsito terribles”, remarcó.  Detalló que “uno ocurrió con una camioneta que estaba volviendo con turistas israelíes del Sinaí”, generando dos fallecidos, cuyos “cuerpos ya están en Israel, los están velando”. Asimismo, hubo un segundo accidente con dos víctimas fatales en la ruta 6 cerca de Kiriat Negev, sobre el cual desarrolló que “el automovilista que causó el accidente se dio a la fuga, la policía lo detuvo y resultó ser un beduino que no tenía registro de conducir”.

Por otra parte, se refirió a las denuncias por violación y abuso por parte de una ex-soldada de las FDI, mientras se encontraba haciendo su servicio militar en la carcel de Gilboa. Detalló que los responsables fueron “prisioneros terroristas palestinos”, pero que solo pudieron hacerlo bajo cooperación activa de los propios comandantes de las víctimas. Tal escándalo, “ha generado un enojo en la gente, porque todos dicen ¿a dónde mandamos a nuestros hijos y a nuestras hijas?”, por lo cual resaltó que “este tema es tan importante que tanto la oposición como la coalición de gobierno han coincidido en llamar a declarar a la Knesset a los altos funcionarios del servicio penitenciario” y el ministro de finanzas “Avigador Liberman exigió al primer ministro Lapid la inmediata convocatoria de una comisión de investigación estatal”.

Por otro lado, “la Confederación General de Trabajadores de Israel, la Histadrut, ha iniciado una serie de medidas, manifestándose frente a las casas de los directores generales de las empresas que traen productos de afuera” y ha llamado a un boicot hacia sus productos a fines de presionarlos para bajar sus precios. 

En lo que respecta a las disputas existentes en torno a la designación de un nuevo comandante en jefe para las Fuerzas de Israel, Horn explicó que a “la asesora jurídica del gobierno autorizó al Ministro de Defensa, Benny Gantz” a hacer el nombramiento a pesar de tratarse de un gobierno de transición con capacidades limitadas para hacer aquel tipo de designaciones. Sin embargo, “el actual jefe de la oposición y ex-primer ministro que se está preparando para volver a ser primer ministro [Benjamín Netanyahu], le sugirió al ministro de Defensa Gantz, que no nombre al comandante en jefe”, a fines de poder hacerlo él mismo si consigue el poder luego de las elecciones del próximo 1 de noviembre. 

Por último, Itzik Horn comentó acerca de la última medida aprobada por el gobierno israelí en términos de movilidad, habilitando a todos los ciudadanos mayores de 75 años a viajar en el transporte público de manera gratuita a partir del 1 de agosto. Dicha política, en discusión desde hace varios años, permitirá que los adultos mayores viajen por todo el Estado de Israel y disfruten de su retiro, luego de una vida de aportarle al Estado. 

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN