Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Esta es la primera vez en la historia argentina que tenemos tres ministros de economía en un mes”- Miguel Ponce

El ingeniero y economista Miguel Ponce dialogó con Radio Jai sobre las expectativas en torno a la designación de Sergio Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación Argentina.

El entrevistado destacó que a nivel internacional, la Argentina se destaca por su irrelevancia: “La economía argentina, sus nueve defaults, su situación de permanente endeudamiento, el récord de endeudamiento frente al Fondo Monetario Internacional” generan una completa falta de peso en el país en el escenario internacional. “Hoy pesamos un cuarto menos en el intercambio comercial que en el 2001 ,en 20 años hemos perdido una cuarta parte de nuestra participación”.

A pesar de su falta de importancia a nivel internacional, Ponce remarcó la gran inestabilidad política y debilidad institucional del país. “Esta es la primera vez en la historia argentina que tenemos tres ministros de economía en un mes; Guzman, Batakis y Massa”, asimismo, explicó que “Massa es el tercer superministro después de Cavallo y Lavagna”, con la diferencia fundamental de que todos ellos “eran economistas, Massa es el primer ministro de economía no economista”.

Con respecto a los posibles escenarios que podrán desatase a partir de la designación de la carteras de economía, producción y agricultura a Sergio Massa, Ponce resaltó: “Esto no ha terminado. Lo que terminó es el gobierno de Alberto, pero falta conocer más novedades”. Desarrolló que todavía quedan muchos factores por definirse, como qué pasará con el actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, o con Miguel Pesce, presidente del Banco Central. 

Asimismo, explicó que “en cualquier país no existe un ministerio de economía serio, si no manejas la política exterior” dado a que se trata de “temas que influyen de manera decisiva en la economía de cualquier país”. Por aquel motivo, en lo que respecta al futuro del Canciller, Massa “tiene dos alternativas; o encuadra a Cafiero o lo reemplaza”. 

Por otro lado, aún queda expectativas sobre cuál es la postura de la vicepresidenta sobre la designación de Sergio Massa como ministro, “si Cristina Fernández de Kirchner está avalando la nueva conformación del gabinete”, dado a que “las definiciones políticas y económicas que puedan adoptarse”.

Por las variables todavía sin definir, desarrolladas por Ponce, el entrevistado especificó que a pesar de “que los mercados empezaron acompañándolo, a solo 48 horas las acciones vienen subiendo, se redujo el riesgo país” y se registró una tendencia favorable en los valores de los bonos; todavía es necesario observar “el impacto real en la economía, en las Pymes, si se levantan las trabas a las importaciones productivas”.

 

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN