Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Incluso ante la presión internacional, nada nos detendrá” – Netanyahu tras el pedido del alto al fuego de la ONU

Radio Jai -Tras el pedido del alto al fuego de la ONU, Netanyahu asegura: "Nada nos detendrá"

Mientras tanto, diez soldados de las FDI caídos en combates el último día fueron enterrados. El líder de la oposición criticó al primer ministro por “inventar conflictos”. Continúa la escalada con Hezbolá y grupos terroristas en Jenín. Día 68 de guerra.

Netanyahu: “Incluso ante la presión internacional, nada nos detendrá”

El primer ministro visitó las bases en el sur de Israel y habló con el coronel Dvir Adri, la 460.ª Brigada del Cuerpo Blindado que lucha en Gaza.

“Continuaremos hasta la victoria y la destrucción de Hamás. No tengo dudas sobre esto”, manifestó al comienzo de la charla.

Netanyahu, que observó durante la visita los procedimientos de investigación a terroristas de Hamás, se dirigió a los comandantes.

“Quiero expresar el profundo agradecimiento de los ciudadanos de Israel por el esfuerzo de combate que están realizando, por el sacrificio, heroísmo y por el éxito. Sin embargo, sentimos un gran dolor. Tuvimos un día muy difícil y cada día tenemos queridos hijos que caen. Verdaderos héroes de Israel, mi corazón está con los caídos y sus familias”, remarcó el mandatario.

“Sin embargo, quiero decir de la manera más clara lo que acabo de decirle al comandante en el campo: continuaremos hasta el final. Lo digo también ante el gran dolor y las presiones internacionales. Nada nos detendrá, iremos hasta el final, hasta la victoria, nada menos que eso”, sostuvo al final de la charla.

Biden y Blinken se reunieron con familiares de secuestrados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunieron esta noche en la Casa Blanca con Aviva Siegel (62), que fue liberada del cautiverio de Hamás en la tercera ronda del acuerdo hace unas dos semanas.

Junto a Siegel estaban sus familiares y otros representantes de las familias de los secuestrados, incluidos los padres del secuestrado Itai Chen y de Omer Natura. Otros tres familias representantes de los cautivos se unieron a la conversación por teléfono desde Israel.

Un gran fragmento de cohete cayó en un supermercado en Ashdod

Un gran fragmento de cohete cayó en un supermercado de la ciudad de Ashdod. El municipio actualizó que “no hubo heridos en el último bombardeo”, durante el cual se interceptaron seis cohetes.

Radio Jai -Tras el pedido del alto al fuego de la ONU, Netanyahu asegura: "Nada nos detendrá"
Fragmento de un cohete caído en Ashdod.

Gallant estima que “en semanas” los israelíes podrían volver a Sderot

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, visitó Sderot, y se reunió con el alcalde Alon Davidi y personal de seguridad del municipio. Visitó la comisaría de policía destruida y se enteró de la batalla que tuvo lugar el 7 de octubre.

Gallant dijo a Davidi y a los presentes: “La cuestión es cómo volver a la vida y devolver la ciudad a su funcionamiento, en mi opinión no llevará mucho tiempo, no son meses, son semanas”.

El alcalde de la ciudad respondió: “Camino y escucho a los vecinos, extrañan mucho y están comprometidos con su lugar, pero cuando se les pregunta si regresarían, inmediatamente responden: ‘No, no volveremos hasta que sintamos que hay seguridad y que la realidad está cambiando'”

“Lo vimos durante el alto el fuego, cuando la gente llegó a la ciudad, pero al comenzar un bombardeo de inmediato regresaron a los hoteles”, agregó.

“El incidente de Shejaia es difícil”, dice el jefe del Estado Mayor

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, visitó a los heridos en el hospital de Sheba y se refirió al difícil incidente ocurrido en Shejaia.

Luego, habló de la valentía de las tropas y aseguró que “los comandantes están en la cima porque así es como educamos en las FDI, así es como creemos que es correcto luchar, así es como creemos que es correcto ganar”.

Israel despide a los diez soldados que murieron en Gaza el martes

En el monte Herzl de Jerusalem se realizó el funeral de Tomer Greenberg, el comandante del 13.º batallón de la Brigada Golani, asesinado en la Franja de Gaza el martes.

Al mismo tiempo, en el cementerio militar de Kfar Tavor comenzó la ceremonia de despedida del coronel Yitzhak Ben-Basat, jefe del Estado Mayor de la brigada Golani.

Miles de israelíes llegaron para despedir al comandante de compañía del 51.º batallón de la brigada Golani, el mayor Moshe Avraham Bar-On. El entierro tiene lugar en el cementerio de guerra de Ra’anana.

Louise, compañera de Moshe dijo: “No puedo digerir que te estoy rindiendo homenaje, eras mi mejor amigo. Eras un rayo de luz donde ibas. Gracias por llegar a mi vida. Tu madre me dijo que la llamaste desde Gaza y le dijiste que después de la guerra quieres comprarte un anillo y proponerme matrimonio. Entonces 1000 veces, sí. Te amaré por siempre”.

Lapid contra Netanyahu: “Mientras matan a nuestros hijos, él inventa peleas”

El líder de la oposición, Yair Lapid, escribió en la red social X (antes Twitter) que “no hay una sola persona en el mundo que piense que Gaza debería ser entregada a Abbas el día después del final de la guerra”.

También criticó al primer ministro Benjamín Netanyahu, quien, según Lapid, “inició una nueva disputa”.

El líder de Yesh Atid sostuvo: “Mientras nuestros jóvenes son asesinados en Gaza, Netanyahu provoca nuevos conflictos. De hecho, inventó diferencias con Estados Unidos, conmigo, con Benny Gantz y con Gadi Eizenkot”.

El nuevo presidente de la BBC promete examinar la cobertura de la guerra

El presidente entrante de la BBC, Samir Shah, que antes se desempeñó como jefe del departamento político de la cadena de noticias, anunció que las directrices relativas a la cobertura de la guerra deberían ser reexaminadas, destacando la controvertida decisión del organismo mediático de no llamar a Hamás ” terroristas”.

“La BBC revisa periódicamente sus directrices editoriales, y parece que estos temas deberían ser parte de esa revisión”, confesó.

Un pelotón de las FDI fue asesinado en Shejaiya

En la mañana del miércoles, el ejército autorizó la publicación de información sobre la muerte de diez soldados durante los combates en Shejaiya

■ El teniente coronel Tomer Greenberg, 35 años, del kibutz Almog.

■ Mayor Roi Medlasi, 23 años, de Afula. Era comandante de compañía.

■ Mayor Moshe Avraham Bar-On, 23 años, de Ra’anana.

■ Sargento Ahiya Daskal, 19 años, de Haifa. Era un combatiente.

■ Capitán Liel Hayo, 22 años, de Shoham. Era líder de pelotón.

■ Mayor Ben Sheli, 26 años, de Kidron. Era líder de pelotón.

■ Sargento mayor Rom Hecht, 20 años, de Givatayim.

■ Sargento mayor Oriya Yaakov, 19 años, de Ashkelon.

■ Coronel Yitzhak Ben-Bassat, 44 años, del Moshav Sde Yaakov.

■ Sargento Oren Aloni, 19 años, de Ofakim, combatiente.

Entre los combatientes que cayeron en los intensos combates en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, se encontraba el mayor Moshe Avraham Bar-On, de 23 años, que había sido repatriado de Francia en 2007.

Los soldados de las FDI que murieron este miércoles.

Los soldados de las FDI que murieron este miércoles. (Portavoz de las FDI)

Encuentros con terroristas a corta distancia al sur de la Franja

El ejército publicó documentación sobre una actividad de la Brigada Givati ​​en Bnei Sohila, al sur de la Franja de Gaza, al este de Khan Yunis.

Según el comandante de la brigada, Liron Batito: “El equipo de combate de Givati ​​está luchando en la zona de Khan Yunis durante aproximadamente una semana. Hacen un trabajo extraordinario con un gran espíritu de lucha. En la última semana, la brigada eliminó a más de 100 terroristas, algunos de ellos a muy corta distancia, y muchos de ellos en nuestras operaciones sobre y bajo tierra”.

Luego, envió un mensaje al pueblo de Israel: “Estamos fuertes y decididos, hasta la victoria”.

Al mismo tiempo, combatientes de la unidad Agoz luchan en el corazón de Khan Yunis y localizaron importantes túneles.

La Asamblea General de la ONU votó a favor de un alto al fuego

153 estados miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de una resolución que pedía “un alto al fuego humanitario inmediato en”. Diez estados votaron en contra, representantes de otros 23 países se abstuvieron o no estuvieron presentes en la votación.

La organización terrorista Hamás celebró la resolución. Recientemente, la dirección de esta organización, que inició la masacre del 7 de octubre, pidió presionar a Israel por todos los canales para frenar la operación en Gaza.

Herzog rindió homenaje a los caídos

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se refirió al difícil combate en Shejaiya, en el que murieron diez comandantes y combatientes, y dijo que “la alegría de Hanucá este año es más difícil que nunca”.

“Diez nombres se sumaron a la lápida de nuestro duelo en la guerra contra el cruel enemigo. Diez comandantes y combatientes, los mejores de los mejores, héroes entre los héroes que cayeron en la batalla por la defensa del pueblo y de la patria, y dejaron un enorme vacío a su imagen, en el corazón de todos nosotros. Abrazamos a sus familias afligidas, a los heridos y a sus hermanos”.

Hamás no permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El portavoz de las FDI en árabe, el teniente coronel Avichai Edri, dijo en la red social X que los camiones de ayuda humanitaria no pudieron pasar por la terminal fronteriza de Rafah durante dos horas por culpa de Hamás.

Redada en Jenín: cuatro terroristas asesinados

Continúa la operación antiterrorista en Jenín. En el lugar se produjeron varios tiroteos con terroristas. Durante la redada, que dura ya 24 horas, los soldados eliminaron al menos a cuatro terroristas y descubrieron agujeros en túneles subterráneos, grandes reservas de armas y municiones, así como dinero.

Según el informe, unidades del ejército volaron tres casas en la parte oriental de la ciudad. Todas las entradas y salidas están bloqueadas por equipos militares y excavadoras.

Decenas de sospechosos (y según los palestinos, alrededor de 100) fueron detenidos.

Se dispararon dos misiles contra un barco cerca de Yemen

La agencia de noticias AP informa desde una fuente estadounidense que dos misiles fueron lanzados contra un barco mercante en el estrecho de Bab al-Mandab, cerca de la costa de Yemen, pero no alcanzaron el objetivo.

Según la fuente, los misiles fueron lanzados bajo control de rebeldes hutíes y agregó que al mismo tiempo, durante el incidente, un buque de guerra estadounidense interceptó un dron que volaba en su dirección.

El barco al que apuntaban los misiles era el petrolero Ardmore Encounter, que lleva bandera de las Islas Marshall y navegaba en el Mar Rojo en dirección norte, hacia el Canal de Suez.

Zarpó de la India y, según datos que transmitió, hay un equipo de seguridad armado a bordo. La empresa que opera el barco confirmó que era el objetivo del ataque, pero enfatizó que no hubo víctimas en el incidente.

Israel le habría informado a Estados Unidos sobre el inicio de la inundación de túneles en la Franja de Gaza

Israel informó a Estados Unidos que había iniciado “la inundación limitada de algunos túneles de Hamás en la Franja de Gaza con agua de mar”.

Una fuente estadounidense de alto rango le dijo a CNN esto. Además, explicó que en esta etapa se está comprobando qué tan efectivo es este paso.

“Israel aseguró que sólo se inundarán aquellos túneles donde, según las estimaciones, no hay rehenes”, añadió la fuente.

Organizaciones de DD.HH. a Gran Bretaña: “Dejen de enviar armas a Israel”

Varios grupos de organizaciones de derechos humanos pidieron en una carta al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, que “detuviera inmediatamente” los envíos de armas de Gran Bretaña a Israel.

En la carta, fechada el 8 de diciembre, afirman que el gobierno británico corre el riesgo de ser cómplice de “crímenes graves” y que existe un “riesgo claro” de que las armas se utilicen para “violaciones del derecho internacional”, incluso por ataques que podrían considerarse “crímenes de guerra”.

La BBC señala que, según estimaciones, desde 2015 Gran Bretaña envió armas militares a Israel por un valor de al menos 472 millones de libras.

Al mismo tiempo, este miércoles, Human Rights Watch publicó un comunicado en el que condenaba los ataques de los hutíes a barcos mercantes en el Mar Rojo y afirmaba que se trataba de un crimen de guerra por su parte.

Un terrorista que llegó durante la noche a un hospital de Israel, tras haber sido herido en la Franja, sigue hospitalizado en el recinto. Según funcionarios del hospital, se trata de una directiva del Ministerio de Salud.

Se espera que el terrorista sea trasladado a una instalación militar para recibir tratamiento adicional durante el día.

“Tenemos bastantes bajas en los combates.”

Aviones de combate y tanques del ejército atacaron objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano. Los ataques se llevaron a cabo desde el aire y tierra.

Anteriormente, se atacaron objetivos de Hezbolá tanto en el Líbano como en Siria, incluidas posiciones del ejército sirio.

También, las FDI informaron de la destrucción de 250 objetivos terroristas en Gaza en las últimas 24 horas.

 

Fuente: Ynet/ FDI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN