Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Raanan Rein: Argentina, Milei, los judíos e Israel

Raanan Rein es historiador israelí y se especializa en historia española y latinoamericana. Es director del centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv.

Ha escrito, además, numerosos libros referidos a los vínculos entre Argentina, los judíos, el peronismo e Israel sostenidos a lo largo de los distintos periodos gubernamentales de nuestro país.

Radio Jai dialogó con él, a propósito de la nueva etapa que se abre con el Presidente Javier Milei, y las definiciones de sus lazos inéditos con Israel y con el judaísmo.

Así se expresó el profesor Rein: “en general, las relaciones entre Argentina e Israel siempre han sido muy buenas, a partir del año 1949 en adelante, sin importar si el presidente era peronista, radical, militar o civil. Hubo épocas mejores y épocas con mayores desafíos, pero en general siempre han sido muy buenas. Nunca ustedes han tenido un presidente que expresó de una forma tan clara y tajante su apoyo hacia Israel y hacia el judaísmo. Y por un lado, en Israel hay mucha satisfacción, -y sobre todo en estos momentos en que no podemos elegir a nuestros amigos, y por eso estamos agradecidos a toda expresión de apoyo desde afuera-. Al mismo tiempo, de vez en cuando nos sentimos un poco incómodos, nos preguntamos  si no se tratará de una sobreidentificación, en cuyo caso, no siempre sirve a la causa judía en la Argentina, ni para la causa de una posible influencia argentina en los sucesos de Medio Oriente.”

En referencia a la contundencia de la posición de Milei y la comunicación de su primer viaje oficial cuyo destino sería Israel, Raanan Rein estableció tres puntos aclaratorios:

Primero, el primer viaje oficial de Alberto Fernandez también fue a Israel, aunque en otras circunstancias.

Segundo: en referencia a la escena internacional, hemos tenido distintos mandatarios judíos en varios países a la largo de las décadas, si bien intentaban no identificarse demasiado con el Estado de Israel, para mostrarse como gobernando para todos, sin involucrarse con las políticas del Estado de Israel.

En este sentido, es inédita la posición de Milei, tanto en el plano argentino como en el nivel mundial o internacional. En contrapunto con la presidencia de Carlos Menem, cuando éste fue elegido hubo temores Israel: un hombre peronista, descendiente de inmigrantes sirios. Al elaborar una política cercana a Norteamérica, también quedaron establecidas buenas relaciones con Israel.  Hay gente en el gobierno actual que proviene del menemismo, pero en este caso es otra historia: Este es un presidente que tiene un lazo emocional, político, ideológico con Israel. No se trata solo de esforzarse en cultivar buenas relaciones con Israel para mejorar relaciones con Estados Unidos, sino un intento sincero de elaborar una política proisraelí.

El historiador puso el foco en un detalle que podría resultar problemático para un ciudadano argentino: El Presidente Milei estaría esperando la orden del embajador israelí para saber cuándo viajar. ¿Es el embajador de Israel quien incide sobre la agenda del presidente, o es la influencia de los intereses argentinos?

Consultado acerca de los aportes posibles que Argentina pudiera hacer a Israel, el experto realizo un comentario previo que dio el contexto a su respuesta:

“Fue muy sorpresivo para mí el nombramiento del embajador de Argentina en Israel, el Rabino Axel Wahnish: Milei criticó los nombramientos de la “casta” política, definidos muchas veces por vínculos amigos, más allá de la idoneidad o de la experiencia.

En el caso del embajador argentino, se trata de un allegado, de alguien que ayudó a movilizar fondos para su campaña, según trasciende en espacios de diplomacia israelí. Raanan Rein entiende que es a través de este rabino que Milei pudo apoyarse en el sostén brindado por Jabad.

En esta perspectiva, diferenció tres tipos de diplomáticos:

Los diplomáticos de carrera, los nombramientos que tienen alguna base política propia, y los nombramientos que responde a una política personalista, caso que se corresponde con la designación del rabino Wahnish.

Respecto de los aportes posibles de Argentina a Israel, Raanan Rein destacó el valor de la posición equidistante de Argentina entre Israel y los Países Árabes, y justamente, – por ser una Nación que no responde de modo automático apoyando a un bando o al otro-, tiene cierta legitimidad en ofrecer sus servicios tanto a Israel como a los palestinos. Asimismo, es esencial el hecho de que hay una comunidad judía importante, y una comunidad de origen árabe muy importante.

Esto hace que Argentina pueda apoyar interesantes iniciativas hacia ambos lados, y entablar negociaciones entre ambos. Aunque, – subrayó-, el gobierno israelí hoy no tiene ningún interés de encarar ninguna negociación con la Autoridad Palestina. Mahmoud Abbas ha tenido contactos importantes en Argentina, incluso tiene familia en Argentina y la ha visitado hace algunos años.

Por otro lado, Raanan Rein comparó la situación argentina con otros países de la región, por ejemplo, Brasil, cuyo presidente esta más identificado con la causa palestina, tanto como Chile y Colombia.

“La posición de Javier Milei es diferente, y no veo, no estoy seguro, como podría influir en sus pares latinoamericanos y sus intereses”.

 

Redacción: Lic Diana Antebi

 

Escuche la nota

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN