Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Diez soldados, incluidos dos oficiales superiores, muertos en combates y emboscada mortal en Gaza

Radio Jai -Diez soldados, incluidos dos oficiales superiores, muertos en combates

Diez soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, incluidos dos comandantes de alto rango y varios oficiales, murieron en intensos combates en Gaza, dijo el ejército el miércoles, elevando a 115 el número de muertos en la ofensiva terrestre.

13 de Diciembre 2023

Nueve de los soldados murieron en una batalla en el corazón de Shejaiya, uno de los enfrentamientos más mortíferos desde que las tropas irrumpieron en la Franja.

Las FDI nombraron a los muertos en la batalla de Shejaiya como el coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años, jefe del equipo del comandante de la Brigada Golani, de Sde Ya’akov; el teniente coronel Tomer Grinberg, de 35 años, comandante del 13.º batallón de la Brigada Golani, de Almog; el mayor Roei Meldasi, de 23 años, comandante de compañía del 13.º Batallón, de Afula; el mayor Moshe Avram Bar On, de 23 años, comandante de compañía del 51.º Batallón de la Brigada Golani, de Ra’anana; Cap. Liel Hayo, de 22 años, comandante de pelotón del 51.º Batallón, de Shoham; Sargento. Achia Daskal, de 19 años, soldado del 51.º Batallón, de Haifa; Sargento. Eran Aloni, 19 años, del 51.º Batallón, de Ofakim. el mayor Ben Shelly, de 26 años, comandante de escuadrón de la Unidad 669 de la Fuerza Aérea de Israel, de Kidron; y el sargento. Primera clase Rom Hecht, 20 años, de la Unidad 669, de Givatayim.

Ben Basat es el oficial de mayor rango de las FDI que ha muerto en la ofensiva terrestre contra Hamás.

El sargento. Oriya Yaakov, de 19 años, del 614º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate, de Ashkelon, murió en un incidente separado en el norte de Gaza. El ejército dijo que otros tres soldados resultaron gravemente heridos.

Se informó al Times of Israel que, según una investigación inicial, el martes por la tarde soldados de infantería de la Brigada Golani, trabajando junto con fuerzas blindadas y de ingeniería, estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda en la kasbah, o el corazón de Shejaiya, considerado durante mucho tiempo como un uno de los bastiones de Hamás más fuertemente fortificados en el norte de Gaza.

La fuerza inicial de cuatro soldados entró en un grupo de tres edificios, que se cree que estaban abandonados, que rodeaban un patio, para realizar búsquedas y encontrar la entrada de un túnel. Cuando las tropas entraron en uno de los edificios, los terroristas de Hamás les tendieron una emboscada, les lanzaron granadas, detonaron un artefacto explosivo y abrieron fuego contra ellos.

Los cuatro soldados fueron alcanzados por el explosivo dentro del edificio, mientras continuaban los disparos desde fuera de la estructura.

En ese momento, un segundo grupo de tropas que estaban afuera intentó alcanzarlos, pero se perdió el contacto con el oficial de la fuerza. Luego, los comandantes locales iniciaron procedimientos de emergencia en medio del temor de que los soldados pudieran haber sido capturados.

Varios oficiales superiores de Golani inmediatamente dirigieron fuerzas a la zona, incluido Ben Bassat, que dirigió la operación de rescate, Grinberg, del 13.º Batallón, y otros dos comandantes de batallón, que establecieron un perímetro para dar cobertura a las fuerzas de rescate.

Grinberg lideró un movimiento de flanqueo desde el norte, mientras que el comandante del batallón de reconocimiento de Golani hizo un movimiento similar desde el sur, y el comandante del 53.º Batallón de la 188.ª Brigada Blindada lo hizo desde otro ángulo.

Durante los intentos de rescate, las fuerzas estuvieron bajo continuo fuego de los terroristas dentro de los edificios, quienes también lanzaron granadas y provocaron varias explosiones más grandes.

La fuerza de rescate llegó al grupo inicial de cuatro soldados pero descubrió que todos habían muerto. Durante esta batalla, dos soldados del equipo de búsqueda y rescate de élite Unidad 669 de la Fuerza Aérea murieron cuando intentaban irrumpir en el complejo.

En ese momento, las fuerzas de Grinberg fueron objeto de un fuego masivo desde un segundo edificio. Las tropas respondieron, incluso disparando un misil lanzado desde el hombro hacia el edificio que aparentemente detonó varios otros explosivos en el interior e hizo estallar todo el edificio.

El ejército cree que el mando y control del batallón Shejaiya de Hamás está en gran medida interrumpido y que el grupo terrorista está operando en la zona de manera menos organizada, con escuadrones más pequeños de terroristas. Los militares no dieron ninguna indicación de cuántos agentes murieron en el combate. Hamás no ha hecho ninguna declaración sobre la batalla.

El mortal incidente continúa la amarga conexión de la Brigada Golani con Shejaiya . Durante la guerra de Gaza de 2014, siete soldados de la brigada murieron cuando su vehículo blindado fue alcanzado en combates en Shejaiya. Los restos de uno de los siete, el sargento. Oron Shaul, fueron capturados por Hamás y todavía están en sus manos.

El 13.º Batallón de Grinberg también ha sido una de las unidades más afectadas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, cuando unos 3.000 terroristas invadieron bases y comunidades de las FDI en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomando a otros 240 rehenes.

Ese día el batallón perdió 41 soldados. Sin embargo, han estado involucrados en algunos de los combates más intensos desde el lanzamiento de la operación terrestre destinada a liberar a los rehenes y destruir la fuerza militar de Hamás en la Franja.

A principios de noviembre, las FDI publicaron un audio de Grinberg hablando con el teniente coronel Salman Habaka, comandante del 53.º Batallón de la 188.ª Brigada Blindada, poco antes de que Habaka muriera durante los combates en la Franja de Gaza.

Habaka había ayudado al batallón de Grinberg durante un feroz enfrentamiento nocturno, en el que las tropas lograron defenderse de una emboscada de Hamás.

“¿Puedo ayudarle con algo? ¿Extracción inmediata? Cambio”, se escucha a Habaka decirle por radio a Grinberg.

Grinberg le pide a Habaka que mantenga sus fuerzas en el área para cubrirlas, con el fin de desplegar más tropas desde sus vehículos blindados en medio de la batalla. “Te rescaté, ahora has venido a ayudarme. Se acabó”, dice Grinberg.

Habaka fue asesinado esa misma noche durante enfrentamientos con hombres armados de Hamas.

Ben Basat, que estaba a punto de retirarse de las FDI pero decidió permanecer cuando estalló la guerra, fue el oficial de mayor rango que murió en la ofensiva terrestre contra Hamás. Anteriormente se desempeñó como jefe de la Brigada Yiftah, una unidad de comando de reserva, y antes como jefe de la Brigada Regional de Paran.

Grinberg es el octavo teniente coronel de las FDI asesinado desde el 7 de octubre, y Ben Basat es el quinto coronel.

Radio Jai -Diez soldados, incluidos dos oficiales superiores, muertos en combates
Coronel Itzhak Ben Basat (Cortesía)

En los últimos días se han producido intensas batallas en el norte de Gaza, particularmente en los barrios de Jabalya y Shejaiya. También ha habido combates feroces mientras las fuerzas avanzaban hacia Khan Younis, la segunda ciudad de la Franja en el sur.

A pesar de los amargos resultados de la batalla del martes, el ejército cree que está en las etapas finales de la expulsión de Hamás de Shejaiya, que se encuentra más cerca de la frontera con Israel y donde se creía que el grupo terrorista tenía sus fortificaciones más fuertes y había estacionado una fuerza importante.

El ejército también ha dicho que no tiene otra alternativa que enviar tropas terrestres y fuerzas de ingeniería al denso laberinto de callejones y túneles para destruir completamente la infraestructura de Hamás y que los ataques aéreos por sí solos no eran suficientes.

Para ilustrar los intensos combates cuerpo a cuerpo, las FDI publicaron el martes un vídeo que muestra a un reservista de la unidad de élite Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate matando a dos agentes de Hamas en un apartamento en Shejaiya.

El clip de la cámara del casco del soldado lo muestra matando al primer pistolero de Hamas en un breve intercambio de disparos, antes de que le arrojen una granada.

El soldado, a pesar de estar herido, se levanta y corre hacia el segundo operativo, matándolo a quemarropa.

También el miércoles, las FDI dijeron que llevaron a cabo más de 250 ataques en la Franja de Gaza durante el último día, dirigidos a agentes de Hamás y a la infraestructura perteneciente al grupo terrorista.

En un incidente, las FDI dicen que tropas de la Brigada Bislamach y la unidad 636 de Recolección de Inteligencia de Combate del Cuerpo de Defensa Fronteriza identificaron una célula de Hamas en Shejaiya que se preparaba para disparar cohetes contra Israel.

Los soldados dirigieron un ataque aéreo contra la célula, dijeron las FDI, publicando imágenes del ataque.

Las Naciones Unidas dijeron el martes que su agencia de análisis de satélites UNOSAT había determinado que el 18 por ciento de las estructuras de Gaza habían sido destruidas desde el estallido de la guerra con Israel.

La estimación se basa en una imagen tomada el 26 de noviembre, dijo la agencia, un aumento del 49 por ciento en el número total de estructuras afectadas desde una evaluación anterior del 7 de noviembre.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha afirmado que desde el inicio de la guerra, más de 18.400 personas han muerto, en su mayoría civiles. Estas cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen a unos 7.000 terroristas de Hamás, según Israel, así como a civiles muertos por cohetes palestinos fallidos. Se estima que otros 1.000 terroristas murieron en Israel durante el ataque del 7 de octubre.

Los informes sobre los intensos combates llegaron un día después de que las FDI dijeran que habían recuperado los cuerpos del civil Eden Zacharia y del suboficial de las FDI Ziv Dado, quienes fueron tomados como rehenes por Hamás el 7 de octubre.

El operativo de recuperación de los cadáveres en la Franja de Gaza fue llevado a cabo por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar y la Brigada 551. Fueron encontrados en un túnel en lo profundo del enclave, cerca de la casa de Ahmed Ghandour , ex comandante de la Brigada del norte de Gaza de Hamas, quien recientemente fue asesinado en un ataque israelí.

Zacharia, de 27 años, fue tomada como rehén en la rave Supernova cerca de Re’im. No quedó claro de inmediato si había muerto durante el ataque o en una fecha posterior. Dado, de 36 años, supervisor de logística en el 51.º Batallón de la Brigada Golani, murió durante el ataque del 7 de octubre. Ya celebró un funeral el 25 de octubre, tras haber sido declarado “soldado caído retenido por un grupo terrorista”.

Después de que sus cuerpos fueron devueltos a Israel e identificados por las autoridades médicas y rabínicas, se notificó a sus familias.

Durante el operativo de recuperación de los cuerpos, el Sargento Primero. (res.) Gal Meir Eisenkot , hijo del ministro del gabinete de guerra Gadi Eisenkot , y el sargento primero. (res.) Eyal Meir Berkowitz murió y otros soldados resultaron heridos.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, reveló el martes que las tropas israelíes estaban “operando bajo tierra” en Gaza, en un comunicado tras una evaluación con la 162.ª División y poco después de que se anunciara la devolución de los cadáveres.

“Estas operaciones también se llevan a cabo en la superficie, pero también hay un profundo descenso hacia las profundidades, para encontrar búnkeres, salas de guerra, centros de comunicaciones, depósitos de municiones y salas de reuniones”, dijo Gallant.

“Veremos estas cosas en imágenes en los próximos días”, añadió.

Se cree que quedan 135 rehenes en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 18 de los que aún están retenidos por Hamás, debido a nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN