Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una mirada a las sinagogas en la ciudad haredi israelí de Bnei Brak

Radio Jai -Una mirada a las sinagogas en la ciudad haredi israelí de Bnei Brak

Trate de visitar la ciudad haredi israelí de Bnei Brak en Shabat y déjese sentir parte de una comunidad y una forma de vida que rara vez está en la agenda turística.

Por Jacob Salomón/The Jerusalem Post

Cada Pesaj en la noche del Seder, Bnei Brak recibe una mención especial de sus cinco eruditos legendarios. Estaban tan absortos en estudiar el éxodo de los israelitas de Egipto durante toda la noche, que no notaron el sol naciente. Sus estudiantes interrumpieron sus apasionadas deliberaciones con “¡Nuestros estimados rabinos! Es hora de decir el Shemá de la mañana”.

Ese espíritu encapsula la posición de las sinagogas y la oración unos 2000 años después en el Bnei Brak de hoy , cuyo antiguo sitio bíblico (Josué 19:45) está a menos de una hora a pie. Aquí, las funciones principales de las sinagogas son para la oración y el estudio de la Torá.

Muchas de las sinagogas están llenas de estudiantes de ieshivá de tiempo completo y eruditos de kollel [Talmud avanzado]. Al igual que sus eruditos predecesores históricos, estos hombres están inmersos en el estudio día y noche, generalmente en parejas y en grandes salas de estudio. Estos se duplican como sinagogas, ya que los participantes pasan sin problemas del estudio a la oración en el mismo salón, en los mismos asientos y detrás de los mismos atriles.

Formas intensivas y exigentes del judaísmo de la Torá: ¿Qué es el Bnei Brak moderno?

Hoy en día, Bnei Brak es una fuente inagotable de formas intensivas y exigentes de diversas expresiones del judaísmo de la Torá. Estas instituciones apoyan a decenas de miles de estudiantes y académicos de tiempo completo que provienen de Israel y del extranjero. Ellos le dirán que la Torá (como se expresa especialmente en el Talmud y los códigos halájicos) es donde el Creador y Su pueblo interactúan. Cuanto más prolongada, regular y rigurosa sea la inmersión, más sustentada espiritualmente será la totalidad de la observancia judía. A través de ella se sostiene también toda la vida y todo lo que la sustenta.

Esta comunidad altamente idealista, intensa y distintiva no surgió por accidente sino a través de la fuerza impulsora de unos pocos visionarios con visión de futuro, decididos, económicamente exitosos y devotos hace cien años.

Radio Jai -Una mirada a las sinagogas en la ciudad haredi israelí de Bnei Brak
LA MUNDIALMENTE RECONOCIDA Ponevez Yeshiva. (crédito: JACOB SOLOMON)

El Bnei Brak moderno tiene sus raíces en ocho familias judías-polacas estrictamente religiosas que llegaron en la cuarta aliyá, entre 1924 y 1928. Vendieron lo que tenían en su país de origen como capital para la creación de una nueva comunidad -entonces un escorpión- y páramo infestado de mosquitos más allá de la floreciente ciudad de Tel Aviv.

El líder pionero, el rabino Yitzchak “Itche” Gerstenkorn, no perdió tiempo en convertir el sitio en plantaciones de cítricos y luego en pequeñas empresas industriales. Las chozas construidas apresuradamente, que eran completamente básicas y con corrientes de aire, servían como sala de estudio para el estudio de la Torá, lecturas y oración tres veces al día. Esta existencia sencilla contrastaba con los cómodos aposentos que habían dejado en Varsovia.

Rápidamente atrajo a personas de ideas afines, aumentando a 800 personas en 1928 cuando se completó la Beit Haknesset Hagadol (la Gran Sinagoga) más importante en la calle Rabbi Akiva.

En la década siguiente, la aliyá del rabino Avraham Yeshaya Karelitz, mejor conocido como Chazon Ish (“visión de un hombre”), transformó el carácter naciente de la Torá de Bnei Brak en una comunidad de Torá de clase mundial. Rechazando una oferta de una posición rabínica prestigiosa en Jerusalén, el Chazon Ish sintió que él era más necesario para dar forma a la comunidad de Bnei Brak, rica en potencial, pero mucho menos desarrollada.

Él imaginó a Bnei Brak como una ciudad donde todos los aspectos de la vida estarían infundidos con los valores de la Torá, usando sus energías para inculcar ideales que exudaran santidad.

Con la desaparición de esa forma de vida en Europa del Este, instó a las ilustres yeshivot de Ponevez y Slabodka a ser trasplantadas a Bnei Brak, un lugar que consideraba sagrado lo mundano; y el santo como el santo de los santos.

Radio Jai -Una mirada a las sinagogas en la ciudad haredi israelí de Bnei Brak
Interior de la sinagoga PRINCIPAL DE NADVORNA. (crédito: JACOB SOLOMON)

Aquí, las calles en Shabat y las festividades judías están cerradas al tráfico, y desciende una sensación de la entrada eterna al mundo venidero. Posteriormente, este escenario atrajo a muchos líderes espirituales y jefes de yeshivá de renombre mundial. Estos incluyen al rabino Yosef Shlomo Kahaneman de Ponevez; el rabino Eliyahu Eliezer Dessler; Rav Elazar Shaj; el rabino “Steipler” Yaakov Yisrael Kanievsky; y el rabino Chaim Kanievsky.

Posteriormente fueron seguidos por centros jasídicos y sus líderes espirituales, muchos de los cuales se mudaron a Bnei Brak desde Tel Aviv, menos compatible espiritualmente. Estos incluyen las dinastías jasídicas Vizhnitz, Nadvorna, Sanz, Biala, Slonim, Chernobyl, Trisk y Zutske.

Es posible que los hombres visiten estas salas de estudio/sinagogas. Sin embargo, la entrada para mujeres está restringida a entradas y galerías separadas.

Un buen comienzo para una visita es la Gran Sinagoga. Sus miembros principales, que tendían a ser sionistas religiosos, con estándares haredi de observancia y vestimenta, fallecieron posteriormente o se mudaron fuera de la comunidad. Cuando la estructura fue reconstruida hace 10 años, las comunidades religiosas sionistas y haredi restantes lograron una feliz fusión. A los habituales locales se unió la población en rápido crecimiento de la prestigiosa Ieshivá de Hebrón del barrio de Givat Mordechai de Jerusalén, que se trasladaron a Bnei Brak.

El arquitecto se preocupó especialmente de que los recién llegados se sintieran bienvenidos. Por ejemplo, el arca de la Torá de seis metros de altura, así como las ventanas arqueadas, recuerdan a Hebron Yeshiva. Dos pisos adicionales, con grandes salas de estudio, funcionan como sinagogas y están llenos de estudiantes a todas horas del día y de la noche.

La Ieshivá de Hebrón comenzó como la rama israelí de la famosa Ieshivá Slabodka de Rusia. La ieshivá se mudó a Jerusalén después de los disturbios árabes de 1929 en Hebrón. Después del Holocausto, la presencia de Slabodka Yeshiva en Israel se expandió. La distintiva Yeshiva Slabodka de tres techos en Bnei Brak, en la calle Harav Sher, lleva el nombre de su director fundador.

Vale la pena visitarlo, así como la Yeshiva de Ponevez, con su hermosa arca bañada en oro en la sala de estudio principal, importada de Mantua, Italia. Originalmente fue designada para ser la sinagoga principal de Ramat Gan, pero después de las negociaciones terminó como la joya de Ponevez Yeshiva en el adyacente Bnei Brak.

Radio Jai -Una mirada a las sinagogas en la ciudad haredi israelí de Bnei Brak
Arca CHAPADA EN ORO del Ponovez Yeshiva beit midrash. (crédito: JACOB SOLOMON)

Cuando visite las yeshivot, sintonice sus oídos con la cacofonía extrañamente relajante de cientos de compañeros de estudio que aprenden, aclaran, analizan y debaten los temas profundos discutidos en las páginas del Talmud. Tenga en cuenta que en las yeshivá y los centros jasídicos, la sala de estudio principal suele estar un piso por encima de la planta baja. Entonces, si está desorientado al ingresar al edificio, simplemente suba las escaleras.

Mi VISITA a Bnei Brak no hubiera estado completa sin pasar por algunas de las enormes salas de estudio de las cortes jasídicas. Elegí los edificios de Vizhnitz y Nadvorna, que se encuentran uno cerca del otro. Sus renovaciones recientes fueron diseñadas artísticamente y patrocinadas generosamente por amigos locales y extranjeros.

Para una experiencia memorable, vaya durante un tisch, cuando miríadas de jasidim se reúnen en las gradas para escuchar las ideas de su rebe y luego estallan en niggunim, melodías profundas que elevan el alma hacia el Creador. Un momento particularmente conmovedor para visitar es en los días intermedios de Sukkot. ¡A las 11 p. m., el tisch debería estar en pleno apogeo!

Desde el exterior, Bnei Brak parece una parte ultraortodoxa superpoblada de la expansión urbana de Tel Aviv. Pero una vez que visite algunos lugares de culto y salas de estudio y absorba la atmósfera, lo entenderá desde una perspectiva diferente. Trate de visitar en Shabat y déjese sentir parte de una comunidad y una forma de vida que rara vez está en la agenda turística.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN