Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El titular de la OEA recibió a la confraternidad judeo musulmana

Radio Jai - El titular de la OEA , recibió a la Confraternidad Judeo Musulmana

En un cálido encuentro donde no faltó la alusión a la copa del mundo ganada por la Argentina, el titular de la OEA, Luis Almagro, recibió al director de Radio Jai, Miguel Steuermann junto al Imám Marwan Gill, cofundadores de la Confraternidad judeo musulmana.

En la reunión surgió la importante tarea de diálogo interreligioso que se produce en la Argentina y en el continente en general, y como el mismo puede aportar desde su lugar, una señal de luz a la convivencia pacífica y armónica, en tiempos donde la política parece tener dificultades para superar las confrontaciones.

Radio Jai - El titular de la OEA, Luis Almagro, recibió a la Confraternidad Judeo Musulmana. Miguel Steuerman, Marwan Gill
Radio Jai – El titular de la OEA, Luis Almagro, recibió a la Confraternidad Judeo Musulmana, conformada por El Licenciado Miguel Steuermann y el Imam Marwan Gill

Almagro, que venía de participar como invitado estelar de la comunidad judía de Panamá, por el día internacional de recordación del holocausto y se ha mostrado como un comprometido luchador contra el antisemitismo y defensor de los derechos humanos en el continente. Durante su mandato se creó un comisionado especial de lucha contra el antisemitismo en Latinoamérica que preside el destacado abogado y dirigente Fernado Lotteberg.

El referente continental señaló la importancia de la iniciativa que estableciera el director de nuestra emisora con el espacio radial Shalom Salam, dialogo judeo musulman y que diera origen a las actividades sociales, religiosas y educativas que se llevan a cabo ahora a nivel internacional. Se recordó espacialmente el estímulo del Papa Francisco y el Jalifa Massor a la tarea que se viene desarrollando.

El Imám Marwan Gill que preside la comunidad Ajmadía en Argentina y Chile comentó sobre las actividades desarrolladas en Chile donde existe una creciente tensión por la presencia y radicalización de la comunidad palestina más importante en la diáspora. En tal sentido destacó el encuentro con las autoridades de la universidad católica donde se planteó la necesidad de no importar conflictos externos a nuestras realidades locales.

El director de nuestra emisora le entregó a Almagro como obsequió un Yad, (una mano) con la que se lee la Toráh, y le explicó la función que cumple la misma, como guía para la correcta lectura del texto. El Secretario General de la OEA señaló su disposición para aportar en favor de la unidad, la concordia y el diálogo interreligioso. Con el objetivo de fortalecer la acción de la OEA surgió la necesidad de potenciar la presencia interreligiosa en el organismo. El director de nuestra emisora se mostró entusiasmado y predispuesto a colaborar en la articulación a nivel continental de un espacio que acompañe y colabore en la tarea de la Organización de Estados Americanos.

Almagro que fuera el orador central en el recordatorio del atentado contra la AMIA hace 5 años ha señalado en distintas oportunidades y foros la necesidad de monitorear las acciones de Irán y Hezbollah en el continente a través de su presencia en Venezuela y otros países de la región.

Entre los comentarios de algunas iniciativas realizadas en el 2022 por la confraternidad se mencionaron algunas invitaciones para eventos significativos en este año 2023 que ha comenzado con esta gira por los Estados Unidos.

De la reunión participaron además el Imám Yahya Luqman,de Washington y Gonzalo Koncke , jefe de gabinete del Secretario General.

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN